Discriminación: viralizaron la foto de un presidente de mesa de la elección y en las redes lo trataron de ladrón por cómo iba vestido

“Si votás en Moreno no lleves cosas de valor”, “Votá y dejame el celu” y “Votá porque te robo”, fueron algunos de los mensajes que los usuarios le agregaron a la imagen en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Su nombre es Braian Gallo, tiene 27 años y el domingo fue presidente de mesa en una escuela de Moreno. Además milita en el espacio de la dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, que el fin de semana ganó con más del 58% de los votos y por eso el próximo 10 de diciembre se convertirá en la primera intendenta en la historia de ese distrito.

Brian, que recientemente se acercó a la política, estuvo según su mamá Verónica durante horas, como ya lo había hecho en las PASO, sentado en la mesa de votación. Se fue contento por la victoria de su candidata. Y en algún momento alguien le sacó una foto sin que se diera cuenta.

infobae

La imagen está fuera de foco, movida, pero se lo distingue. Sentado justo detrás de la urna, lleva puesta una gorra con visera echada hacia atrás y una campera deportiva color celeste del Real Madrid. Él no mira a la cámara.

Por el ruido, el encuadre, se sospecha que la imagen fue robada con un celular. Hasta ahí apenas una captura de la elección, de las cientos que circularon dentro y fuera de los cuartos oscuros del país.

Pero esta imagen, la de Braian, unas horas más tarde, mientras él seguía sentado a la mesa 0690 de una escuela de Moreno, comenzó a convertirse en otra cosa.

infobae

“Si votás en Moreno no lleves cosas de valor”, escribió alguien junto a la foto de Braian. Algunos empezaron a compartirla y según contó más tarde su prima, Oriana, también a agregarle otros mensajes: “Votá porque te robo”, “votá y dejame el celu”. Lo convirtieron en un meme. La imaginación al servicio de la discriminación.

“Hay videos que solo son videos y fotos que solo son fotos; cuando se le agrega un contexto a eso, una idea, una observación, ahí se transforma en meme”, le explicaba algunas semanas atrás Juan Etchegaray, director de la Grow Escuela de Internet, a Infobae. Y eso fue lo que hicieron con Braian: un meme.

infobae

Fue su mamá, Verónica, la que le puso palabras a la indignación al encontrarse con lo que usuarios desconocidos para ella estaban haciendo con la foto de su hijo.

“Para todos los que se ríen y se están burlando de mi hijo...”, comienza la publicación de Verónica en Facebook, que este lunes por la tarde acumulaba 51 mil compartidos y más de 17 mil comentarios.

“Mi negro hoy estuvo cumpliendo con su obligación cívica y moral señores, 14 horas sentado atendiendo a gente que no conocía pero siempre muy amable y con respeto, muy feliz y contento por la política que está siguiendo y más que feliz porque su candidata, Mariel Fernández, ganó”, decía.

infobae

"Gracias a Dios mi hijo jamás fue chorro y siempre fue muy humilde y todavía lo sigue siendo”“, aclaraba como si tuviera la necesidad de hacerles llegar sus palabras a esos desconocidos a través de la red social, como ellos le habían hecho llegar las suyas. Y decía al final de su escrito que “la vestimenta no hace a las personas”, antes de firmar: “Atte. Mamá”.

infobae

La prima de Braian, Oriana, también sintió la necesidad de escribir. “Lo único que puedo decir es que me dan vergüenza como sociedad”, expresó, antes de agregar: “Educación es una palabra que no aparece en la vida de cada una de las personas que se burló de él”.

Inclusive la intendenta electa Mariel Fernández habló del tema a través de una extensa publicación en la que contó que sabía muy bien quien era Braian. “Su abuela Coty, es mi madrina. Su madre Verónica, es ahijada de la mía y además es mi amiga de la infancia”, compartió la referente del Frente de Todos en Moreno.

Y sumó: “La vida en los barrios del conurbano es muy dura, aprendemos a sobrevivir y a luchar también. Existen realidades tan diferentes a las nuestras. No se quien sacó esa foto. Podría ser un fiscal de otro lado, o podría ser un votante del barrio, que se cree diferente. Brian fue presidente de mesa, fue convocado por la junta electoral para esa tarea y no es la primera vez que lo hace”.

El mensaje de Verónica la mamá, de su prima, e inclusive el de Fernández, se llenaron de muestras de apoyo. El meme, la posibilidad del humor customizado a partir de una imagen sacada de contexto, da no sólo la posibilidad a cualquiera de crear contenido en las redes, deja también al descubierto los prejuicios de sus autores.

Seguí leyendo: