Cuál es la situación de los 29 residentes del geriátrico de Recoleta con coronavirus que tuvieron que ser evacuados

Una de ellos es la mamá de Charly García y se encuentra internada en el Sanatorio Güemes. También hay seis empleados contagiados

En el geriátrico de Recoleta fueron evacuadas 35 personas
En el geriátrico de Recoleta fueron evacuadas 35 personas

Carmen Moreno, la madre de Charly García, fue una de las 35 personas evacuadas por coronavirus este jueves por la noche en el geriátrico Carpe Diem de Recoleta. Blas Rimaudo, director de la residencia, le confirmó la noticia a Infobae y también reveló que todos los casos positivos de COVID-19 no presentaron ni presentan síntomas tras conocer los resultados.

Desde el Ministerio de Salud revelaron que fueron 29 residentes y 6 trabajadores que, en su gran mayoría, conocieron haber contraído el virus ayer por la mañana. Los otros nueve adultos mayores que viven en el lugar dieron negativo y permanecen en la residencia, al cuidado de cuatros asistentes gerontológicos.

La madre del músico está internada actualmente en el Sanatorio Güemes y, según pudo averiguar este medio, también presentó la enfermedad de manera asintomática. Rimaudo explicó que las medidas preventivas ante la aparición del primer caso confirmado en el lugar permitieron que todos sean trasladados sin presentar síntomas del virus.

Todo comenzó el jueves 24 de abril a instancias del director institucional, quien decidió testear a todos los empleados del lugar, arrojando estos resultados negativos. Una semana más tarde, una trabajadora de la residencia presentó febrículas y fue aislada de la institución.

El operativo para evacuar a las 35 personas comenzó el jueves por la tarde y finalizó cerca de la medianoche
El operativo para evacuar a las 35 personas comenzó el jueves por la tarde y finalizó cerca de la medianoche

Fue recién el martes pasado cuando las autoridades del geriátrico fueron informadas de que la empleada estaba internada, positiva de COVID-19. Previo a conocer aquel resultado, el 1º de mayo otra trabajadora de Carpe Diem inició un cuadro de disfonía y el resultado positivo lo obtuvo el lunes 4 de mayo.

Ese mismo día, uno de los adultos mayores que vive en el lugar presentó dolor de garganta e inmediatamente se le realizó el hisopado. Posteriormente se lo aisló y, con el positivo en la mano, también fue internado.

Este último caso provocó que desde el geriátrico ubicado en Larrea y Paraguay decidan realizarle el hisopado a todos los residentes y trabajadores de la institución, pese a que ninguno presentaba síntomas del COVID-19. Ayer, ante la confirmación de 35 casos sí habían contraído el virus, el SAME encabezó un operativo que se inició por la tarde y terminó casi a la medianoche, mediante el cual se logró trasladar a todos los positivos.

Esta mañana, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que 29 adultos mayores que residían en geriátricos porteños fallecieron por coronavirus, sobre un total de 132 personas que tuvieron diagnóstico confirmado desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud porteño informó que, desde el inicio de la pandemia, 29 adultos mayores que residían en geriátricos murieron por coronavirus
El Ministerio de Salud porteño informó que, desde el inicio de la pandemia, 29 adultos mayores que residían en geriátricos murieron por coronavirus

“Ya hemos hablado aquí que los geriátricos necesitan de políticas públicas muy activas porque el virus puede entrar muy fácilmente, porque hay mucha gente que trabaja allí que entra y sale todos los días, y la gente que está adentro es muy vulnerable y la contagiosidad del ambiente es muy alta”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Desde que se conoció el primer contagio en la Argentina, la Ciudad lleva registrados un total de 2.081 casos positivos de coronavirus, con 106 fallecidos y 558 personas que fueron dadas de alta.

Este viernes, el Ministerio de Salud realizó una nueva fiscalización de la institución con el fin de analizar el cumplimiento de los protocolos sobre manejo preventivo y plan de contingencia ante casos sospechosos y positivos de COVID en geriátricos. Además, se tomaron datos de los contactos estrechos entre el personal y los residentes.

También se les solicitó a la dirección de la institución que resuelva la falta de luz a través de un grupo electrógeno, según requerimientos de la ley N° 5670, que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos.

Finalmente, el Gobierno porteño continuará una investigación sobre los hechos para intentar identificar la falla que provocó la diseminación del virus en tan corto tiempo dentro del establecimiento geriátrico.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUÍ LEYENDO:

“Cuarentena ajustable”: cómo es el nuevo modelo de confinamiento que anunciará el Presidente esta noche

El gobierno porteño habilitaría las salidas recreativas durante los fines de semana


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos