15 lugares imperdibles para recorrer en la Noche de los Templos

Hoy se celebra la cuarta edición de la Noche de los Templos. Espacios históricos y espirituales abren sus puertas para que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires los puedan conocer. Desde la Mezquita de Palermo, pasando por la primera sinagoga de la ciudad hasta un monasterio budista: 15 lugares increíbles para descubrir.

Compartir
Compartir articulo
El templo Libertad, una de las joyas arquitectónicas que se podrán visitar durante "La noche de los templos"
El templo Libertad, una de las joyas arquitectónicas que se podrán visitar durante "La noche de los templos"

Esta noche se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición de La Noche de los Templos. Es parte del programa Las Noches de Buenos Aires, que engloba todos los eventos especiales en los que durante el horario nocturno se pueden visitar lugares habitualmente cerrados al público.

En el caso de La Noche de los Templos se celebra la diversidad de cultos y abren sus puertas 80 templos diferentes entre las las 20 y las 00 horas. Además, habrá actividades, gastronomía típica, recorridos especiales por barrios (clasificados como “Zonas”) y distintas visitas guiadas.

El inicio será en Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado) a las 19, con una fiesta apertura a cargo del coro Argentina Gospel Singers. Luego, cada uno podrá recorrer sus templos preferidos o aquellos de los que nunca escuchó hablar. A continuación, una selección de 15 lugares imperdibles para conocer.

1. Mezquita Centro Cultural Rey Fahd

La mezquita de Palermo está en la Zona de Palermo: Av. Bullrich 55. Fotos: Gobierno de la Ciudad
La mezquita de Palermo está en la Zona de Palermo: Av. Bullrich 55. Fotos: Gobierno de la Ciudad

Es el mayor templo islámico de América Latina y el más grande construido por el Reino de Arabia Saudita en el exterior. Fue inaugurado el 25 de septiembre de 2000 por el presidente Fernando De La Rúa y el actual Rey de Arabia Saudit, Abdullah bin Abdelaziz al-Saud, que en ese entonces aún era Príncipe. La mezquita tiene una capacidad para 1.500 personas y su misión es difundir la herencia cultural de la civilización árabe-islámica.

Actividades

Habrá visitas guiadas en grupos con anfitrión y explicación de cada uno de los sectores de la Mezquita, salones de exposición, biblioteca y espacios rituales y culturales.

-A las 21.30: Oración de la noche. Recitación del Generoso Quran en voz melodiosa audible para todo el público presente en la sala de oración principal de la Mezquita Rey Fahd. Proyección en las pantallas durante la visita de imágenes en vivo vía satélite de los eventos y ritos que se realizan en Masyid Al Haram (Recinto Sagrado) de la ciudad sagrada de La Mecca, en el Reino de Arabia Saudita Recitación del generoso Quran a través de la entonación de los Sheij de la Mexquita y el Imam del CCIAR.

- Degustación de delicias tradicionales

- Distribución de publicaciones y folletos explicativos

- Autoridades especializadas en la religión islámica darán charlas sobre los principales conceptos esenciales de la fe, valores y aportes que tiene el Islam para quienes estén interesados en conocer más.

2. Catedral San Gregorio El Iluminador

La catedral San Gregorio el Iluminador está en la Zona de Palermo: Armenia 1353.
La catedral San Gregorio el Iluminador está en la Zona de Palermo: Armenia 1353.

Es la catedral de la Iglesia Apostólica Armenia en la Argentina. Comenzó a construirse en 1937 por empeño de la comunidad armenia en el país. Fue consagrada el 10 de abril de 1938. En la cúpula hay un ventanal diseñado especialmente para que la luz natural ilumine toda la iglesia, tal como indica la tradición arquitectónica religiosa armenia. Vale la pena conocer su dos altares laterales. En uno de ellos se conserva un hueso de San Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús.

Actividades

20.30 hs. - Presentación musical del coro estable de la Catedral San Gregorio El Iluminador, el Coro Gomidás, que celebra además el 90º aniversario.

3. Monasterio Budista Fo Guang Shan

El monasterio es parte de los recorridos por la zona de Belgrano: Av. Crámer 1733.
El monasterio es parte de los recorridos por la zona de Belgrano: Av. Crámer 1733.

Fue inaugurado el primero de enero de 1997. Pertenece a la Asociación Budista IBPS Argentina, una organización mundial con más de 200 sedes en todo el mundo. Es un templo consagrado a la difusión del budismo mahayama. Se dictan cursos de meditación, budismo, yoga, tai-chi y terapias orientales.

Actividades

20.00 hs., 21.00 hs., 22.00 hs. y 23.00 hs. - Visitas Guiadas con charla introductoria sobre el Budismo. Actividades: meditación, Tai Chi y caligrafía china.

Se solicita a las personas que vayan a ingresar al templo, evitar musculosas, shorts o ropa muy escotada.

4. Catedral Ortodoxa San Jorge (Iglesia Ortodoxa de Antioquía)

La Catedral San Jorge está ubicada en la Zona de Palermo: Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1261
La Catedral San Jorge está ubicada en la Zona de Palermo: Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1261

Fue inaugurada el 24 de marzo de 1946. Tiene un estilo oriental y vitrales muy particulares. Pertenece a la comunidad Ortodoxa Antioquena, existente desde 1923 en la Argentina. Es una comunidad conformada y creada por cristianos ortodoxos que llegaron de Siria y el Líbano a nuestro país.

Actividades

21.30hs: Presentación del Coro de la Catedral

-Exposición de íconos ortodoxos

5. Catedral Metropolitana de Buenos Aires

La Catedral en la que tantas veces celebró misa el Papa Francisco está en los recorridos por la zona Centro: Rivadavia 427.
La Catedral en la que tantas veces celebró misa el Papa Francisco está en los recorridos por la zona Centro: Rivadavia 427.

Su nombre completo es Iglesia Metropolitana de la Santísima Trinidad de Buenos Aires. Fue consagrada Catedral en 1836. Fue el sexto templo en levantarse en Buenos Aires, tras la traza planeada por Juan de Garay en 1580. La fachada que vemos hoy fue diseñada en 1822 por pedido del presidente Bernardino Rivadavia. En 1877, el arquitecto Enrique Aberg fue el encargado de rediseñar la capilla lateral, donde tendría y tiene lugar el Mausoleo del General San Martín.

Actividades

21.00 hs. - Audiciones en los órganos históricos de la Catedral con la participación de la Galería de Órganos Tubulares de Buenos Aires.

A lo largo de la noche se visitarán diversos espacios reservados o destacados dentro del templo, como la sacristía, la Archicofradía del Santísimo Sacramento, la Cripta y el Bautisterio.

6. Templo Libertad

El templo se encuentra en la zona centro: Libertad 769.
El templo se encuentra en la zona centro: Libertad 769.

La sinagoga fue creada en este mismo lugar en 1862, pero el templo actual es más joven: de 1932. Es el primer templo de la comunidad judía en Argentina. Según Marcos Vanzini, licenciado en teología, fue creado producto de una casualidad: “En 1862 se congregó el primer minian (mínima expresión religiosa constituida por diez hombres para rezar) para el servicio de la oración de las fiestas solemnes, con lo que se sembró la primera semilla para el surgimiento de un marco comunitario para los judíos de la Argentina. Cuenta uno de esos testimonios que esa Congregación habría nacido en el Día del Perdón del año anterior, cuando dos judíos, provenientes de distintos países, pasaron el día sentados en sendos bancos en el Parque de la Recoleta, alejados uno del otro, cada cual enfrascado en un libro. Al darse a conocer descubrieron que en su soledad, ambos habían tenido la misma idea de pasar el día santo al aire libre, rezando las oraciones pertinentes. En ese momento decidieron ubicar en la gran ciudad más judíos y reunir, para las grandes fiestas, un minian permanente”.

Actividades

21.00 hs. - El Templo abrirá sus puertas. A lo largo del evento se ofrecerán diferentes charlas y actividades culturales.

7. Catedral Anglicana San Juan Bautista

Catedral Anglicana San Juan Bautista también está ubicada en la zona centro: 25 de Mayo 276
Catedral Anglicana San Juan Bautista también está ubicada en la zona centro: 25 de Mayo 276

El Gobernador Juan Manuel de Rosas, según un decreto del 8 de febrero de 1830, otorgó un terreno para la construcción del templo anglicano de Buenos Aires. Se inauguró el 6 de Marzo de 1831. Es el templo protestante más antiguo de América Latina y fue elevado a Catedral en 1964.

Actividades

19.00 hs. - Apertura - Charla inicial.

19.30 hs. y 20.30 hs. - Música sacra de autores ingleses en el órgano “Bishop” que data de 1895 20.00 hs. - Charla.

21.00 hs., 22.00 hs. y 23.00 hs. - Charla

21.30 hs. y 22.30 hs. - Música sacra lírica de autores ingleses – organista Marina Ruiz – cantantes Marcelo Centurion, William Duthie

23.30 hs. - Música navideña y villancicos

8. Santa Casa de Ejercicios

La Santa Casa de Ejercicios se puede visitar en la zona San Telmo: Salta 870.
La Santa Casa de Ejercicios se puede visitar en la zona San Telmo: Salta 870.

Fue declarado monumento nacional en 1942. Fue fundada en 1795 y ya desde entonces es utilizada para retiros (por eso también es llamada “Capilla de los Ejercitantes”). Un detalle imperdible: su escalera oculta en una de las paredes laterales.

Actividades

20.00 hs. - Apertura a cargo de la Lic. Graciela Rio. Presentación del templo histórico (ensamblado en el conjunto arquitectónico de la Santa Casa de Ejercicios)

21.00 hs. - Concierto de Órgano, Violín, Soprano y Tenor.

22.00 hs. - Concierto de Órgano del Maestro Claudio Messina

9. Sinagoga Kneseth Israel

Sinagoga Kneseth Israel también está en la zona San Telmo: Magallanes 1265.
Sinagoga Kneseth Israel también está en la zona San Telmo: Magallanes 1265.

Fue construida en 1907 y recibió a gran parte de los primeros inmigrantes judíos de Europa, muchos de los cuales se instalaron por la zona de la sinagoga. Desde su creación tuvo siempre un sector ashkenazi (planta baja) y uno sefaradí (planta alta). Cerró en 1994 y fue recuperada en agosto de este año.

Actividades

22.00 hs. - Show musical: recorrido musical por distintos sonidos del pueblo judío (yiddish, hebreo, judeo español y algo litúrgico).

- Habrá visitas guiadas sucesivas a lo largo de todo el evento

10. Gran Templo Paso

Quien quiera visitar el Templo Paso, está en la zona Almagro: Paso 423.
Quien quiera visitar el Templo Paso, está en la zona Almagro: Paso 423.

Ubicado en el barrio de Once, es uno de los templos más activos de la comunidad judía. Desde su inauguración se celebraron más de 12.000 bodas y 62.000 ceremonias religiosas de Bar Mitzva y Brit Milá, lo que supone el record en toda Latinoamérica. Dato de color: fue locación de varias películas nacionales, entre ellas, El rey del Once (2016) y Solo se vive una vez (2017).

Actividades

21.00 hs. – Apertura del Templo, comenzará con la ceremonia musical de Havdalá. Canciones en hebreo, con piano y voces, celebrando la conclusión del Shabat. Charla explicando los significados y mensajes de este tradicional rito a cargo del Rabino Yosi Baumgarten, rabino de la Comunidad Gran Templo Paso.

22.00 hs. – Recorrida Libre por el Gran templo Paso, su historia y su presente a través de una muestra de elementos rituales y sus significados. Espacio abierto para preguntas y respuestas.

23.00 hs. – Taller Interactivo Conociendo El Rollo de la Torá (Pentateuco), el pergamino más sagrado del judaísmo a tu alcance. Muestras, canciones rituales, explicaciones acerca de su confección y utilización. Rabino Ariel Groisman, Director Centro de Estudios Gran Templo Paso.

Espacio de inspiración, meditación y reflexión.

11. Basílica San José de Flores

La Basílica San José de Flores, donde encontró su vocación el joven Bergoglio, está en la zona Flores: Av. Rivadavia 6950.
La Basílica San José de Flores, donde encontró su vocación el joven Bergoglio, está en la zona Flores: Av. Rivadavia 6950.

Se inauguró en 1831. En 1878 se remodeló para que tuviera mayor capacidad. En 1883 fue inaugurado nuevamente. ¿Por qué es ineludible visitarla? Es el lugar donde Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, a los 17 años decidió consagrar su vida a Dios.

Actividades

22.00 hs. - Concierto a cargo del coro de la Basílica.

12. Reino Iemanja Bomi

El templo Iemanja Bomi también está en la Zona Flores: Moreto 521.
El templo Iemanja Bomi también está en la Zona Flores: Moreto 521.

Fundado en Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1979, es el primer templo dedicado a la Religión Africana Tradicional. Su creador es también su actual Director Espiritual: Baba Hugo Ernesto Watenberg. Desde 1984 lleva a cabo la Ceremonia Homenaje a Iemanja en la Ciudad de Mar del Plata, una de las celebraciones más importantes para los y las creyentes de religiones de matriz africana.

Actividades

Habrá visitas guiadas y comidas típicas.

13. Templo Benei Tikva

Templo Benei Tikva se puede visitar en los recorridos por la zona Belgrano: Vidal 2049.
Templo Benei Tikva se puede visitar en los recorridos por la zona Belgrano: Vidal 2049.

El 9 de octubre de 1939 fue fundado por una Comunidad de familias judías que huían de Alemania. Se llamó Culto Israelita de Belgrano, Templo Leo Baeck. Años después, en 1973, se fusionaron con otra comunidad y adoptó el nombre actual: Benei Tikva (Hijos de la Esperanza).

Actividades

Visitas guiadas que incluirá una explicación sobre la creación y fundación de la institución con exhibición de objetos litúrgicos.

Momentos musicales y stands de diferentes áreas de Benei Tikva y otras organizaciones comunitarias.

14. Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna

La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna está en la zona Belgrano: Ciudad de La Paz 394.
La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna está en la zona Belgrano: Ciudad de La Paz 394.

Es el templo de una comunidad que busca contribuir al avance espiritual de quienes se acerquen a conocer y practicar su filosofía de vida, basada en los Vedas (libros de sabiduría hindú conocidos por ser los más antiguos del mundo y ofrecer instrucciones para la vida material y espiritual).

Actividades

- Meditación con mantras y cantos.

- Zona de preguntas filosóficas a los monjes del Templo.

- Sector gastronómico con alimentos de la cocina india vegetariana tipo finger foods.

- Limonada fresca para degustación.

15. Templo AMIJAI

El templo AMIJAI se puede visitar en la Zona Belgrano: Arribeños 2355.
El templo AMIJAI se puede visitar en la Zona Belgrano: Arribeños 2355.

Es una de las sinagogas más modernas de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicada en el Barrio Chino, tiene apenas 26 años de vida. Su diseño vanguardista hace que valga la pena visitarla. Su gran acústica es también una de sus mayores virtudes.

Actividades

20.00 hs. – Apertura del Templo.

20.00 hs. a 21.30 hs. - Visitas Guiadas simultáneas cada 15 minutos. Se podrá conocer la Mikve, la escultura del Árbol de la Vida de Clorindo Testa, las joyas arquitectónicas dentro del Templo, una exposición de los elementos que se utilizan en las ceremonias más importantes y en la vida diaria.

21.30 hs. - Concierto y ceremonia de Havdalá (finalización del shabat) a cargo del equipo litúrgico de la comunidad Amijai.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS