Un conductor ebrio y dos actas policiales que se contradicen: el caso de Lety, la joven que murió atropellada por el hijo de un pastor

El hecho ocurrió en 2016 en el barrio porteño de Palermo. El debate oral debía comenzar hoy pero para evitarlo admitió su responsabilidad y pidió un juicio abreviado. Infobae habló con la mamá de la víctima, quien adelantó que no va a aceptar ningún tipo de arreglo y que lo único que busca es justicia. “Los que perdemos un hijo somos sobrevivientes”, dijo.

Compartir
Compartir articulo
El hecho ocurrió en 2016 en el barrio porteño de Palermo. El debate oral debía comenzar hoy pero fue suspendido porque la defensa del acusado propuso un juicio abreviado. Infobae habló con la mamá de la víctima, quien adelantó que no va a aceptar ningún tipo de arreglo y que lo único que busca es justicia. “Los que perdemos un hijo somos sobrevivientes”, dijo.

El 18 de marzo de 2017 fue una fecha muy especial para la familia y los amigos de Leticia Allo. Ese día organizaron un gran evento en el parque Chacabuco para festejarle el cumpleaños número 30. La celebración fue muy concurrida y una gran cantidad de personas se acercó para participar. Hubo baile, música y risas. Por las fotos y los videos que publicaron en las redes sociales o que se compartieron entre ellos parecía un festejo lleno de alegría. Todos sonrieron y mostraron que la pasaron bien. De hecho, aseguran, fue así. Pero hubo algo que lo hizo distinto y al mismo tiempo doloroso. Y fue el hecho que Lety, como le dicen los que la quieren, no estuvo presente. La joven murió en julio del año anterior luego de ser atropellada por un conductor ebrio a la salida de un boliche del barrio porteño de Palermo. Desde entonces se reúnen sagradamente en esa fecha para rendirle un homenaje y recordarla como se merece. De hecho, la celebración viene siendo más concurrida con el correr de los años.

La tragedia ocurrió el 29 de mayo de 2016. Leticia, por entonces de 29, su hermano Matías y algunos de sus amigos volvían a casa a eso de las 7 de la mañana. Era todavía de noche. Cuando cruzaban la esquina de la avenida Córdoba y la calle Bonpland, un Fiat modelo Punto a muy alta velocidad -se calcula que a casi 90 kilómetros- cruzó el semáforo en rojo y la atropelló violentamente. El estruendo se escuchó en toda la cuadra.

Los amigos y la mamá de Leticia (Gastón Taylor)
Los amigos y la mamá de Leticia (Gastón Taylor)

El conductor del vehículo, un joven identificado como Iván Prein (hoy de 28 años), no detuvo su marcha y se dio a la fuga. En ese momento, un móvil de la extinta policía Metropolitana -alertado por los amigos de Lety y algunos testigos más- comenzó a perseguir al sospechoso a lo largo de varias cuadras hasta que finalmente fue detenido cuando lograron cruzarle el auto para impedirle que siguiera escapando.

En ese momento, el subinspector J.L.B. y el oficial N.S.R., pertenecientes a la Comuna 15, notaron que el joven, hijo del reconocido pastor evangélico Guillermo Prein, tenía un fuerte olor a alcohol. Quedó demorado y el vehículo fue retenido. La prueba de alcoholemia que se le practicó tres horas después al conductor indicó que tenía 1,1 grados de alcohol en sangre, más del doble de lo permitido. Según concluyó la Corte Suprema de Justicia luego de intervenir en la causa un par de años después, se calcula que al momento de embestir a Lety, Prein tenía aproximadamente 1,55 grados. Es decir, estaba muy ebrio.

El acta que indica que el auto presentaba daños. "El paragolpes derecho movido", dice el escrito al que accedió Infobae
El acta que indica que el auto presentaba daños. "El paragolpes derecho movido", dice el escrito al que accedió Infobae

No fue lo único. Los uniformados que lo detuvieron labraron un acta en la que señalaron que el auto presentaba el paragolpes derecho corrido. Daño producido por la violencia del impacto contra Allo. Horas después, el joven fue puesto en libertad, mientras que a los dos días el Fiat le fue devuelto a su dueño aunque de manera sospechosa, bajo una nueva acta que indicaba que el vehículo no presentaba daño alguno. Por fortuna, uno de los efectivos le sacó una fotografía al auto y eso sirvió como prueba en el expediente.

“Está tanto el informe de la policía como el de la comisaría. Se contradicen entre sí. Algo pasó dentro que aún no sabemos. Estamos en la justicia y lo que tenemos es esto para mostrarle al juez. Por lo menos es raro”, dijo a Infobae Mónica Pueblas, la mamá de Lety, quien lo único que busca es poder llegar al juicio oral a pesar del dolor que representa para la familia revivir una vez más el episodio. “En algún momento Prein tiene que dar la cara”, exigió.

El acta que indica que el auto estaba intacto
El acta que indica que el auto estaba intacto

Leticia quedó tendida en el asfalto. Sus amigos y su hermano Matías le pedían que se quedara inmóvil mientras llegaba la ambulancia del SAME, que minutos después la llevaría al hospital Tornú. Sufrió politraumatismos graves y heridas severas. Después fue trasladada al Sanatorio Los Arcos, donde permaneció 45 días internada peleando por su vida. Sin embargo, la lucha de los médicos y de la propia joven no alcanzó y el 13 de julio murió.Tuvo politraumatismos,14 puntos en la cabeza, un montón de lesiones. La tuvieron que operar tres veces. Le tuvieron que intervenir el sacro y ponerle una prótesis en la espalda. La destrozó. Se fue complicando todo y falleció”, contó Mónica.

A partir de ahí comenzó una batalla en la judicial de apelaciones, pedido de nulidades y negaciones para evitar que Prein respondiera por la muerte que había ocasionado. El joven fue acusado de homicidio culposo en una causa que estuvo a cargo del fiscal Pablo Recchini.

Ivan Prein, el acusado
Ivan Prein, el acusado

La defensa presentó un sinfín de estrategias con tal de dilatar el proceso y nunca admitió el hecho. Recurrió a distintas instancias para desestimar la acusación. Se valió obviamente de la segunda acta de la policía que decía que el auto no presentaba daños para sostener que Prein no había sido el causante de la muerte de Lety. Sostuvieron que la joven se había caído sola o incluso que presentaba una enfermedad que le ocasionó la muerte. Todo desestimado por la Justicia hasta que finalmente la Cámara Nacional de Apelaciones ordenó que se iniciara el juicio oral y rechazó el intento de la defensa de echar por tierra el procesamiento.

“En estos años usaron todo argumento legal para dilatar. El policía que aportó la foto del auto fue investigado porque ellos querían desestimar esa prueba. Pero la Corte Suprema rechazó ese pedido y fue incorporada. Todo lo que quisieron interponer fue para no llegar a esto. La Cámara de Apelaciones fue la que pidió el juicio oral”, destacó Mónica, algo aliviada. Es así que el Tribunal Oral en lo Criminal 27 de la Capital Federal fijó para el 3, 4 y 17 de marzo el debate. Sin embargo, Prein llevó adelante una nueva maniobra para retrasar aún más el proceso: se declaró culpable para poder pedir un juicio abreviado.

La estrella amarilla de Córdoba y Bonpland
La estrella amarilla de Córdoba y Bonpland

Luego de su nuevo revés en la justicia y con la citación ya hecha, la defensa le ofreció a la familia un juicio abreviado, un resarcimiento económico cercano a los 500.000 pesos en efectivo y tareas comunitarias. Es por esto que el debate oral quedó suspendido a la espera de que las partes se reúnan hoy y ver qué resuelve la Justicia. “Después de que negó todo este tiempo que lo había hecho, tuvieron que terminar admitiendo todo porque ahora que llegamos al juicio oral, propusieron lo del abreviado donde él se declararía culpable, con una pena de tres a cinco años de prisión, con lo cual quedaría en suspenso, y entregan el registro por seis años. Lo que queremos es llegar a juicio oral porque por más que ya esté condenado en esta instancia, es como un arreglo. Y no queremos eso”, señaló la mamá.

En las audiencias, el acusado nunca se hizo presente. Siempre presentó escritos. Para Mónica no hay resarcimiento que valga porque -sostiene- “los que pasan la pérdida de un hijo son sobrevivientes”. “Si uno se pone a pensar objetivamente, ¿cómo sigo después de la pérdida de un hijo? Me siento una sobreviviente”, destacó la mujer.

Lety y Mónica
Lety y Mónica

El fiscal oral subrogante Diego Rodríguez Montero estaría de acuerdo en aceptar la propuesta de la defensa, mientras que el juez del Tribunal Oral 27 Jorge Horacio Romeo, deberá escuchar a la familia de la víctima y luego decidir, dijo la madre. “Nosotros vamos con la verdad”, reiteró la mujer.

Todos los testigos coinciden en que la atropelló. Si bien no hay cámaras que registraron el hecho, las pruebas en contra de Prein son firmes. Aquel día, en la estación de servicio que está en la esquina de Córdoba y Bonpland había gente que no vio el accidente pero ante el ruido se acercó a mirar. “Si hubo un impacto es porque la tocó, porque la persona que la chocó dice que no se enteró de nada. Que no la tocó o que Lety se cayó. Es lo que fueron diciendo todo este tiempo, pero por más que se hubiera caído no se escuchaba nada. Mi hija pesaba 50 kilos. Era chiquita, flaquita y no va a hacer ese ruido. Inventaron hasta que tenía diabetes ", agregó la mujer.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

Como ocurrió en marzo de 2016, su caso quedó bajo la antigua ley de accidentes de tránsito (la nueva normativa entró en vigencia en diciembre de ese año) y a pesar de haber atropellado en estado de ebriedad y abandonar a la víctima, la máxima pena que le aplicarían es de 5 años y quedaría en suspenso. “Pienso que justicia no se va a hacer nunca porque la vida de mi hija no hay nada que pueda repararla. Lo único que pienso es que esto sirva y se dé a conocer para que tengamos más conciencia vial. Que cambien las leyes. Es verdad que esto es un homicidio culposo. Le van a dar de tres a cinco años y no me parece que sea lo justo para alguien que atropelló, dejó tirada a la víctima y negó toda la situación. Algo que repare, aunque para mí no hay reparación. Pero bueno, que nos repare la sociedad toda esta locura que estamos viviendo. Que esto sea un antecedente de que no se puede hacer cualquier cosa", agregó.

Leticia y sus amigas
Leticia y sus amigas

Recibida con honores en la UBA, con “mil amigos” y amante del baile

Lety se recibió de contadora pública a los 24 años. Al momento del hecho vivía sola y trabajaba de lo que le gustaba. Todos los que la conocían coinciden en que era una persona muy alegre, a la que no le costaba hacer nuevos amigos y siempre trataba de mediar cuando se generaba un conflicto. De ahí que a pesar de su muerte, cada 18 de marzo o en cada aniversario de su fallecimiento, el número de personas que se reúne para recordarla es mayor.

“Era un sol. Fue la abanderada. Se recibió de contadora a los 24 años con una mención de honor. Tenía 29 años, salía a bailar y me mandaba mensajito de cuándo llegaba. Entre las amigas se cuidaban entre ellas. Trabajó desde que se recibió”, dijo Mónica casi con la voz quebrada. Es que a la hora de hablar de la parte legal, se muestra entera pero al momento de referirse a su hija, todo cambia y los recuerdos invaden el diálogo con este medio. Llorar es casi inevitable. Y necesario.

“A Lety la conozco desde que éramos niñas. Ella era de otro planeta, de otro mundo. No correspondía a este. Quiero entender que por esto también se fue. Lo único que ella hacía acá era cumplir misiones. Lety era la mejor en todo. Porque se esforzaba y porque tenía una luz extra, que le daba esa cuota de distinta”, dijo Lucía, una de las mejores amigas de la joven atropellada. “Es el día de hoy que gente nos sigue acompañando en esta búsqueda de justicia. Le encantaba bailar. Íbamos a bailar al boliche y no solo hacía bien sino que brillaba por su sonrisa. Buscaba amigos por todos lados. Le gustaba buscar lo mejor de cada persona. Lo que más le encantaba era unir. Era una líder positiva”, agregó.

Uno de los festejos de sus amigos para recordarla
Uno de los festejos de sus amigos para recordarla

Juan es también amigo de Lety y estaba junto a ella la madrugada de la tragedia. Además de contar más detalles de lo que pasó, aprovechó para recordarla con cariño y destacar la alegría y la simpleza con la que se manejaba en la vida. Según el joven, Lety era una persona que no se hacía problemas por nada y que se integraba en cualquier grupo con una facilidad que todavía lo sorprende. “Los dos nos recibimos de contador público en la UBA. Ese vínculo lo empezamos a tener desde que cursamos las primeras materias en la facultad. Era increíble. Yo, siendo hombre, la integré al grupo de mis amigos y no tuvo ningún problema con nadie. Siempre tenía una sonrisa, la mejor predisposición. Recordamos sus cumpleaños y su mamá siempre está sorprendida de la cantidad de gente que iba. Era muy querida por todo el mundo. Pasaron cuatro años y la gente la sigue recordando. Fue de esas personas que uno dice ‘qué suerte haberla conocido’. Dejó una huella en todos”, dijo Juan.

(Gastón Taylor)
(Gastón Taylor)

Lety es ahora una estrella amarilla en la esquina de Palermo en la que fue atropellada. Su mamá quiere justicia y mañana va hacer todo lo posible para ir al juicio oral. “Yo no busco venganza. Busco justicia. Siento que mi hija está en paz sin la necesidad de todo esto. Salga lo que salga ella está en paz. Tengo la certeza de que mi hija está en otro lado y está trabajando. Nos sostiene para poder pasar por todo esto. Es muy difícil. Es una situación inimaginable. Siempre nos va a faltar algo. Si no hubiese sido por ella y por toda la gente que tuvimos alrededor y que nos fue acompañando, no sé cómo hubiese sido. Sí entiendo la vida. Es esto que me tocó y poder seguir de la mejor manera posible”, concluyó.

En un momento de desesperación, cuando Mónica sentía que no había salida, decidió buscar por sus propios medios a Prein. Lo fue a buscar a su local del barrio de Once y preguntarle qué había pasado. El conductor que mató a Lety no le respondió y cerró la puerta del comercio.

Seguí leyendo