El Parque Nacional Los Glaciares cumplió 80 años: un recorrido por 10 impresionantes fotos

Paisajes argentinos que dejan sin aliento a miles de turistas. Galería de imágenes

Naturaleza en su máxima expresión. El Parque Nacional Los Glaciares es el más grande de Argentina. Ubicado al sudoeste de Santa Cruz, son 726.927 hectáreas de hielos continentales y glaciares, bosque y estepa patagónica.
La Unesco lo declaró Patrimonio Natural Mundial en 1981 por su paisaje de espectacular belleza natural y su interés glaciológico y geomorfológico. Fue el primer parque nacional en conseguir esta distinción.
Atrae a viajeros de todo el mundo. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación informan que en enero y febrero del 2017 ya recibió 199.623 visitantes, un 0,7% más que el año pasado. Según los datos disponibles, fue el segundo parque nacional más visitado en ese período y en el 2016.
El glaciar Perito Moreno se impone en el paisaje: su frente tiene 60 metros de alto, similar a un edificio de 20 pisos o al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
Las opciones para disfrutarlo son muchas. Desde contemplar el paisaje blanco en las pasarelas, hasta caminar sobre la masa gigante de hielo haciendo trekking sobre el glaciar Perito Moreno.
También se puede recorrer a bordo de una embarcación los lagos y ver desfilar enormes paredes de hielo: todo es impresionante. En el parque, además, se encuentra la localidad de El Chaltén, que atrae a aficionados del trekking (es la capital nacional de esta actividad) al pie del cerro Chaltén o Fitz Roy.
Los gigantes témpanos forman siluetas que semejan puentes, diques o cavernas que se pueden conocer en distintas excursiones.
Este parque ofrece un espectáculo único en el mundo por sus estruendosos desprendimientos y periódicas rupturas, en especial la del Perito Moreno.
El año pasado los turistas fueron testigos de este espectáculo de la naturaleza sin igual: la ruptura del glaciar Perito Moreno. Es un evento que ocurre periódicamente, que había pasado por última vez en el 2012 y en el 2008. El Ministerio de Turismo lo transmitió vía streaming en el 2016 y más de un millón de personas lo siguieron a través de este medio.
Hace 80 años también se creaban en Argentina cuatro parques nacionales más: el Parque Nacional Lanín en Neuquén (en la foto); El Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Lago Puelo, ambos en Chubut, y el Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz. Lugares con paisajes impactantes que protegen bosques, lagos, ríos y una naturaleza única para descubrir (Crédito fotos: Jan Zakelj)