Navidad solidaria: abren las puertas de sus casas para recibir a los que están solos

La mesa con la cena de Nochebuena, el brindis y el pan dulce compartidos con gente que no conocen. Motivados por conectar con otros, organizaron festejos en sus hogares para que nadie esté solo durante las fiestas

Jorge Ivioff (54) está ansioso, el 24 a la noche está invitado a ser parte del multitudinario festejo de Ivone Cantero. Ellos todavía no se conocen, pero pasarán juntos la Nochebuena. Ella le abrirá las puertas de su casa para que no esté solo en las fiestas.

“Mi familia es de Bariloche, estoy separado y mi hija no está en el país. Mi papá tiene 94 años, ya no puede trasladarse. No tengo con quién pasarla. Siempre organicé eventos solidarios, hace uno años armé una mesa comunitaria en una plaza del barrio de Flores, lo compartimos con gente en situación de calle. Fue una experiencia maravillosa. Esta vez seré yo el agasajado”, le contó a Infobae Jorge Ivioff.

Es la cuarta nochebuena que Rodolfo Balcarce (70) recibe la invitación para pasar las fiestas en la casa de un extraño. “Es una modalidad que adopté hace un par de años, y me encanta. Me gusta compartir con otros, llevo platos gallegos que son mi especialidad. Terminamos comiendo, charlando y bailando”.

Culturalmente la Navidad o el Fin de Año es sinónimo de reunión, de celebración, de mesas largas, encuentros con familiares y brindis eternos. Pero no para todas las personas ocurren las cosas de esa manera.

Hay mucha gente que está sola.

Para hacer frente a esta realidad desde encontrarse.com se lanzó una campaña que propone "que nadie pase las fiestas solo”, desde donde se fomenta la conexión entre personas.

La propuesta empezó hace seis años de manera informal, impulsada por aquellos que deseaban participar. El año pasado se anotaron más de 100 personas para Navidad y otro centenar para Año Nuevo. Este 2019 la historia se repite pero con nuevos anfitriones.

Ivone Cantero decoró toda su casa para recibir a sus quince invitados desconocidos
Ivone Cantero decoró toda su casa para recibir a sus quince invitados desconocidos

En Villa del Parque la médica Ivone Cantero organiza su propia fiesta y desplegará una mesa larga para 15 extraños. “Tengo mucho lugar para agasajarlos. Estoy tan emocionada e ilusionada... Hace tiempo que empecé con los preparativos y tengo muchas expectativas. Será una fecha especial y diferente. Me conmovió saber que había tanta gente sola y quise aportar algo”.

Ivone enviudó con 36 años y tiene a su familia en Chivilcoy y su hija Mariana vive en Palma de Mallorca. Este 2019 decidió no estar sola. “¡La extraño tanto! Era nuestra fecha especial porque para mí la Navidad es una comunión amorosa entre seres queridos", dice emocionada.

Para Nochebuena ya hay menú estipulado, salado y dulce. “Organicé todo por grupo de chat. Van a traer colita de cuadril rellena, arrollados, ensaladas de ave, matambrito, vitel toné… ¡la lista sigue! Es increíble la efectividad de la organización”. Y para el postre, helado, pan dulce y garrapiñada. “Siempre fui invitada, nunca anfitriona... este año será diferente”, se entusiasma.

Para la hora del brindis también está todo preparado: “Ya encargué las bebidas al igual que la música, porque claro que habrá baile: bachata, cumbia y rock. La playlist la tengo lista, si no no hay fiesta”, dice.

Fabiana Glave (43), en cambio, tendrá un festejo familiar navideño y una gran fiesta con desconocidos para recibir el 2020. “Tengo un amplio balcón terraza en mi departamento de Parque Chacabuco. Me gustan las celebraciones grandes, seremos casi 20. Para fin de año quiero vivir una experiencia diferente y quién sabe crear nuevos vínculos”.

Desde el 8 de diciembre tiene el arbolito navideño en el centro de la sala, y algunas guirnaldas decoran los rincones de la casa. “Espero que el tiempo acompañe para poder disfrutar de la noche. Empieza una nueva década, la ilusión se duplica", señala.

Otras iniciativas para no pasar solo las fiestas:

Lumen Cor, una fundación que se dedica a acompañar a personas en situación de alta vulnerabilidad en conjunto con la Parroquia San Nicolás de Bari, este 25 de diciembre, a partir de las 16, organiza “Una Navidad para todos”.

El Merendero Todo Corazón del barrio 9 de Abril en Monte Grande, Buenos Aires, recibe a 20 familias con bebés y niños de hasta 12 años a los que ofrece el almuerzo.

Este martes 24 de diciembre al mediodía, la fundación Desde Tu lugar, celebrará la Navidad junto a 150 personas en situación de calle.

SEGUÍ LEYENDO:

<br/>









TE PUEDE INTERESAR