Se presentaron dos oferentes a la licitación del ex Paseo de la Infanta. (Fotos: Nicolás Stulberg)
Se presentaron dos oferentes a la licitación del ex Paseo de la Infanta. (Fotos: Nicolás Stulberg)

Con el impulso de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE), ayer finalizó la primera etapa del llamado a licitación de los locales ubicados en el predio del Paseo de la Infanta, en los bosques de Palermo. Se trata de unos 15 establecimientos comerciales que estaban con una concesión “vencida e irregular", y que fue revocada por decisión de la justicia.

Fuentes vinculadas al proceso licitatorio indicaron a Infobae que se presentaron dos oferentes para adquirir la explotación del icónico circuito comercial de 36.000 m2 de superficie, ubicado bajo el puente ferroviario de la línea San Martín, entre la Avenida del Libertador y Freyre y a pocos metros de El Rosedal.

De aceptarse la mejor propuesta, el Estado pasará a recaudar casi 60 veces más en comparación a lo que se pagaba anteriormente.

Una de las empresas interesadas es Enersite Argentina SA, que en la elevación del pliego formuló una oferta de $143.400.000. El otro grupo que ofertó es Estación Rosedal, que puso a consideración el triple de ese valor, una suma de 435 millones de pesos a abonar en concepto de canon.

Estación Rosedal es una sociedad anónima que se creó el 14 de octubre. Está integrada por las empresas Broker S.A, Emprendimientos Rio SA, Arcos Grupo SA y Delmalboro SA. Fuentes de la licitación aseguraron a Infobae que entre estas compañías se encuentran empresarios que actualmente subalquilan el paseo comercial a Panter, con contrato hasta abril de 2020.

José Luis Villarreal preside Estación Rosedal. Stella Maris Solari, Roxana Rupay Gutiérrez, Yanina Danisa Pizzio, Pedro María Basombrio, y Juan Manuel Pereira aparecen como directores titulares. Como suplentes, están los nombres Alejandro Peltenburg y Pablo Peltenburg, ligados a Crobar, el boliche ubicado a pocos metros del Paseo.


Los helados de Lucciano's, uno de los clásicos de la zona.
Los helados de Lucciano's, uno de los clásicos de la zona.

Enersite Argentina SA es una empresa relativamente nueva. Se creó hace siete años y se dedica a la instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas. Específicamente se dedica a la instalación de antenas, pararrayos, sistemas de alarmas contra incendios y robos, y sistemas de telecomunicaciones.

La sociedad tiene como objeto la producción de energía eléctrica y su comercialización en bloque, la realización de obras de ingeniería para la construcción de plantas de energía generadoras de electricidad, y la instalación de generadores de energía para edificios y obras de ingeniería.

Aparecen como socios de la empresa Alberto Guillermo Ferrazzano y Ernesto Guillermo Jeckeln. El presidente de la entidad es Hugo Norberto Mendez.

Detrás de la antigua concesionaria hay tres nombres que tienen un contacto en común: Ernesto Clarens, el financista K que admitió en el caso de los cuadernos de la corrupción que no solo recaudaba coimas para Néstor y Cristina Kirchner, sino que luego iba a las cuevas de la City porteña a cambiar pesos por euros para que no se devaluara el botín.

Las personas que conocían a Clarens y estaban involucradas en la explotación de Palermo son Jorge Vallarino, gerente general de la SRL hasta noviembre de 2017, Eduardo Roca, abogado de Panter SRL y Natalia Clarens, hija del financista, quien intentó evitar el fin de la concesión, según revelaron fuentes de la AABE a este medio.

El Paseo de la Infanta recibe a vecinos de la Ciudad y a turistas durante el día y durante las noches.
El Paseo de la Infanta recibe a vecinos de la Ciudad y a turistas durante el día y durante las noches.

Según pudo corroborar la Justicia, Panter SRL abonaba por los locales del Paseo de la Infanta una irrisoria suma de $55.000 mensuales. El contrato se había efectuado con Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima y, en diciembre de 2010, la entonces Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) —que ya no existe— prorrogó esa explotación hasta abril de 2018.

Ese canon, vencido desde el año pasado, contrasta con los valores actuales de mercado: en caso de que Estación Rosedal gane la licitación, la firma pagará unos $3,6 millones mensuales, casi 60 veces más de lo que se abonaba.

Estación Rosedal es una sociedad creada con el objetivo de competir en la licitación, y se inscribió el pasado 14 de octubre ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Está integrada por las firmas BROKER, Emprendimientos RIO, Arcos Group y Delmalobo como accionistas.

Las condiciones del concurso

De acuerdo al proceso abierto por la AABE, la nueva licitación permitirá la concesión de uso destinada a la explotación comercial de 15 arcos por un plazo de 120 meses. La zona se convirtió en un polo comercial y gastronómico con marcas reconocidas como Williamsburg, La Mala, Komyūn, Avant Garten, Lucciano’s, Rock & Ribs y Starbucks.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación definió como canon mínimo para la licitación unos $1.195.000 mensuales, y un total de $143.000.000 por todo el período, un piso que fue superado por los dos oferentes que se presentaron al concurso.

Las bases y condiciones del pliego tenían como plazo límite este 4 de noviembre, por lo que finalizó el proceso para que los interesados eleven sus propuestas.

Fotos: Nicolás Stulberg


Seguí leyendo: