El gobierno nacional a través de la Administración General de Puertos dispuso este viernes una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, en el caso de viajes entre puertos nacionales y a países limítrofes.
Según la Resolución 172/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el interventor general de puertos, Gonzalo Mórtola, resolvió bonificar en 50% el valor de las tasas desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020.
Entre los argumentos, de destaca el desacople de los precios y las variables del tipo de cambio, que se tradujo en un alza de los precios. Lo que obligó al Poder Ejecutivo a adoptar medidas para fomentar y potenciar el transporte fluvial, un “valioso promotor del turismo”.
Según la administración, “desde mayo del año pasado, se observa un desacople del comportamiento de los índices de precios y las variaciones del tipo de cambio de la moneda nacional, lo que se expresa en un alza de precios de un 81,75%, frente a un incremento del 183,71% del valor del tipo de cambio del peso respecto al dólar estadounidense para el mismo período”.
De esta manera, los pasajeros que viajen a Colonia que pagaban USD 1,50 ahora abonarán 0,75 centavos de dólar. En el caso de quienes tengan como destino la ciudad de Montevideo pagarán la mitad de los USD 3 que venía destinando hasta ahora. Para los puertos nacionales, la tasa pasará de USD 0,50 a USD 0,25.
En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya que antes pagaban USD 2 ahora pagarán USD 1; y los que se trasladen a Colonia abonarán USD 2,50 de los USD 5 que debían destinar para ese impuesto.

Según estimaciones del sector, la decisión representará un ahorro de 450.000 dólares en los próximos cuatro meses y se presume que las empresas trasladarán dicha bonificación a los tickets.
En caso de que esto ocurra, va a tener impacto en quienes elijan veranear del otro lado del Río de la Plata. El principal destino son las playas de Uruguay, y las ciudades que viven principalmente del turismo como, Colonia, Punta del Este o Rocha, solo por nombrar algunos, dependen de cuántos argentinos “crucen el charco” para tener una temporada exitosa.
Recientemente, el país vecino anunció ofertas para seducir a los argentinos: descuentos, promociones, devolución del IVA, pagos en pesos y en cuotas a la hora de hacer compras en supermercados o sacar un pasaje en barco, entre otros beneficios.
Así, por quinto año consecutivo, el Ministerio de Turismo de Uruguay ofrece beneficios impositivos a los argentinos que deseen vacacionar en ese país, desde el 30 de octubre al 31 de abril de 2020.
Según cifras oficiales, durante en enero y febrero de este año, unos 550 mil argentinos viajaron a Uruguay. Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, espera una temporada similar para este verano.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La mujer que viajaba en el helicóptero que cayó en el ex circuito KDT habló del accidente: “Una segunda vida”
Camila Prieto contó que volaba junto a su pareja y el piloto, una actividad que solían realizar. Aseguró que para ella fue “un susto y un milagro enorme”

Video: le robaron el auto a una maestra a la salida de una escuela en La Matanza y la arrastraron más de media cuadra
Sucedió a plena luz del día, tras la finalización del turno tarde. En medio del asalto, los delincuentes también les dispararon a los vecinos que intentaban ayudar a la víctima

Clausuraron el predio del club de polo Ellerstina en General Rodríguez por realizar un torneo clandestino
Los agentes municipales notaron que no cumplían con los requisitos de seguridad. A pesar de haber notificado el cierre del lugar, la competencia continuó por horas

Una jubilada murió de un infarto al ser asaltada por delincuentes en su casa de González Catán
Ocurrió durante la madrugada de este viernes. Los asaltantes golpearon al esposo de la víctima fatal y escaparon con una suma de dinero

Trasladaron a diez delfines del ex Aquarium de Mar del Plata hasta una playa de Egipto: cómo fue el operativo
El oceanario cerró a fines de marzo. Los ejemplares que viajaron eran todos los que se encontraban en el acuario



