Ante el aumento de autos mal estacionados, el Gobierno porteño reforzó el servicio mínimo de grúas

Será para incrementar el control de tránsito en el micro y macrocentro de la Ciudad de Buenos Aires. La circulación vehicular creció un 50 por ciento en contraste a las primeras semanas de aislamiento

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la Ciudad reforzó el control del mal estacionamiento vehicular.

Después de detectar una suba de vehículos estacionados en lugares indebidos, como veredas, rampas o ingresos a garajes, el Gobierno porteño dispuso de un refuerzo del servicio mínimo de las grúas que realizan el acarreo de autos que se encuentran en infracción, especialmente en la zona del micro y macrocentro.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y estableció un protocolo de actuación para la atención de la emergencia que generó la pandemia del coronavirus en torno al sistema de acarreo de vehículos, cuya concesión está a cargo de las empresas Dakota SA y BRD SAICFI.

La medida contempla un duplicar la dotación de los equipos de grúas por la zona del micro y macrocentro porteño, que abarca el polígono conformado por las calles Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida y las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Luego del inicio de la cuarentena, el servicio de las grúas quedó con una guardia mínima a cargo de dos unidades móviles, ya que la circulación de tráfico vehicular en esa zona porteña bajó notablemente.

Sin embargo, el control del estacionamiento ya "no daba abasto” ante el incremento de los vehículos en las calles, indicaron a Infobae desde la Secretaría de Transporte porteña. Desde las primeras semanas de aislamiento, el movimiento del tránsito creció aproximadamente en un 50%, y se espera que el caudal de la circulación se profundice en el corto plazo, a medida que se vayan otorgando permisos para que se liberen actividades económicas.

De acuerdo a la resolución, el refuerzo implicará una incorporación de dos grúas más a las dos que ya circulaban, en el marco de la guardia mínima que implementó el Gobierno de la Ciudad durante el aislamiento obligatorio.

Las infracciones por mal estacionamiento en el tránsito porteño durante el miércoles 6 de mayo.
Las infracciones por mal estacionamiento en el tránsito porteño durante el miércoles 6 de mayo.

El objetivo es controlar que las calles no se conviertan en un “estacionamiento a cielo abierto”, indicaron voceros de Transporte, ante el notorio aumento de autos que por estos días obstaculizaron veredas, rampas, garajes u ochavas que dificultan la circulación segura de personas.

Al iniciarse la cuarentena obligatoria, el Gobierno porteño decidió ampliar la zona de circulación y estacionamiento de autos y motos particulares para desalentar el uso del transporte público y así evitar que se propague el virus con mayor facilidad.

Por aquellos días, a mediados de marzo y a través de una resolución emitida por la Subsecretaría de Gestión de Movilidad porteña, se habilitó a dejar los autos en las arterias en las cuales normalmente no se podía estacionar durante los días hábiles de 7 a 21.

También estableció que quedaba habilitado al tránsito durante 24 horas en el Área Ambiental Buenos Aires Centro, la cual comprende dos zonas, la del Microcentro Ampliado y la de Tribunales, ambas con restricciones para la circulación vehicular pero que tampoco están vigentes.

Según informaron desde el área de Transporte, esas medidas preventivas de aislamiento obligatorio tuvieron como efecto una suba del 21% en los lugares de estacionamiento en la vía pública. Pero insisten que las mayores facilidades para circular con vehículos particulares y estacionar en la calle no eximen del deber a respetar las normas de tránsito.

La medida contempla el "restablecimiento gradual" del servicio de las grúas por la zona del micro y macro centro porteño (NA)
La medida contempla el "restablecimiento gradual" del servicio de las grúas por la zona del micro y macro centro porteño (NA)

En los primeros días de marzo, la Ciudad habilitó una línea de WhatsApp (11-5050-0147) para realizar las consultas destinadas a saber en qué lugar está permitido estacionar y así evitar infracciones innecesarias. Allí se puede ingresar la dirección exacta, las intersecciones de las calles o la ubicación actual del auto.

Cómo quedó regulado el estacionamiento en la Ciudad

- Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR

- Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR

- Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR

- Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR

- Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA

- En las rampas, ochavas, cocheras sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas

Zona Centro y Tribunales peatonal

- No rige restricción en Centro y Tribunales Peatonal (se puede circular sin permiso pero NO estacionar)

- Peatonal Corrientes: por la avenida pueden circular vehículos entre las 19 y las 2. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

- Garajes y grúas seguirán funcionando con guardias mínimas.

Seguí Leyendo: