Como estaba previsto, el Gobierno prohibió la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional e invitó a todas las provincias a sumarse a la iniciativa. Lo hizo a través del Decreto 96/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial.
La medida fue firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien esta semana contó que la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales le llegó a través de recomendaciones en Twitter.
“Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice”, explicó el primer artículo del documento.
El Decreto aclaró que “quedan excluidos” de esta norma “aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva”.

Por último, el Gobierno invitó “a adherir a la presente medida a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades” y precisó que la prohibición entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos, el Ejecutivo señaló que “la Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Además, el Decreto detalló que “existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y las niñas y los ancianos y las ancianas, así como también a la fauna y al ambiente en general”.
Tras conocerse la iniciativa del Gobierno, el director de la empresa Júpiter, Sebastián Gallo, dialogó con Infobae y expresó que tal decisión “es un desastre para la industria” y “afecta a más de 200 mil personas” que viven de los fuegos artificiales.
"La pérdida no es significativa, pero sí el símbolo de esta decisión. Es algo que no corresponde. Nos están combatiendo como si fuésemos delincuentes, mientras existe una ley nacional que lo regula. Lo estamos viviendo en municipios, que sin juntarse con nosotros deciden prohibir el uso de fuegos artificiales”, se quejó el representante de una de las firmas más importantes de esta actividad en el país.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Echaron a un empleado de la Municipalidad de Cipolletti por usar una tarjeta oficial para cargar combustible
Las cámaras de seguridad de una estación de servicios local permitieron detectar a un trabajador de la Secretaría de Servicios Públicos, lo que derivó en su inmediata desvinculación, según informaron las autoridades
Voluntarios de Cruz Roja enseñaron RCP en un semáforo de Salta: la reacción de los automovilistas
El objetivo fue socializar las técnicas de reanimación cardiopulmonar en 30 segundos. Realizaron todo el procedimiento durante el tiempo que dura la luz roja

Rescataron a un andinista estadounidense que estaba en grave estado en el Aconcagua
La rápida intervención de la Patrulla de Rescate y el personal médico permitió estabilizar a un montañista que no podía movilizarse por sus propios medios

Imputaron al policía que disparó su arma alcoholizado e hirió a un vecino en Villa Crespo
La Unidad de Flagrancia Norte de la Ciudad dispuso la medida contra el miembro de la Policía Federal. Qué declaró ante los investigadores

Video: así fue el derrumbe de la pared de una cochera que provocó destrozos en varios vehículos
Una excavación profunda en una obra vecina habría provocado un socavón que descalzó la base de una antigua estructura, desencadenando el desprendimiento que sorprendió a vecinos y movilizó a equipos de emergencia



