(www.unicen.edu.ar)
(www.unicen.edu.ar)

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), María Cecilia Di Marco, finalmente renunció a su cargo tras haber sido condenada por plagiar a una colega de esa misma casa de estudios en su tesis de maestría.

Tras un proceso que duró años -la denuncia data de 2014-, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial la condenó a pagar $60.000 a Nancy Pastor por el daño moral causado. Sin embargo, cuando se conoció la sentencia las autoridades de la universidad no repudiaron el hecho públicamente ni sancionaron a Di Marco.

Según detalló el portal Tandil News, el primero en difundir el caso, desde la UNICEN intentaron tapar el escándalo debido a que la acusada es una parte importante de la estructura política que responde al rectorado (afín al kirchnerismo).

En la causa Nº 2-64380-2019, titulada: “PASTOR NANCY SUSANA C/ DI MARCO MARIA CECILIA S/DAÑOS Y PERJ. DEL./CUAS. (EXC.USO AUT. Y ESTADO)”, la demandante denunció que Di Marco “copió numerosísimos párrafos completos y otros conceptos de su autoría intelectual“.

Se refiere a su artículo “Aportes para una Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”, publicado en octubre del 1999. Di Marco lo plagió en su tesis de maestría titulada “El Proceso de Desarrollo y Diversificación de la Universidad Argentina. El caso de la UNCPBA (1964-1975)” y en el artículo “Los Procesos de Gobierno y Gestión en Universidades Regionales Durante el Proceso de Reorganización Nacional. El Caso de la UNCPBA”, ambos del año 2012.

“En los dos trabajos Di Marco se ha servido abundantemente de la publicación de Pastor, haciendo pasar como propios extensos pasajes de la publicación de Pastor, que están transcriptos literalmente o levemente modificados, sin estar marcados por comillas (requisito básico cuando se transcribe literalmente) y sin siquiera aclarar con una nota al pie la deuda con dicha fuente”, fundamentó el juez Arturo Álvarez Hernández.

En el fallo también explican que la vicedecana acusada intentó evitar el procesamiento con pedidos de prescripción y falta de acción. Luego, Di Marco apeló la sentencia, cuestionando la procedencia de la pretensión y del resarcimiento, pero la Cámara de Apelaciones ratificó lo resuelto en primera instancia. Además de la reparación monetaria, la damnificada solicitó que los trabajos en cuestión sean despublicados de la Revista Argentina de Educación Superior.

“Están involucradas dos docentes de la Universidad, no es nada agradable, pero es importante aclarar que por ahora es una cuestión entre dos particulares a raíz de una tesis. Es una demanda civil, donde se reclaman daños y perjuicios”, declaró el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, en Radio Voz.

Tassara, explicó en El Eco Multimedios, que la Justicia aún no les han enviado el expediente y que, por lo tanto, todavía no se definió qué acción tomarán en relación a la maestría que Di Marco obtuvo obtuvo de forma irregular.

Seguí leyendo: