Coronavirus en Argentina: trasladaron a seis personas de un geriátrico porteño para determinar si tienen COVID-19

Ocurrió en el Instituto San Lucas, ubicada en Parque Avellaneda, y fueron llevados a los hospitales Italiano, Piñeiro y de Clínicas

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud retira a uno de los pacientes del geriátrico
Personal de salud retira a uno de los pacientes del geriátrico

Esta tarde, cerca de las 17.30, dos móviles de la Policía de la ciudad de Buenos Aires se presentaron en el Instituto Geriátrico San Lucas, ubicado en Medina 1650, Parque Avellaneda, luego de que el hijo de una persona que vive allí denunciara que en el lugar varios adultos mayores presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.

Previo al arribo policial, varias ambulancias del PAMI trasladaron a seis personas para realizarles los hisopados correspondientes. Tres fueron llevadas al Hospital Italiano, dos al Piñeiro y uno al de Clínicas.

Fue el propio encargado quien constató los hechos, luego de la llegada de los efectivos policiales, tras relatar que estas seis personas debieron ser intervenidas por padecer los síntomas de la enfermedad.

Hace exactamente un año, en el mismo geriátrico, una anciana murió en medio de un incendio voraz que se produjo por la noche del 18 de abril de 2019. Aquel día, alrededor de 50 abuelos debieron ser evacuados y ocho fueron internados. El fuego se desató pasadas las 23 y la víctima, de 70 años, se encontraba en la habitación donde comenzaron las llamas. Falleció por asfixia y quemaduras.

La investigación arrojó que el incendio se produjo por un cigarrillo que tomó contacto con un elemento combustible. En pocos minutos, las llamas se propagaron por todo el inmueble, que se encuentra en venta desde hace dos años.

La fachada del geriátrico ubicado en Parque Avellaneda
La fachada del geriátrico ubicado en Parque Avellaneda

Aquella noche, la policía y los bomberos acudieron al lugar junto a personal del SAME, quien debieron asistir a para atender a varios ancianos que fueron rescatados y presentaban principio de asfixia. Los abuelos, envueltos en frazadas, fueron atendidos en la calle, frente al Instituto. Junto a ellos había dos enfermeras que trabajaban en el lugar durante el turno vespertino.

Ayer por la mañana, la gestión porteña comunicó una polémica decisión que comenzará a regir a partir del próximo lunes. El Gobierno de la Ciudad implementará un Permiso de Circulación obligatorio y específico para los mayores de 70 años. La intención es que esta herramienta los disuada de salir a la calle y garantice el distanciamiento preventivo ante posibles contagios. La medida se complementa con otras y es parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales cerca del 70% vive solo en hogares monogeneracionales (donde todos los convivientes tengan más de esa edad). Los que tienen más de 70 años y necesitarán el permiso son 490.000. Las nuevas medidas se apoyan en tres ejes: que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir.

El último hombre fue trasladado pasadas las 17.30
El último hombre fue trasladado pasadas las 17.30

El permiso que obtendrán los mayores de 70 años sólo tendrá validez para un día determinado, aunque hay excepciones: si salen para el cobro de la jubilación, hacer tratamientos médicos y aplicarse vacunación no será exigible.

Respecto al permiso se indicó que el inicio del trámite es telefónico, y deberán hacerlo llamando al 147. El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas del coronavirus para su grupo etario con el objetivo de que aumenten su percepción del riesgo, qué alternativas tiene para cubrir la necesidad por la que quiere sacar el permiso y le consultará con qué red de apoyo cuenta. Si aún así es necesario el permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite.

En cuanto a las multas o penalidades, el control lo harán los agentes porteños a través de celulares, con el DNI del adulto (único documento requerido). También se precisó que no habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.

Fotos: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO: