Los taxis aumentan el 30 por ciento. (Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images)
Los taxis aumentan el 30 por ciento. (Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images)

A partir de mañana, sábado 22 de febrero, comenzarán a regir las actualizaciones de precios para taxis y VTV. Desde la Secretaría de Transporte, indicaron que son “necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios”.

En el caso de los taxis, la bajada de bandera actual durante el día era de 45,80, el equivalente a diez fichas, cada una de 4,58 pesos. En este caso, sufrirá un incremento del 30 por ciento, decidió la Secretaría de Transporte porteña. Su valor a partir de este sábado será de 59,50 pesos, también el equivalente al mismo número de fichas.

También se estableció que por cada doscientos metros recorridos: una ficha, equivalente a $ 5,95.. Por cada minuto de espera: una ficha por el mismo valor. Equipaje de mano: transporte gratuito. . Una valija o un bulto menor de 0,90m x 0,40m x 0,30m: transporte gratuito. . Por cada bulto adicional: cinco (5) fichas de $ 29,75.

Por otro lado, el valor de la tarifa nocturna (esto es entre las 22 horas y las 6 de la mañana) era de 54,90 y desde mañana subirá a 71,40 pesos, con cada ficha a 7,14 pesos.

Por cada doscientos metrosrecorridos: una ficha, equivalente a $ 7,14. Por cada minuto de espera: una ficha del mismo valor. Equipaje de mano: transporte gratuito. Una valija o un bulto menor de 0,90m x 0,40m x 0,30m: transporte gratuito. Por cada bulto adicional: cinco fichas, equivalente $35,70.

Por su parte, la VTV, que en automóviles costaba 1362 pesos, sufrirá un aumento del 35 por ciento y se irá a 1838 pesos.

En el caso de las motos, quienes las lleven a los siete centros que la ciudad de Buenos Aires dispone para gestionar este trámite, pasa de 512 pesos a 691.

El 6 de febrero había tenido lugar una audiencia pública sobre ambos temas.

La bajada de bandera se irá a 59,90 durante el día. Por la noche, ascenderá a 67,80 pesos (NA)
La bajada de bandera se irá a 59,90 durante el día. Por la noche, ascenderá a 67,80 pesos (NA)

Allí se planteó que, sobre el último punto, “la Subsecretaria de Gestión de la Movilidad dependiente de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector, analizando detalladamente la evolución de los costos involucrados que inciden en la prestación de dicho servicio; un aumento del treinta y cinco por ciento (35%) en el valor de la tarifa del Servicio de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria restablecería razonablemente dicha ecuación económica”.

El cálculo se estableció según el siguiente argumento: “El Artículo N° 66 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares aprobado por Ley N° 4.111, establece que para salvaguardar la ecuación económica financiera y considerar su eventual adecuación, la fórmula que se considerará para analizar la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa estará integrada en un sesenta por ciento (60%) por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) para la jurisdicción del área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un cuarenta por ciento (40%) por el índice de variación de Precios Mayoristas Nivel General elaborado por el INDEC, indicando que toda variación de costos superior al cinco por ciento (5%) generará el derecho de solicitud de reconsideración de tarifas”.

La VTV costará 1838 pesos a partir del 22/02/2020 (Adrián Escandar)
La VTV costará 1838 pesos a partir del 22/02/2020 (Adrián Escandar)

Por su parte, sobre la adecuación de los taxis, señalaron: "A la fecha, la tarifa que resulta aplicable a dicho Servicio Público se encuentra fijada por el Decreto Nº 227/19 en el valor de cuatro pesos con cincuenta y ocho centavos ($4,58) la ficha diurna, y cinco pesos con cuarenta y nueve centavos ($ 5,49) la ficha nocturna; la Subsecretaria de Gestión de la Movilidad, propone un aumento del valor de la ficha diurna a cinco pesos con noventa y cinco centavos ($5,95) y un aumento del valor de la ficha nocturna a pesos siete con catorce centavos ($7,14) en virtud de las previsiones del artículo 12.5.3.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley Nº 2.148”.

Seguí leyendo