Conductor detenido por atropellar y matar a agente en Rosario

La ciudad de Rosario fue el escenario de una nueva tragedia en la que un conductor quiso evitar un control de tránsito y atropelló y mató a un agente que quería detener su marcha. Una semana después de que el periodista Eugenio Veppo recibió la confirmación de su prisión preventiva tras un fallo de la Cámara Criminal y Correccional, un hombre de 28 años impactó a alta velocidad a un efectivo del Comando Radioeléctrico provincial. Debido a las graves lesiones, el agente perdió la vida tres días después.

El episodio ocurrió el 19 de octubre cerca de las dos de la mañana. Efectivos del Comando Radioeléctrico y personal de Tránsito Municipal realizaban tareas de control rutinarias en la esquina de las calles Avenida Colombres y Dr. Vila. En un instante, un Peugeot 307 gris, conducido por Matías Ezequiel Erbayo, de 28 años, se acercó al punto de control. Pese a las señales de detención de los oficiales, Erbayo aceleró y esquivó el chequeo.

A unos pocos metros de allí se encontraba el agente del Comando Radioeléctrico Marcos Fernando Di Fazio, de 39 años, quien asistía a los representantes de Tránsito. Al notar la infracción cometida por el conductor, el agente se paró delante de la trayectoria del automóvil e hizo señales de luces con una linterna para que Erbayo se detuviera.

Sin embargo, el conductor del Peugeot pisó aún más fuerte el acelerador y embistió con su parte delantera derecha al agente. Erbayo emprendió la fuga durante varios metros con el cuerpo del efectivo encima del auto, hasta que logró ser interceptado por dos móviles policiales en la esquina de las calles Carrasco y Castagnino.

Lo más increíble del hecho es que, al momento de ser detenido, un efectivo policial cuestionó al conductor: “¿Qué hiciste? ¿No ves que podés matar a una persona?”, le dijo. Erbayo respondió: “No lo vi; y bajá el tonito”.

Así quedó el vehículo conducido por Matías Erbayo después de embestir al agente (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)
Así quedó el vehículo conducido por Matías Erbayo después de embestir al agente (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)

El oficial herido fue trasladado de inmediato y en muy grave estado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde se constató que presentaba fracturas de cráneo y cadera, hematoma subdural y una contusión pulmonar.

Asimismo, como consecuencia de las heridas, el agente Di Fazio perdió la vida en la mañana del martes 22. Tenía cuatro hijos de entre 3 y 16 años y tenía 11 años de antigüedad en la policía santafesina.

Una vez confirmada la muerte del agente, la causa quedó en manos del fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Walter Jurado, quien con celeridad caratuló la imputación en contra de Erbayo por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, la misma calificación que recibió el periodista Veppo, hoy preso en el penal de Ezeiza. La imputación se basó en la conducta temeraria, el desprecio por la vida y la actitud dolosa de Erbayo, un cuadro muy similar al del periodista de acuerdo a las acusaciones de la Justicia: la posible pena oscila entre los 8 y los 25 años de prisión.

El fiscal pidió la prisión preventiva para Erbayo. Durante la audencia se presentó el testimonio de dos testigos presenciales y se aportaron datos complementarios: el control de alcoholemia de Erbayo, que viajaba con una adolescente de 16 años, fue negativo. Debido a la decisión de no frenar ante las primeras señales de alerta, el conductor también fue acusado de “desobediencia” y “resistencia a la autoridad”.

El agente del Comando Radioeléctrico Marcos Di Fazio tenía 39 años y cuatro hijos (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)
El agente del Comando Radioeléctrico Marcos Di Fazio tenía 39 años y cuatro hijos (Ministerio de Seguridad de Santa Fe)

El juez de primera instancia Nicolás Foppiani aceptó el pedido de prisión y la dictó el mismo martes. Erbayo fue detenido por la noche.

“Lo que se le imputó fue un homicidio simple con dolo eventual. Pusimos la evidencia como detalle. Solicitamos la medida de prisión preventiva y el juez aceptó debido a la gran cantidad de evidencia que presentamos”, afirmó el fiscal Jurado en conferencia de prensa.

Según informó el diario La Capital, el conductor decidió no declarar. En su lugar lo hizo su abogado Julio Lovey, que rechazó el encuadre de la acusación, aseguró que su cliente no posee antecedentes penales, tiene un trabajo estable y que es padre soltero de una niña de 9 años. Por esos motivos, solicitó una imputación por “homicidio culposo”, cuya pena oscilaría entre los 3 y los 6 años de prisión.

La calificación que comparten Erbayo y Veppo fue motivo de una dura pena días atrás: Jonatan Maurette, ex militar, fue encontrado culpable del delito de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Nahuel Barragán, ocurrida en diciembre de 2017. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata lo condenó a diez años y lo inhabilitó a conducir.

SEGUÍ LEYENDO: