El Hospital Zubizarreta informó que no existen sospechas de que el paciente que llegó con fiebre presente un cuadro de coronavirus

Se trata de un empleado que trabaja con miembros de la embajada china

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

Este mediodía, un paciente ingresó al Hospital Abel Zubizarreta de Villa Devoto con un cuadro de gripe. Como trabaja con personas de origen chino, se tomaron algunos recaudos mientras le efectuaron algunos estudios que confirmaron que no presenta un cuadro de coronavirus.

El comunicado firmado por el doctor Fernando Ventura, subdirector del nosocomio, indicó: “Con relación al caso de síndrome febril que provocara inquietud informo que se trata de un paciente de 38 años que llegó a la guardia del Hospital tras presentar un síndrome febril de 48 horas de evolución con cefaleas y mialgias, no existiendo elementos de sospecha de que se trate de infección por coronavirus”.

El texto indicó que el paciente “no ha visitado China ni ha estado en contacto con casos confirmados de infección por 2019. Tampoco ha estado en un Centro de Salud de país alguno donde se hayan reportado infecciones asociadas al virus antes mencionado. Por haber referido que trabaja en un estudio jurídico donde realizan trámites a ciudadanos del país asiático, y a pesar de no tratarse de un caso sospechoso, se decidió tomar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud”.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad habían confirmado a Infobae que el hombre que ejerce la abogacía ingresó a la guardia este mediodía con fiebre, cefalea, mialgias y molestia en la garganta de 48 horas de evolución. Las autoridades del hospital decidieron aplicar el protocolo de aislamiento luego de que el hombre refiriera que, debido a su profesión de abogado, se relacionó hace 7 días con clientes de origen chino por lo que sus síntomas podrían deberse a coronavirus.

Los análisis se enviaron al Hospital Muñiz, donde se evaluaron por protocolo los diferentes tipos de influenza.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

En enero, el ministro de Salud, Ginés González García, comunicó el protocolo a seguir en caso de sospechar de algún paciente con coronavirus. El mismo exige que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

Tal como indica el protocolo, al abogado se le suministró un barbijo y se lo aisló de otros pacientes. Los médicos y enfermeras que atendieron al paciente también utilizaron barbijos quirúrgicos y le practicaron varios estudios de sus mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

En el protocolo se explica cuál es el cuadro clínico que hay que observar. “Puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria”. Allí se agrega que “pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

En las últimas horas ocurrió una situación similar en Posadas, Misiones, con una mujer que llegó al hospital de Fátima por una gripe y un cuadro febril y se activó el protocolo de emergencia porque había llegado desde Estados Unidos. Se la mantuvo aislada y le realizaron los estudios que finalmente descartaron que se trate del virus que ya causó 490 muertes en China. Así lo confirmó el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad.

“Queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad ya que el Estado provincial activó los protocolos mundiales y sobre todo nacionales asociados a la red argentina a tal efecto, para prevenir y detectar la enfermedad, y en este caso se puede confirmar que no existen en Misiones casos positivos de coronavirus”, aseguraron.

SEGUÍ LEYENDO: