En plena cuarentena, creció el tránsito y se observaron largas filas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires

Miles de vehículos particulares salieron a la calle este miércoles, con un 12% de mayor caudal en contraste con la semana pasada. En el transporte público continúa la suba gradual de pasajeros, pero se mantienen los números bajos en la demanda de los servicios

Las calles porteñas registraron una notoria suba en la circulación vehicular.
Las calles porteñas registraron una notoria suba en la circulación vehicular.

Semana a semana, la ciudad de Buenos Aires registra un aumento gradual en el tránsito de las avenidas y calles porteñas, como un síntoma de la mayor liberación de actividades económicas y un relajamiento social de la cuarentena. Este miércoles no fue la excepción: desde temprano, en los accesos se detectaron importantes demoras para ingresar a la Capital Federal, con largas filas de coches en los puestos de control.

Ayer, durante el comienzo de la primera semana de mayo, unos 49.200 autos circularon por los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires. El dato representa el 79% de vehículos que transitan por esos pasos en un día habitual, antes de que se decretara el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Por su lado, en las autopistas porteñas se relevó ayer un número menor en comparación con el de los accesos, aunque es relativamente alto: la circulación fue del 69% en comparación a una jornada normal sin cuarentena, cuando transitan 33.900 autos.

La evaluación del tránsito es realizado por el sistema de Anillo Digital que se despliega a lo largo de la General Paz y une la Capital Federal con distintos partidos bonaerenses; también en la AU Buenos Aires-La Plata.

En las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Dellepiane e Illia aumentó un 12% el tránsito con respecto a la semana pasada y el índice de congestión que mide la consultora internacional TomTom detectó una suba del 15%, de acuerdo a la información suministrada hoy por la Secretaría de Transporte porteña. Pero aunque se nota un crecimiento, ambos indicadores se mantienen entre 48% y 52% por debajo del volumen que tenía Buenos Aires antes de la cuarentena.

En las autopistas porteñas aumentó un 12% el tránsito en relación a la semana pasada. (Maximiliano Luna)
En las autopistas porteñas aumentó un 12% el tránsito en relación a la semana pasada. (Maximiliano Luna)

En lo que refiere al transporte público, los servicios de colectivos, trenes y subtes continúan con una baja demanda de pasajeros. Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, se relevaron unos 900.000 usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante el fin de semana y el feriado del viernes, el número de pasajeros alcanzó los 400 mil.

Infobae realizó una cobertura fotográfica este 6 de abril sobre el tránsito en las calles y avenidas.
Infobae realizó una cobertura fotográfica este 6 de abril sobre el tránsito en las calles y avenidas.

En un día regular sin medidas restrictivas por el coronavirus, en la zona metropolitana viajan cerca de 4,5 millones de pasajeros en el transporte público. Se trata de un 78% menos de pasajeros en los colectivos, precisaron fuentes del ministerio de Transporte.

En el subte, por su lado, hubo un aumento de 11% en la cantidad de viajes respecto a la semana pasada y en el tren creció 9% en el ámbito de la Ciudad. Como ocurre con otros servicios, ambos medios de transporte se mantienen muy lejos de alcanzar sus niveles habituales, ya que están entre 96% y 91% por debajo del volumen de pasajeros que tenían antes de la cuarentena.

Las infracciones de la cuarentena

Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, la Policía de la Ciudad secuestró unos 265 vehículos en los 394 puestos de control desplegados en accesos a la Ciudad y puntos móviles, donde se controlan los permisos de circulación de la gente que transita y se supervisa el uso de tapabocas obligatorio.

En total, la línea 147 que está bajo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires atendió 19.951 denuncias por violación de cuarentena. A través de ese canal se puede denunciar el no uso del tapabocas, que acumula 481 registros a través de llamados telefónicos, la web y la APP.


Fotos de Maximiliano Luna


Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS