Talleres deportivos, coloridos festejos y programa anti lluvia: 22 mil chicos disfrutan de las colonias de verano en la ciudad de Buenos Aires

Se incorporaron disciplinas menos conocidas como sumo, esgrima, bádminton y kayak, entre otras. Todos los colonos hacen 3 comidas por día y acceden a 90 minutos de pileta de manera gratuita

Compartir
Compartir articulo
Comenzaron las colonias de verano de la Ciudad - #TV

Mientras el grupo de los “mojarritas” (así se denomina a los chicos que recién se inician en la natación) intenta hacer la plancha con la ayuda de un flota-flota en el sector más bajo de la pileta, y el grupo de los “delfines” (que poseen algunos conocimientos) improvisa algunas brazadas siguiendo las indicaciones del profesor, el grupo de los “tiburones” (los más avanzados) practica clavados y hace largos en la parte más profunda.

Alrededor de las piscinas, la actividad deportiva también es intensa y se observa a cientos de colonos practicando disciplinas poco conocidas que despiertan su entusiasmo e interés. Las nenas se animan al beach handball, los nenes al fútbol tenis y hay equipos mixtos de beach volley.

A pocos metros de esas canchas y debajo de la sombra de los árboles suena la cumbia a todo volumen. En ese sector, bailan y juegan unos 230 chicos con capacidades diferentes, que también participan de la colonia del Parque Sarmiento. Esta iniciativa, que además se lleva a cabo en otros parques de la Ciudad (Patricios, Chacabuco, Ramsay y Avellaneda), está dirigida a personas de ambos sexos de todas las edades que tengan alguna discapacidad motora, sensorial y/o mental.

Este año hubo 22 mil niños inscriptos en las colonias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Este año hubo 22 mil niños inscriptos en las colonias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La integración social es uno de los pilares fundamentales de las colonias del gobierno porteño, que este año tiene unos 22 mil inscriptos repartidos en 14 parques y polideportivos. Tal es así, que en ese parque ubicado en el barrio de Saavedra funcionan 5 colonias en simultáneo: la tradicional, una para los chicos del barrio llamada “Caminantes” y otras 3 que están integradas por niños que asisten a distintos comedores y ONGs. “Es para que durante el verano los chicos de barrios vulnerables tengan un espacio donde continuar con el programa de contención que vienen desarrollando durante el año”, explicó a Infobae Mariao Mailhe, coordinador de las colonias porteñas.

A lo largo de todo el mes de enero, a los chicos se los espera desde las 9 con el desayuno mientras los profesores les van contando cuáles son las actividades programadas para el día. Para la primera semana, por ejemplo, se idearon juegos de integración ya que la mayoría de los chicos no se conocen.

La idea es que además de practicar los deportes tradicionales (como fútbol, vóley, básquet y hockey, entre otros), los niños tengan un acercamiento a otros no tan conocidos (como bádminton, kayak, sumo o esgrima) y aprendan su técnica de a poco. Al mediodía comparten un almuerzo, donde se tienen en cuenta menúes para diabéticos, celíacos o programas nutricionales especiales. Todos tienen sus 90 minutos de pileta diarios. Son 45 minutos por la mañana con clases de natación y 45 minutos por la tarde con juego grupales o nado libre. Y por último la merienda.

infobae

El trabajo que se hace desde las colonias con las federaciones deportivas es muy completo. “A diferencia de las clínicas, que son un sólo día, nosotros implementamos talleres semanales en distintos polideportivos. Y lo novedoso es que el taller va a continuar todo el año en el parque. Hermanamos la actividad de la colonia con lo que es el polideportivo. De ahí surgirá la detección de talentos y la realización torneos de en cada una de las 17 disciplinas que ofrecemos”, contó el coordinador de las colonias.

Uno de los puntos a favor es que la actividad de la colonia no se suspende por las condiciones climáticas adversas, por lo que idearon un “programa anti lluvia” dentro de los gimnasios techados con juegos mesas e integración, bailes, cancioneros y coreografías.

Además de fomentar los deportes, la recreación es otro de los pilares del programa. Para ello, los profesores llevarán a acabo en los próximos días la “fiesta de presentación”, donde cada grupo exhibirá la bandera que los identifica como grupo; la cual fue confeccionada por ellos mismos con los materiales que les facilitaron en los parques. Luego, tendrá lugar el “festejo de Reyes”, donde los profes se disfrazan y reparten caramelos. Le seguirá a mediados de mes la “fiesta del agua”, donde contratan inflables de distintos tamaños; y por último la “fiesta de cierre”, donde se invita a los familiares a disfrutar de la jornada.

“La Colonia es uno de los programas más importantes que tenemos en la Ciudad, donde concentramos el trabajo de las distintas áreas de gobierno para darles a los chicos lo necesario para su bienestar y su futuro” explicó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, al recorrer el Parque Sarmiento y participar del lanzamiento de la nueva temporada. Además, explicó que “el programa incluye mucho más que juego y diversión, contempla formación, iniciación deportiva y hasta campañas de vacunación”.

infobae

La incorporación de vacunatorios para respetar el calendario de vacunas que les corresponde a los chicos de entre 4 y 12 años evita que los papás y mamás tengan que ir los hospitales o centros de atención primarios para cumplir con ese cronograma de salud. “Tenemos días específicos asignados en cada parque y polideportivo, a partir del 6, de enero entre las 14 y las 16 horas”, precisaron.

De acuerdo a datos que maneja el gobierno porteño, para la temporada 2020 hubo mayor demanda y tres días después de abierta la inscripción, en octubre de 2019, ya no había más lugar. Y si bien admiten que están trabajando para ampliar los cupos, este año hay más niños en lista de espera. “Hablamos entre 300 y 600 chicos esperando en cada parque. Por eso, el que falta más de 3 días consecutivos sin aviso pierde la vacante y se le da el lugar al que está en la lista de espera. Hay una demanda muy grande”, explicaron desde la Subsecretaría de Deportes.

Una vez finalizado el horario de las colonias (de 9 a 16 horas), los vecinos también pueden hacer uso de las piletas de lunes a viernes de 17 a 20 y los fines de semana de 10 a 20 durante enero. Cuando la colonia finalice, el 31 de enero, las piscinas van a funcionar de lunes a domingo de 10 a 20.

Seguí leyendo: