La Justicia le impidió usar el esperma congelado de su marido muerto

La jueza Myriam Cataldi, titular Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 7, explicó que ese tipo consentimientos deben ser dejados por escritos

El fallo expresa que el hombre no había dado en vida un “consentimiento informado expreso” para el uso de ese material genético.
El fallo expresa que el hombre no había dado en vida un “consentimiento informado expreso” para el uso de ese material genético.

La justicia le negó a una mujer el uso del esperma congelado de su marido fallecido para someterse a una fertilización post morten por entender que el hombre no había dejado expreso por escrito ese consentimiento.

“El eje en técnicas de reproducción humana asistida es la voluntad procreacional. Es decir, la voluntad de querer engendrar un hijo”, señaló Myriam Cataldi, magistrada del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 7.

Y precisó: “Esto es un derecho que se expresa en la relación médico-paciente a través del consentimiento informado. Lo debe dejar por escrito siguiendo un protocolo que está regulado ya que son derechos personalísimos”.

En este caso particular, el Señor T. (así lo llaman para preservar su identidad) decidió proceder a la criopreservación de su material genético antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, a causa de un cáncer, por entender que podría afectar su capacidad reproductiva.

Se trata del octavo fallo relacionado con un pedido de Fertilización Post Mortem. Sólo los dos últimos fueron denegados.
Se trata del octavo fallo relacionado con un pedido de Fertilización Post Mortem. Sólo los dos últimos fueron denegados.

“No podemos presumir que debido al congelamiento de sus gametos masculinos tuviera el deseo de procrear a futuro”, dijo la magistrada, quien al no contar con ese consentimiento debidamente manifestado para que su semen pudiera ser usado para formar un embrión desistió de la petición de la mujer.

“A mi criterio no han surgido elementos de los que yo me pueda apartar de este consentimiento que no ha sido debidamente expresado”, remarcó Cataldi al ser entrevistada en América TV.

Una de las premisas que sostuvieron la decisión de la jueza es que el “consentimiento informado expreso” no puede reemplazarse con el “consentimiento presunto”. Esa presunción conduciría a una inseguridad jurídica, que a su vez tendría “consecuencias de peso en temas como el derecho hereditario y el apellido”, explicó la jueza.

Si bien el fallo, que contiene unas 50 páginas, se dictó los primeros días de febrero recién se dio a conocer los últimos días y volvió a instalar el debate bioético; cuando hoy a través de la ciencia es posible concebir un hijo más allá de la muerte.

Tanque de nitrógeno liquido que contiene embriones humanos congelados
Tanque de nitrógeno liquido que contiene embriones humanos congelados

La filiación post mortem es una figura que quedó sin regular y este tipo de fallos dan cuenta de la necesidad de llenar este vacío legal, para que estos conflictos no tengan que ser dirimidos en la justicia y quedar a discrecionalidad de la jueza de turno.

En nuestro país, se pretendió regularla bajo este esquema mediante el artículo 563 del Anteproyecto de Código Civil y Comercial (CCyC), cuya redacción fue eliminada del Código efectivamente sancionado (ley 26.994) luego del debate parlamentario en la Cámara de Senadores de la Nación.

Este artículo establecía: “En caso de muerte del o la cónyuge o conviviente de la mujer que da a luz, no hay vínculo filial entre la persona nacida del uso de las técnicas de reproducción humana asistida y la persona fallecida si la concepción en la mujer o la implantación del embrión en ella no se había producido antes del fallecimiento. No rige lo dispuesto en el párrafo anterior si se cumple con los siguientes requisitos: a) la persona consiente en el documento previsto en el art. 560 o en un testamento que los embriones producidos con sus gametos sean transferidos en la mujer después de su fallecimiento, b) la concepción en la mujer o la implantación del embrión en ella se produce dentro del año siguiente al deceso”.

Imagen de un procedimiento de fertilización asistida
Imagen de un procedimiento de fertilización asistida

Asimismo, el Anteproyecto consagraba que pueden suceder al causante las personas “nacidas después de su muerte mediante técnicas de reproducción humana asistida…” (art. 2279, inc. c), reconociendo derechos sucesorios a los nacidos por fecundación post mortem Este artículo se conserva en el CCyC vigente.

Por ende, existe un vacío legislativo en torno a la regulación de esta técnica con los desafíos que implica para los jueces frente a los casos que puedan presentarse.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Brasil adjudicó otros 15 aeropuertos y dejó el 92% del tráfico aéreo en manos de privados

El gran vencedor en la séptima subasta de concesiones realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil fue Aena, que gestionará 11 aeropuertos. Entre ellos está Congonhas, el segundo de mayor movimiento en el país

Los ataques ucranianos en Crimea dejaron fuera de servicio a la mitad de los aviones de combate rusos del mar Negro

El Ministerio de Defensa del Kremlin negó en un principio que hubiera daños significativos en sus bases de la península anexada en 2014, pero expertos aseguran que su capacidad fue degradada por los sabotajes

Federico García Lorca: un homenaje de la música a través del tiempo

Se cumplen 86 años de la fecha estimada de la muerte del célebre poeta y dramaturgo español. A lo largo de las décadas, Camarón de la Isla, The Clash, Fito Páez y Leonard Cohen cantaron o se inspiraron en sus versos

La conmovedora canción de Chano Charpentier, tras su internación: la mención a su mamá y las referencias a “lo padecido”

El músico y ex líder de Tan Biónica lanzó “Oración al sol”. Es el primer tema que saca tras haber estado en mayo en un centro de rehabilitación

La Unión Europea condenó el despliegue de misiles hipersónicos rusos en Kaliningrado y Moscú dice que estarán en alerta “las 24 horas”

Bruselas criticó la llegada de aviones de combate armados con proyectiles Kinzhal en el enclave báltico, un territorio bajo control del Kremlin que se encuentra entre Lituania y Polonia, ambos países miembros de la OTAN
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR