Finalizada la etapa de testeos en Villa Azul, hoy realizarán un operativo en Itatí

En el primer asentamiento, ayer las autoridades confirmaron 23 nuevos contagios, por lo que el total de infectados ascendió a 196. En tanto, en el barrio vecino comenzará una nueva jornada del operativo Detectar para buscar potenciales casos de COVID-19 casa por casa

Compartir
Compartir articulo
Desde las 9 de la mañana se llevará a cabo el operativo Detectar en Villa Itatí, donde hace 10 días se confirmó el primer caso de coronavirus.
Desde las 9 de la mañana se llevará a cabo el operativo Detectar en Villa Itatí, donde hace 10 días se confirmó el primer caso de coronavirus.

En un contexto de aumento exponencial de casos de coronavirus en el AMBA durante las últimas semanas, el foco de atención está puesto en las villas y en los barrios vulnerables, donde dadas las condiciones habitacionales y de hacinamiento, los contagios comenzaron a multiplicarse de manera preocupante. Por ello, finalizada la etapa de testeos y mientras se mantiene el estricto aislamiento en la Villa Azul, este jueves se realizará un nuevo operativo Detectar en Itatí, donde ayer se confirmaron 7 nuevos contagios.

Allí, las autoridades sanitarias irán casa por casa con el objetivo de hallar potenciales casos positivos de COVID-19. En efecto, el operativo consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el virus, como fiebre o dolor de garganta. Personal del Ministerio de Salud de la Nación toma la temperatura de los habitantes, mientras realiza un cuestionario para detectar casos sospechosos. En caso de haber síntomas compatibles, se procede al hisopado correspondiente.

En Villa Itatí viven 15 mil personas hacinadas en pequeñas casas, casillas o ranchos que conforman un asentamiento de alrededor de 4.500 viviendas. Su población se triplicó en los últimos diez años y aproximadamente el 15% no tiene acceso interior al agua, por lo que la situación habitacional genera enormes dificultades para cumplir con un aislamiento total.

En dicho asentamiento del partido bonaerense de Quilmes hace 10 días se testearon 7 mil vecinos y hoy se repetirá el procedimiento. Así, desde el Municipio de Quilmes le confirmaron a Télam que el operativo Detectar comenzará hoy a las 9 de la mañana en las calles Chaco y Ayacucho de Bernal Oeste.

En Villa Itatlí, el 15% de sus habitantes no tiene acceso al agua (Franco Fafasuli)
En Villa Itatlí, el 15% de sus habitantes no tiene acceso al agua (Franco Fafasuli)

Por otro lado, durante la jornada de ayer se realizaron más testeos en Villa Azul. A última hora de la noche del miércoles, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron 23 nuevos casos positivos, por lo que el número total de infectados allí es de 196. “Continúa la estrategia conjunta para mitigar los contagios, el Estado garantiza el acompañamiento de las familias”, expresó la cartera sanitaria bonaerense.

A raíz de la situación epidemiológica de Villa Azul, desde Nación se bajó la orden de hacer un seguimiento estricto reforzando la asistencia alimentaria, la seguridad y los testeos. En esa dirección, el Ministerio de Desarrollo Social ya llevó 8.000 kilos de alimentos para este barrio. Además, en las últimas horas la Municipalidad de Quilmes aportó 12 kilos de módulos alimentarios por familia.

Este miércoles, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, estuvo presente en el asentamiento de emergencia que se encuentra entre Quilmes y Avellaneda, y comparó la situación con una explosión nuclear. Quiero que entiendan bien una cosa: nosotros no podemos pelearnos con la realidad y con la sociedad. Esto es peor que una explosión nuclear, porque en una explosión nuclear uno puede medir en tiempo real la radioactividad. Nosotros acá estamos 14 días atrasados, planteó.

El ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, estuvo presente en el asentamiento de emergencia.
El ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, estuvo presente en el asentamiento de emergencia.

Asimismo, Berni aseguró que la Argentina está ingresando en la peor fase de la enfermedad y graficó cuál es la estrategia de las autoridades: “Esto es como el Titanic, tenemos el iceberg enfrente y tenemos que decidir si chocamos de frente, chocamos de costado o chocamos de atrás, pero el choque es inevitable”.

En efecto, a nivel país volvió a subir el número de contagios. El Ministerio de Salud de la Nación informó que durante las últimas 24 horas se registraron 10 muertes y 706 nuevos casos positivos por coronavirus. Así, el total de infectados en todo el país ascendió a 13.933 y las víctimas fatales llegaron a 500.

Del total de esos casos, 961 (6,9%) son importados, 6.091 (43,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.694 (33,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De los 706 nuevos casos, 361 son de Capital Federal, 315 de la provincia de Buenos Aires, 16 de Chaco, 8 de Río Negro, 2 de Corrientes, 2 de Neuquén y 1 de Tierra del Fuego.

Seguí leyendo: