Dos líneas de colectivos comenzarán a circular dentro del Barrio 31

La urbanización del barrio, que ahora cuenta con el Ministerio de Educación porteño, hizo imprescindible que comenzaran a llegar los ómnibus. Las líneas 33 y 45 darán el puntapié inicial a partir de hoy. Y en una segunda etapa se sumarán la 132 y la 143

Compartir
Compartir articulo
La parada de las líneas 33 y 45 frente al nuevo ministerio de Educación porteño.
La parada de las líneas 33 y 45 frente al nuevo ministerio de Educación porteño.

Con apertura de calles, modificación de otras tantas y la instalación del Ministerio de Educación desde el 10 de enero, la urbanización del Barrio 31 toma forma. A partir de hoy sumarán un hito más. Por primera vez, dos líneas de colectivos de corta distancia comenzarán a transitar el barrio. Así, los alrededor de 40 mil habitantes ya no tendrán que salir hasta Retiro para poder tomar el transporte público. Por ahora, serán la línea 33 (que comunica Ciudad Universitaria con Remedios de Escalada) y la línea 45 (que une los mismos puntos, sólo que ésta circula por el metrobus de la 9 de Julio mientras la primera lo hace por el de Alem y Paseo Colón) las que den este paso fundamental.

En una próxima etapa, el plan es extender el recorrido de las líneas 132 (que según una encuesta encargada por el Ministerio de Educación es una de las más usadas por sus empleados) y 143 para que también ingresen a la zona. La culminación de este plan dependerá de la apertura de nuevas calles. Llevar el Ministerio de Educación porteño –una tarea que demandó tres años desde su anuncio hasta que se hizo efectiva– tiene mucho que ver con la decisión de que las líneas de ómnibus ingresen al barrio. Son 2.150 los empleados que trabajaban en la sede de Paseo Colón y ya están trasladándose al nuevo edificio, ubicado en Carlos Perette y Calle 10, al lado del Polo Educativo María Elena Walsh.

El trayecto que harán los colectivos dentro del barrio.
El trayecto que harán los colectivos dentro del barrio.

Para alcanzar este objetivo, se readecuaron y abrieron calles que conectan Carlos Perette con el nuevo Ministerio de Educación de la ciudad. Y también se amplió el trazado de algunas vías, que resultaban demasiado angostas para la circulación de colectivos. Previamente, las líneas 33 y 45 circulaban por la avenida Ramón Castillo, bordeando el Barrio 31. Desde este jueves, las unidades girarán por Prefectura Naval Argentina, ingresarán al barrio, harán cinco cuadras dentro del mismo y volverán a tomar Ramón Castillo. Durante los primeros días, un equipo de agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad acompañarán a las unidades que hagan los flamantes recorridos.

En los últimos meses, la conectividad del barrio con el resto de la ciudad se amplió notablemente. La red de ciclovías y bicisendas así como el sistema Ecobici debutaron exitosamente. La estación Ecobici es Carlos H. Perette 11. Asimismo, la red de ciclovías se extiende a lo largo de 360 metros desde Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh, y desde esta, por 820 metros, hasta Carlos Perette y la avenida Ramos Mejía. En total, son 1.180 metros.

Las líneas 33 y 45 serán las primeras en circular dentro del Barrio 31

La próxima etapa está proyectada junto con la inauguración de la nueva calle San Martín, que bordeará la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se trata de un tramo de bicisenda por vereda de casi 500 metros que conectará el Centro de Trasbordo de Retiro con la feria de Güemes (principal centro comercial del barrio) y con la ciclovía ya ejecutada en la calle Perette, que sigue hasta el nuevo Polo Educativo.

Juan José Méndez, , secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, afirmó: “Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. Para nosotros, que el transporte público esté al alcance de todos representa un orgullo y nos acerca cada vez más a la Ciudad que queremos” Juan José Mendez".