El segundo infectado por coronavirus es asesor de un diputado porteño y antes de ser aislado tuvo contacto con al menos 10 personas

El joven de 23 años trabaja en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y las personas que mantuvieron contacto con él se están quedando en sus casas y se van a hacer los estudios según el protocolo, para que nadie corra riesgo

Compartir
Compartir articulo
El hombre afectado llegó al país el pasado 1 de marzo en un vuelo proveniente de Italia (@LegisCABA)
El hombre afectado llegó al país el pasado 1 de marzo en un vuelo proveniente de Italia (@LegisCABA)

Ayer se confirmó un segundo caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un joven de 23 años que trabaja en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y según se informó, mantuvo contacto con al menos 10 personas antes de que se le diagnostique la infección.

El hombre afectado llegó al país el pasado 1 de marzo en un vuelo proveniente de Italia, y tras haber presentado síntomas de fiebre, tos y malestar general, quedó aislado en el Sanatorio Otamendi. Desde el Ministerio de Salud expresaron que el joven se encuentra “en buen estado general”, y que quedó internado “para asegurar las medidas de aislamiento respiratorio”.

En diálogo con TN, Eugenio Casielles, diputado porteño por Consenso Federal, reveló que el paciente infectado trabaja en su equipo de asesores. “Nos enteramos hoy (por el jueves) a la noche. Se comunicó con nosotros y nos confirmó que tenía coronavirus”, dijo. “Volvió sintiéndose bien, y unos días después comenzó a tener fiebre y tos”, explicó al respecto de como decayó el estado de salud del joven tras haber llegado al país.

Legislador Eugenio Casielles (foto: Facebook)
Legislador Eugenio Casielles (foto: Facebook)

Casielles asumió como legislador de la Ciudad en diciembre, debido a que su despacho está en obra “por modificaciones internas”, su equipo técnico lleva a cabo sus labores en una oficina de una fundación que tiene el partido, indicó el dirigente. En ese sentido, resaltó que la persona infectada con COVID-19 “va a la Legislatura cuando hay una reunión de comisión, como no hubo no tuvo que ir directamente” al edificio de Perú 160.

Sin embargo, Casielles reveló que su asesor mantuvo contacto con entre 5 y 10 personas, que tras enterarse de que el joven contrajo coronavirus “están avisadas, se están quedando en sus casas y se van a hacer los estudios según el protocolo, para que nadie corra riesgo".

El martes pasado, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el ministro de Salud porteño, explicó cómo se lleva a cabo el protocolo que se activa para tratar a las personas que han tenido contacto con el infectado; consiste en indicarles “que se autoacuartelen en sus casas, como se recomienda 14 días”. “Durante ese período lo que hacemos es una primera visita por el equipo de la Ciudad de Buenos Aires”, declaró.

"Es importante transmitirle a la gente que mientras la persona no haga la incubación completa y se enferme, no contagia. Con lo cual no es una cadena infinita”, resaltó Quirós en aquella oportunidad.

Los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad realizan tareas coordinadas para combatir el coronavirus (Foto: Osvaldo Fanton-Telam)
Los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad realizan tareas coordinadas para combatir el coronavirus (Foto: Osvaldo Fanton-Telam)

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que las personas que hayan mantenido un contacto casual con un caso confirmado ambulatorio de COVID-19, o que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria del virus, se los considera como “contacto de bajo riesgo”.

Al respecto del aislamiento domiciliario que informó el Gobierno como una de las principales medidas de control de contactos, se indicó que la persona deberá informar un mail y un número para comunicarse. Durante 14 días serán monitoreados por autoridades sanitarias que evaluarán que no presenten signos y síntomas, incluida fiebre, tos o dificultad para respirar. Deberán evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otros (cara a cara a menos de dos metros); evitar salir de la casa para asistir a reuniones, ya sean sociales, de trabajo, escuela, viajar en transporte público, eventos deportivos, restaurantes, todo tipo de reunión pública. También deberán evitar recibir visitas en su domicilio.

Con la confirmación del segundo caso, las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de otros potenciales infectados. Al menos 11 pacientes se encuentran aislados o internados por prevención.

Seguí leyendo: