Coronavirus en las villas porteñas: hay 12 muertes, 313 altas y 1323 casos positivos, habitantes en su gran mayoría del Barrio 31

La villa de emergencia en el barrio de Retiro es la más afectada por la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, seguida por la Villa 1-11-14 en el Bajo Flores, con otros 340 casos

Compartir
Compartir articulo
La Villa 31 es la más afectada por la pandemia con 913 infectados (REUTERS/Agustin Marcarian)
La Villa 31 es la más afectada por la pandemia con 913 infectados (REUTERS/Agustin Marcarian)

Este domingo, la muerte por coronavirus de Ramona Medina y Víctor Giracoy, vecinos y referentes sociales de la Villa 31 encendieron otra vez las alarmas por el avance de la pandemia en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y particularmente en la villa de emergencia del barrio porteño de Retiro, que concentra la mayor cantidad de casos.

Este lunes, en el parte diario de la situación sanitaria, el gobierno porteño informó 122 nuevos casos las villas de la Ciudad, que suman 12 muertes y 1323 infectados en total. La Villa 31 y 31 bis cuenta 913 casos y es seguida en la estadística por la Villa 1-11-14 con otros 340.

La distribución de casos se completa con otros 40 en la Villa 21-24; 11 en Ciudad Oculta; 6 en Barrio 20; 4 en Barrio Cildañez; 3 en Rodrigo Bueno, Ramón Carrillo; uno en Zavaleta; uno en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre. En estos barrios se descartaron 1059 casos y 313 personas recibieron el alta médica.

En total hay 1323 casos en las villas porteñas y 12 muertes (REUTERS/Agustin Marcarian)
En total hay 1323 casos en las villas porteñas y 12 muertes (REUTERS/Agustin Marcarian)

En ese contexto y en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, el gobierno porteño continuará en los próximos días con el operativo DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en las Villas 31 y 1-11-14 y, desde este lunes, también en la Villa 21-24/Zavaleta. El objetivo es rastrear casos sospechados para su tratamiento y derivación y seguimiento de casos estrechos.

“Nosotros entendemos que la situación es crítica y por eso tomamos la decisión de testear de manera proactiva, buscamos casa por casa para identificar con nombre y apellido a cada vecina que tiene síntomas y ver qué tipo de atención necesita”, señaló esta mañana María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña en diálogo con Radio La Red. “Largamos hoy el operativo en la 21-24 y la 31. Queremos identificar con rapidez a cada persona, ver su situación e intervenir a la persona que da positivo y todo el grupo familiar que pudo haber estado en contacto con ella. Articulamos todo con el gobierno nacional”

La muerte de Ramona Medina, una vecina de 42 años de la 31 y referente del área de Salud de la Casa de las Mujeres y Disidencias de la organización social La Poderosa impactó este fin de semana luego de que la mujer denunciara la falta de agua potable para cumplir con las recomendaciones de prevención necesarias a través de un video difundido por las redes sociales de la revista La Garganta Poderosa.

Ramona Medina tenía 42 años y había denunciado la falta de agua en la Villa 31
Ramona Medina tenía 42 años y había denunciado la falta de agua en la Villa 31

"No se puede vivir más en estas condiciones. Hay un virus, hay una pandemia que nos está consumiendo. Todos los días nuevos casos, nuevos vecinos. Y nosotros seguimos sin agua”, repetía ella con la voz quebrada en el video filmado el 3 de mayo pasado.

Dos semanas después , Ramona, paciente diabética e insulino-dependiente, fue diagnosticada con COVID-19, al igual que sus dos hijas (una de ellas discapacitada), su sobrina y sus cuñados, su pareja y su sobrino. Quedó internada en grave estado, sedada y conectada a un respirador, y falleció este domingo.

“Lo estamos viviendo muy mal. Sentimos que seguimos viviendo en un país absolutamente desigual donde hasta para estas cosas no es lo mismo vivir en un sector de la Ciudad que en otro. Celebramos todo lo que hizo el Gobierno nacional y de la ciudad en un punto de haber priorizado la salud de la población y no un tema económico. Pero eso no está pasando acá, entonces la verdad que nos da una bronca terrible”, expresó en tanto Julián Wald, referente del Club Social y Deportivo “El Campito” del barrio.

El comité de crisis de la Villa 31 solicitó al gobierno porteño asistencia y la declaración de emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia (Franco Fafasuli)
El comité de crisis de la Villa 31 solicitó al gobierno porteño asistencia y la declaración de emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia (Franco Fafasuli)

Más tarde se conoció también la muerte por coronavirus de Víctor Giracoy, referente de más de 25 años en el comedor “Estrella de Belén” de la Villa 31. “Tenía casi 60 años y era una persona de riesgo porque tenía diabetes y obesidad. Estaba internado desde el domingo pasado. Creemos que se contagió en el comedor pero no sabemos bien”, señaló a la agencia de noticias Télam Héctor Guanco, integrante del comité de crisis del barrio.

Ese mismo comité realizó este lunes al mediodía una conferencia de prensa desde la Parroquia Cristo Obrero para reclamar al gobierno porteño que se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia en el Barrio Padre Mugica. “Rescatamos la importancia del operativo Detectar de testeos masivos y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos, pero hay que decir que recién el 5 de mayo se pudo concretar y por iniciativa del Gobierno nacional, llegando a esa fecha con más de 150 vecinos contagiados en nuestro barrio", expresaron y exigieron la conformación de “una mesa de trabajo seria y real” entre el comité y las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Salud porteños junto al Ministerio de Salud nacional.

También reclamaron espacios acondicionados u hoteles para el aislamiento de personas en contacto estrecho que no puedan realizarlo en sus viviendas”, unidades móviles para el traslado de vecinos las 24 horas, atención psicológica para las personas internadas o aisladas y a las personas en contacto estrecho, prohibición de desalojos y “asistencia urgente a todos los comedores y merenderos con elementos de limpieza, higiene, bioseguridad y raciones de comida”.

SEGUÍ LEYENDO: