“Entrar una vez al día a la cocina, hacer conservas, freezar comida”: los tips de Tefi Russo para la cuarentena

La creadora de “Inutilisimas”, con casi 800 mil seguidores en Instagram, motiva a su comunidad a preparar recetas simples, ricas y caseras en tiempos de aislamiento social. Los 12 consejos para hacer las compras y organizarte. Y las recetas que mejor se adaptan a estos días de encierro

cotano@infobae.com
“Inutilisimas nace en 2012. No me seguía nadie, ¡ni mi familia!”, admite Tefi. El nombre ganchero fue su mejor anzuelo. “Tenía como referente los programas de cocina de Utilísima, y pensé: ‘soy la antítesis’” (Mechi Fahs)
“Inutilisimas nace en 2012. No me seguía nadie, ¡ni mi familia!”, admite Tefi. El nombre ganchero fue su mejor anzuelo. “Tenía como referente los programas de cocina de Utilísima, y pensé: ‘soy la antítesis’” (Mechi Fahs)

Cocinen como les salga, pero cocinen”, esa es la bandera que lleva Tefi Russo, más conocida en las redes sociales como Inutilisimas. No es cocinera, tampoco pretende serlo, aunque en su cuenta de Instagram con más de 767 mil seguidores imparte sus secretos para preparar recetas sin trucos, ni técnicas elaboradas, solo platos simples, caseros y ricos.

“Inutilisimas nace en 2012. No me seguía nadie, ¡ni mi familia!”, admite Tefi. El nombre ganchero fue su mejor anzuelo. “Tenía como referente los programas de cocina de Utilísima, y pensé: ‘soy la antítesis’”.

Con esa autenticidad que la caracteriza, se lanzó al mundo digital con tips culinarios para principiantes. Del otro lado la respuesta no tardó en llegar: "Las redes sociales explotaron, creo que encontraron recetas para todos... animó a cocinar a quienes creían que era imposible. Si yo puedo, por qué otros no”.

El éxito se trasladó al papel con dos libros: en 2016 publicó ‘Simple, rico y casero: Inutilisimas’, y dos años más tarde ‘La cocina de Tefi: Simple, rica y casera’. En un futuro lejano, Tefi sueña pasar de la virtualidad a las calles de Buenos Aires. “Falta mucho pero tal vez una rotisería copada sería un buen plan”.

En esta cuarentena -que comparte con su marido el Pollo Alvarez y su hija Mimi- está más activa que nunca. "La demanda de la gente creció bastante, me piden platos nuevos, ideas para aprovechar lo que tienen en la heladera están ávidos por aprende”. Así que Tefi se organizó de tal manera para poder seguir generando contenido a su gran comunidad.

Lo primero que resalta es que el contexto actual es extraordinario. “Son días donde hay que bajar las exigencias y ser más flexibles porque nos toca ordenar la casa, hacer de maestros de nuestros hijos, mantenerse saludable y además cocinar”.

Para poder llevar a cabo todas las tareas, la organización cumple un rol fundamental. “Ahora en cuarentena no hay excusa con la falta de tiempo. No es que nos sobre pero al no andar a las corridas por la calle, el tiempo se puede administrar de otra manera"

1. Compras inteligentes: Todavía no salí de casa ni para ir supermercado, prefiero hacerlo por teléfono o virtual, esto te permite elegir con tiempo, aunque no siempre llega todo lo que se pidió. Desestimo aprovisionarse de 15 paquetes de fideos, eso no sirve y es un gesto egoísta.

Fresco: carnes, pollo, pescado y frutas y verduras de estación (uvas, cítricos, berenjenas, morrón, calabaza). De almacén: latas, harina, fideos, arroz.

Elegir frutas de estación, en esta temporada los cítricos (Mechi Fahs)
Elegir frutas de estación, en esta temporada los cítricos (Mechi Fahs)

2. Usar el freezer: Cuando recibís las compras, las lavás inmediatamente. Limpiás la fruta y la verdura. Empezás a ordenar lo que va en la heladera o lo que no. Las especies aromáticas, el ajo, la cebolla, el morrón se pican, se ponen en bolsas o tuppers y van al freezer. Algo similar con las carnes.

3. Entrar a la cocina una vez al día: ¿Cómo es esto? A todos se nos alteraron un poco los horarios, y la administración del tiempo es distinta. Entonces, una manera de optimizar el recursos es cocinar doble porción: si te haces un pollo al horno, hacé dos; lo mismo con una tarta que podés llevar al freezer. Haciendo porciones de más no tenés que empezar de cero cada vez que pisás la cocina.

El dulce de leche casero es fácil de hacer (Mechi Fahs)
El dulce de leche casero es fácil de hacer (Mechi Fahs)

4. Armar un menú semanal sencillo: La base de plato es siempre la misma, lo que se modifican son los ingredientes. Por ejemplo: lunes tarta de zapallo, la otra de verdura. Martes de arroz con pollo, el siguiente con papas... Y así lo vas organizando.

5. Tener aliados en la heladera: Las conservas que pueden ser de berenjena, ajo o dulces caseros (recetas al final de esta nota) sirven para condimentar o darle sabor extra a la comida. Las especies aromáticas o verduras picadas en bolsa congeladas también son de gran ayuda.

6. Sobras que se reciclan: Una vez a la semana, como puede ser el sábado, consumí lo que está en la heladera, así queda limpia y podés volver a arrancar con el menú.

7. Usar la parrilla: Si tenés la suerte y el privilegio de tenerla, y la prendés una, dos o tres veces por semana, ¡aprovéchalo! Nosotros el otro día hicimos un asado con lo que pudimos conseguir, porque está claro que no hay todo lo que uno quiere y el bolsillo tampoco está muy holgado que digamos. Pero lo que hicimos fue aprovechar las brasas poniendo morrón, berenjenas, papa y batata. Al día siguiente usamos esas verduras para hacer una sopa crema con gusto ahumado, también hice una tarta y un hummus de berenjena.

Equipo que asesroa a Tefi con sus looks: Mar Castelli, Carito Rosello junto a marcas como Boken.
Equipo que asesroa a Tefi con sus looks: Mar Castelli, Carito Rosello junto a marcas como Boken.

8. No hay que cocinar todos los días: En Inutilisimas hay muchos permitidos. Hay días que no tengo ganas de preparar nada y hay que aceptarlo. Si quieren poner un bolsita de pollo rebozado al horno, bienvenido... al igual que el delivery.

9. El look en la cocina: No tengo uniforme de cocinera. Cuido la estética siempre, pero no sigo la moda. Soy obsesiva, por eso cuento con el asesoramiento de Carito Rosello y Mar Castelli y la marca de ropa Boken para mis looks. A veces me pongo un delantal, otra veces no. Trato de reflejar la autenticidad de entrecasa.

Recetas con masas caseras son un buen plan para hacer con los más chicos (Mechi Fahs)
Recetas con masas caseras son un buen plan para hacer con los más chicos (Mechi Fahs)

10. Principiantes: dejar el miedo afuera: En mis dos libros tengo 10 mandamientos para los que nunca se animaron hacer recetas. No me canso de repetir: la cocina es prueba y error, no tengan miedo. Una vez se te quema la torta, una vez le ponés sal en vez de azúcar impalpable o la tortilla se rompió... sale revuelto.

11. Cocinar con los más chicos: A mi hija Mimi, le encanta. Le gusta todo lo que a mí no me divierte como la famosa pastelería. Es lindo que los chicos compartan ese momento con los padres, es un recurso saludable para que colaboren y que vayan adquiriendo hábitos. Con más tiempo libre no hay excusas para no dejarlos poner las manos en la masa. Los inicios en la cocina son experiencias que no se borran y te marcan para toda la vida. Recetas para hacer con ellos: budines, tortas, inclusive amasar pastas

12. Cocina en pareja: La regla número uno es: “el que cocina no lava”. Eso hay que respetarlo, una vez que el cocinero asignado probó el último bocado no se levanta más de la silla. Es lindo compartir todo el proceso juntos e ir turnándose por día.

Una receta dulce es un escenario ideal en pareja, estar por ver una serie pero antes van juntos a la cocina para preparar un volcán de chocolate y dulce de leche en taza (receta abajo). En dos minutos tenés tu postre para ver en la cama.

Bomba en taza se hace en dos minutos (Mechi Fahs)
Bomba en taza se hace en dos minutos (Mechi Fahs)

Aquí, una selección de las recetas de Tefi, fáciles y ricas para hacer en tiempos de cuarentena.

Ensalada Verde de Arroz Yamaní

Ensalada (Mechi Fahs)
Ensalada (Mechi Fahs)

Ingredientes: para que coman 3

1 taza de arroz yamaní

2 cebollas de verdeo

3 tazas de agua

1 zucchini

80 g de almendras

1 brócoli

100 g de queso a elección, pero recomiendo uno fuertón como el queso de

cabra, pero pueden elegir una opción más económica.

Aceite de oliva c/n

1 huevo orgánico por persona

Sal

Pimienta

Preparación: Cocinar el arroz poniéndolo en una olla junto con el agua y sal. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva y una vez que lo haga, tapar y cocinar por 30 minutos a fuego bajo. Dejar enfriar y reservar.

Picar las almendras a groso modo. Para potenciar su sabor y aroma, llevarlas al horno 10 minutos antes de picar.

Picar la cebolla de verdeo. La parte blanca y la mitad de la verde. Reservar lo que resta de la parte verde para terminar el plato.

Cortar el zucchini en cuatro y a lo largo y luego en rodajitas. Reservar.

Hervir o cocinar al vapor el brócoli por 5 minutos. Cortar y reservar. Este paso es si quieren darle un salteadito al brócoli, cosa que yo lo prefiero. Si se lo quieren ahorrar, lo pueden agregar cortadito al arroz los últimos 10 minutos de cocción.

En sartén agregar aceite de oliva y rehogar la cebolla de verdeo.

Agregar el zucchini y el brócoli hasta darle un buen doradito.

Mezclar el arroz con las almendras, el zucchini, brócoli, verdeo, el queso ‘desmenuzado’ con las manos. Oliva de ser necesario, sal y pimienta.

Servir en platos individuales con un huevo hervido de 5 a 7 minutos, logrando una yema poco hecha. Este lo cortan a la mita. Salpimentar y espolvorear con el verdeo fresco reservado.

Arroz con Pollo

Arroz con pollo (Mechi Fahs)
Arroz con pollo (Mechi Fahs)

Ingredientes para 4 personas

6 presas de pollo (a mí me gusta poner 3 patas y 3 muslos. Todo sin piel)

1 taza de arroz

1 cebolla

1 diente de ajo

2 tomates pelados

20 g de manteca o 1 pocillo aceite

Sal una pizca

Pimienta 1 pizca

1 cda azúcar

4 tazas de caldo de gallina o verduras

60 g de queso parmesano rallado

1 pizca de hebras de azafrán o 1 cda. de azafrán en polvo

2 cdas. de aceite de oliva

1 lata de arvejas o 1 taza de las congeladas

Preparación: En una olla poner aceite de oliva. Una vez caliente y a fuego fuerte agregar las presas de pollo. Dorar por todos los lados.

Mientras, pican la cebolla, ajo y tomates, y una vez que el pollo esté bien doradito, bajan el fuego y los agregan junto con la manteca (o el pocillo de aceite), sal, pimienta y azúcar.

El caldo lo van a calentar con el azafrán.

Agregar el arroz a la olla que tiene el pollo.

Ahora verter 3 de las 4 tazas de caldo con azafrán. No estamos haciendo un risotto, así que no usamos la técnica de agregar a medida que el arroz lo pida mientras vamos revolviendo. En este caso, dejamos a fuego bajo/medio quieto y semi tapado, mientras se cocina el arroz y el pollo por dentro. Recuerden que al pollo solo lo tenemos sellado.

Si las presas de pollo son muy grandes, es probable que necesite más tiempo de cocción que los 18, 20 minutos del arroz. Entonces, agregar 4 tazas de caldo al pollo y pasados unos 10 minutos, viene el arroz.

A los 10 minutos desde el momento que pusieron el arroz, agregan las arvejas. Y a los 18 si les gusta a punto o a los 20 si les gusta más blandito, apagan el fuego y agregan el parmesano. Recomiendo 18 porque con el calor que hay en la olla, se sigue cocinando aunque no lo crean.

Listo para disfrutar y no se olviden de llevar más queso a la mesa.

* Siempre tengan caldo extra por si nos olvidamos de tapar, dejamos el fuego fuerte, o calculamos mal. Que nunca quede seco.

Bomba en Taza

(Mechi Fahs)
(Mechi Fahs)

Ingredientes:

40 g de harina

30 g de polvito para chocolatada

1 cdta de polvo de hornear

1 pizca de sal

75 ml de leche

30 g de aceite de girasol o maíz

1 cda grande de dulce de leche

Preparación: En la taza apta para microondas agregar la harina, el polvito de chocolate, el polvo de hornear, la sal y mezclar.

Agregar la leche, el aceite y batir hasta que quede no queden grumos.

En el medio, poner una cucharada GENEROSA de dulce de leche.

Llevar al microondas 2 minutos y comer calentito.

Para picar a la tarde: Pancitos Express

Ingredientes:

queso crema

queso rallado

harina leudante

Preparación:

Misma medida/taza de queso crema, queso rallado y harina leudante.

Unificar ingredientes hasta formar una masa.

Separar y hacer bolitas.

Acomodar en placa con papel manteca o engrasada.

Llevar al horno a 180 grados por 20 minutos y a disfrutar.

Pueden ponerle un cubito de queso cremoso dentro. Pero para esto, necesitan cerrarlos muy bien.

Conservas

Berenjenas al Escabeche de Rosita

Ingredientes: (1 frasco de 500 g)

2 berenjenas

½ taza de aceite y extra para cocinar las berenjenas

¼ taza de aceto balsámico

2 dientes de ajo picado

1 cda de perejil fresco picado

1 cdta de orégano

1 cdta ají molido

Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Cortar las berenjenas y grillar de ambos lados pincelando con aceite.

Colocarlas en plato y salarlas, una vez fuera del fuego

Hacer una salsita con el resto de los ingredientes.

Guardar en frasco intercalando berenjenas y salsa.

Duran una semana en la heladera y no vas a poder parar de comerlas. Mi adicción es acompañarlas con con queso crema y tostaditas

Dulce de leche

(2 frascos de 500g)

2 litros de leche

200 ml de crema de leche

50 g de manteca

650 g de azúcar

1 cdta de bicarbonato

1 cdta de sal

2 cdtas de esencia de vainilla

Preparación:

En una olla, preferentemente de las pesadas y gruesas (las de antes), agregar la leche, la crema y la manteca. Una vez que hiervas, agregar el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego bajo durante 3 o 4 horas, revolviendo todo lo que se pueda, sin sacarle los ojos de encima. El tiempo va a depender mucho del resultado que les guste.

Mi truquito, además de la sal que realza el sabor una barbaridad, es mixearlo una vez templado, queda mucho más suave.

Alfajorcitos de nuez

(Mechi Fahs)
(Mechi Fahs)

100 g de manteca

90 g de azúcar

180 g de Maizena

1/2 cdita de polvo de hornear

100 g de nueces

1 yema

dulce de leche

Preparación:

Hacer un granulado con las manos con 100g de manteca fría cortada en cubitos, 90g de azúcar, 180g de Maizena (tamizada con 1/2 cdita de polvo de hornear) y 100g de nueces bien procesadas hasta que queden tipo polvo

Agregar 1 yema, unir bien y llevar a la heladera 1 hora mínimo

Estirar la masa, no muy finita porque la masa es muy frágil y cortar las tapitas

Ponerlas en una placa de horno enmantecada y llevar al freezer 10 minutos-

Hornear a horno moderado de 10 a 15 minutos. NO hasta dorar. Dejar enfriar para sacar de la placa porque sino se rompen y con una manga ponerle dulce de leche a gusto.

4 EN 1: Receta con un mismo ingrediente: Calabaza.

Cómo cocinarla. La limpias, sin pelar la llevas al horno en una placa sin aceite ni agua, a 180 grados. Horno medio. Se deja entre 40 min a 1 hora, depende el tamaño, hasta que la pinches y esté tierna.

Platos

1. Semillas: no las tiras. Limpiar, secar y tostarlas con oliva, sal y pimienta. Se pueden hacer saborizadas, con curry por ejemplo o garrapiñadas. También se pueden usar para ensaladas, sopas etc.

2. Tarta: mezclar una parte de la pulpa de calabaza con una lata de choclo, cubitos de queso (el que tengan) 1 huevo, 1 chorrito de crema de leche, sal y pimienta. Esa mezcla la ponen sobre una masa de tarta. (Si la quieren hacer casera, aca les dejo la receta: 1 taza de harina común, 1 taza de harina leudante u otra taza de harina común con 1 cda de polvo de hornear, ½ taza de aceite, ½ taza de agua hirviendo y sal a gusto. Mezclar hasta formar una masa y estirar). Tip: entre la masa estirada y el relleno, poner pan rallado para que la masa no se humedezca.

3. Canelones: Masa de panqueques sin harina con 1 huevo, 120 g de maizena, 250 cc de leche y algo para engrasar la sartén. Relleno: mezclar la calabaza con ricota, cebollita y ajo rehogado, rellenar los panqueques y los ponen en una fuente de horno con una salsa que pueden hacer con puerro o cebolla de verdeo rehogada y crema. Cubrir los crepes con la salsa, agregar queso por encima y llevar al horno para gratinar

4. Sopa crema: hervir en caldo 2 zanahorias bien cortadas. Importante hacerlas en poco caldo para no tener que colar y que no se pierdan las propiedades de las verduras. Cuando estén bien tiernas agregar la calabaza y una vez que se integro todo en el caldo mixear y agregar jengibre (fresco o en polvo), pimienta, queso crema, un poquito de sal (ojo! no se pasen porque el caldo ya es salado) y si tienen leche de coco sumar.

SEGUÍ LEYENDO:

5 chefs con estrellas Michelin revelan cómo preparar sus recetas más populares



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos