Legislatura: el Gobierno porteño buscará endurecer las penalidades del sistema de scoring

La Legislatura tratará hoy el proyecto que, en caso de ser aprobado, agregará nuevas infracciones y permitirá que la quita de puntos sea automática, sin la necesidad de identificar al conductor mediante un acta

Compartir
Compartir articulo

Mediante un proyecto que se tratará hoy en la Legislatura, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentará endurecer las penalidades del sistema de Scoring. Por ejemplo, la invasión parcial de vías contrarias al sentido de circulación y la conducción peligrosa se sumarían como infracciones que descontarán puntaje.

Según fuentes legislativas, la propuesta formará parte del temario de la sesión ordinaria, cuyo inicio será a las 11.30 de este jueves. En rigor, la iniciativa apunta a actualizar y reflotar el sistema de “scoring”, creado en 2008. De acuerdo a la norma, a cada conductor, sea de un auto o una moto, se le otorgan veinte puntos inicialmente y, en caso de cometer alguna infracción vial incluida en la ley, recibe un descuento parcial.

La primera modificación que buscarán aprobar los legisladores radica en subir la cantidad de puntos de penalidad a los conductores que vayan sin el cinturón de seguridad colocado a bordo de un automóvil o sin el casco de seguridad para los motociclistas.

También se incluiría como faltas viales en el sistema del descuento de puntos a dos infracciones que hasta ahora no estaban en el listado: la invasión parcial de vías contrarias al sentido de circulación y la “conducción peligrosa”, a través de maniobras “temerarias, maliciosas o imprudentes”.

Además, intentarán avanzar sobre los casos de excesos de velocidad. Actualmente, la quita de puntos va de cinco a diez, dependiendo del límite de circulación establecido de acuerdo al tipo de arterias: calles, avenidas o autopistas. En ese marco, la nueva redacción contempla la reducción de los puntos, pero de manera proporcional al exceso de velocidad detectado. Es decir, si el conductor supera por 10 kilómetros el tope recibirá una quita, mientras que la pena será mayor si la circulación excede, por ejemplo, en 30 kilómetros la máxima.

Por otra parte, el proyecto, que ya cuenta con la aprobación de las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia de la Legislatura, intentará dotar al sistema de más rapidez y eficacia. De esta manera, en caso de que se aprobara, los infractores tendrán una quita de puntos de manera automática, sin el requisito de que los agentes de tránsito tengan que identificar al conductor.

Este fue uno de los aspectos que mayores dificultades presentó para la correcta aplicación del Scoring desde que se implementó en 2009: muchas sanciones no se aplicaron porque con el actual régimen las autoridades deben identificar al conductor con un acta. Según los legisladores, esa circunstancia a veces resulta imposible de cumplir, como por ejemplo cuando se traspaso un semáforo en rojo.

“Con este proyecto de ley buscamos mejorar el sistema actual y producir un cambio positivo en el comportamiento vial de los conductores. Con los cambios que estamos introduciendo, queremos optimizar el funcionamiento de este sistema para tener una fiscalización correcta, más rigurosa, justa y acorde a la gravedad de las faltas”, señaló la legisladora oficialista Cristina García de Aurteneche

Seguí leyendo