Video: así se rompió el puente del glaciar Perito Moreno tras cinco semanas de espera

El evento se dio a las 20.15 del sábado. Fue registrado por unos pocos turistas que permanecían en el parque, que ya había cerrado

Compartir
Compartir articulo
Al igual que ocurrió en años anteriores, el evento se dio por la noche y solamente fue registrados por unos pocos turistas que permanecían en el parque, que ya había cerrado

Tras más de cinco semanas de espera, un período poco habitual para este tipo de acontecimientos, se rompió este sábado a las 20:15 y frente a pocos testigos el puente de hielo del glaciar Perito Moreno, ubicado a 80 kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Al igual que como ocurrió en años anteriores con otros rompimientos, el evento pudo ser observado por algunos pocos turistas que permanecían dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que ya había cerrado sus puertas para nuevos visitantes.

De esta manera, el glaciar culminó con el proceso que se había iniciado el pasado 20 de noviembre, cuando se registraron las primera filtraciones de agua y “se cerró” el ingreso al canal de los témpanos por la acumulación de hielo y piedras.

(AFP PHOTO)
(AFP PHOTO)

El intendente de esta villa turística, Javier Belloni, informó a Télam del fenómeno natural, mientras que el titular de Parques Nacionales en el lugar, Germán Solveira, confirmaba la información con una foto a los medios locales.

Un grupo de turistas orientales pudo observar el momento a distancia, cuando se disponían a regresar hasta la salida, mientras la guía Mariela Veritier produjo el único video del fenómeno natural registrado este sábado.

“Es una época inusual porque siempre se da hacia el final del verano, en febrero o marzo”, comentaron a la mencionada agencia de noticias los conocedores del lugar, quienes también resaltaron que “las dos últimas veces rompió cada dos años cuando antes lo hacía cada cuatro o más”.

El Glaciar Perito Moreno, uno de los más imponentes de la Argentina (NA).
El Glaciar Perito Moreno, uno de los más imponentes de la Argentina (NA).

Además, otro dato curioso es que habitualmente el colapso de este tipo de puente de hielo se produce entre las 48 y 72 horas después de las primeras filtraciones, pero en esta ocasión el proceso terminó luego de cinco semanas de espera.

En marzo de 2018, en la última ruptura que se produjo de noche y sin testigos, cayó el techo del túnel formado por la presión del brazo sur del lago Argentino y ese fenómeno comenzó a repetirse el 20 de noviembre pasado hasta el desmoronamiento de este sábado, que libera el canal de los témpanos y lleva hielo y rocas hacia el mencionado lago y luego al río Santa Cruz.

La presencia de turistas nacionales y extranjeros en el Parque Nacional Los Glaciares es una constante en aumento debido a la majestuosidad y belleza del lugar que constituye una de las más grandes reservas de agua de la humanidad. “Este año no fue tan rotundo; pero igual emociona”, expresó al respecto un antiguo poblador.

Seguí leyendo: