La Justicia de Nicaragua ratificó la orden de captura internacional contra Juan Darthés

Un magistrado de Managua rechazó un pedido de la defensa del actor

Compartir
Compartir articulo
Thelma Fardin y Juan Darthés
Thelma Fardin y Juan Darthés

El juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Nicaragua, Celso Urbina, le negó al abogado defensor de Juan Darthés varias peticiones, entre ellas revocar la orden de captura internacional en contra del actor, quien se encuentra en Brasil. El magistrado tampoco permitió incluir, en la acusación por violación agravada, pruebas que están relacionadas con la vida de la víctima, la actriz argentina Thelma Fardin.

El juez Urbina explicó en su resolución que no podía darles lugar a las peticiones del defensor César Guevara porque Darthés está prófugo de la Justicia, en otro país, y darle curso a las solicitudes de la defensa equivale a, sin la presencia del acusado, iniciar el proceso contra el actor argentino-brasileño, pero según el sistema judicial nicaragüense “todo acusado tiene derecho a no ser juzgado en ausencia”.

“Vista la designación de abogado defensor del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul (...) con fundamentos legales ya señalados no ha lugar por ahora a las peticiones formuladas por la defensa denominado por el abogado solicitudes varias”, indica el juez Urbina en su resolución. Dentro de esas “solicitudes varias”, según informaron a Infobae fuentes judiciales de Managua, se encontraba la petición de Guevara de que se revocara la orden de captura contra Darthes.

Esta es la tercera vez que el defensor Guevara intenta frenar el proceso contra su cliente alegando que una serie de pruebas no fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía al momento de elaborar la acusación contra Darthes.

La decisión de la Justicia de Nicaragua
La decisión de la Justicia de Nicaragua

La primera vez fue en mayo de este año 2019, cuando la Fiscalía aún no había formulado acusación formal. Guevara intentó convencer a la Fiscalía nicaragüense de la “inexistencia de delito” en la denuncia presentada ante esa institución por Fardin en diciembre de 2018.

En esa ocasión, Guevara pidió a la Fiscalía nicaragüense una ampliación en las investigaciones que incluía más de 40 entrevistas a “conocidos (de ambos artistas), miembros del elenco (de Patito Feo), familiares de Thelma, a amigos de ambos y a la ex pareja de ella que formó parte de la gira y estuvo con ella”. Entre esos familiares de Fardin estaba la madre de ella y también una hermana de nombre Carla Lascano. Además, Guevara pedía se incluyera un expediente judicial en el cual se habría condenado por violación al padre de Fardin.

La petición no tuvo éxito porque el 16 de octubre pasado la Fiscalía nicaragüense finalmente acusó por violación agravada a Darthes, 10 meses después de que Fardin regresó a Nicaragua para denunciar que nueve años atrás, en mayo de 2009, cuando estaba de gira con Patito Feo junto a Darthes, él la violó en un hotel de Managua. En ese entonces él tenía 45 años de edad y ella 16.

La segunda vez que Guevara pidió esas pruebas fue cuando ya la acusación estaba en los juzgados de Managua, a finales de octubre pasado y argumentó que no se podía girar orden de captura en contra de Darthes porque la Fiscalía nicaragüense no había sido “objetiva” en la acusación.

En esta tercera ocasión, Guevara pretendió revocar la orden de captura, pero, según el juez Urbina, la misma sigue en pie.

El juicio sería en Brasil

Juan Darthés cuando viajó rumbo a Brasil
Juan Darthés cuando viajó rumbo a Brasil

El juicio en contra de Darthes de momento está paralizado, a la espera de que se haga efectiva una orden de captura internacional solicitada a la Interpol por el juez Urbina el 17 de octubre pasado, un día después de que fue presentada la acusación.

De acuerdo con la Fiscalía y la abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, a pesar de que Darthes está en Brasil, país que no extradita a sus ciudadanos, la Interpol sí puede capturar a Darthes y una vez realizada la detención, las autoridades judiciales nicaragüenses iniciarán un proceso de extradición.

En cuanto Brasil diga que no puede entregar a Darthes”, explicaron fuentes de la Fiscalía nicaragüense, la justicia nicaragüense procederá a enviar a Brasil las investigaciones del caso realizadas en Argentina y en Nicaragua, así como el proceso judicial ingresado ya en los juzgados de Managua, para que Darthes sea juzgado en su país natal Brasil.

De acuerdo con juristas nicaragüenses, que Darthes sea juzgado en Brasil es posible debido a que en la OEA está establecida la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, que Brasil la firmó en 1994 y Nicaragua en 1993. Es el mismo convenio mediante el cual algunas pruebas del caso fueron recabadas en Nicaragua y otras en Argentina.

Según la abogada Cruz, el proceso para trasladar el juicio a Brasil podría ser demorado y costoso. Podrían transcurrir meses o hasta dos años. En cuanto al costo, todo el expediente debe ser traducido del español al portugués y cada página cuesta su traducción unos 35 dólares aproximadamente, es decir, 70 dólares por cada hoja.

La acusación

El lobby del hotel Holiday Inn
El lobby del hotel Holiday Inn

Fue el 17 de mayo de 2009 cuando el elenco de Patito Feo se encontraba de gira en Nicaragua. Cerca de las 7:30 de la noche el show había terminado en un predio de Galerías Santo Domingo, en la capital Managua. Los artistas Juan Darthes, Thelma Fardin y otros 18 miembros del elenco de la telenovela argentina Patito Feo abordaron un microbus y se fueron al hotel Holiday Inn, donde estaban hospedados desde el día anterior.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía nicaragüense, los artistas fueron a festejar el cierre de la gira, que había incluido una visita a Costa Rica, en la piscina del hotel.

Fardin subió a su habitación por las escaleras de servicio. Por la principal no podía porque estaba atestada de fans. Detrás de ella subió Darthes.

Cuando Darthes pasó por la habitación de Fardin, a unos nueve metros de donde se hospedaba Darthes, la actriz aseguró que él vio que ella no podía entrar porque no le funcionaba la tarjeta magnetizada para abrir la puerta y le ofreció a la actriz que utilizara el teléfono de la habitación de él para pedir otra llave.

Cuando Fardin estaba de pie junto al teléfono, siempre según la acusación de Fardin, Darthes se acercó a ella y le besó el cuello. Ella rechazó insistentemente los avances de Darthez, y mientras eso ocurría, llegó un empleado del hotel, tocó la puerta y Darthes se vio obligado a abrir. Ese momento fue aprovechado por Fardin para escapar de las manos del actor y salió huyendo de la habitación.

Seguí leyendo: