Condenaron a 10 años de prisión a un militar que atropelló, arrastró once cuadras y mató a un joven

Jonatan Maurette fue encontrado culpable del delito de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Nahuel Barragán, ocurrida en diciembre de 2017. Además, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata lo inhabilitó a conducir por diez años

Compartir
Compartir articulo
A la derecha, Nahuel Barragán. A su lado, su amigo y testigo del accidente, Diego Parisotti
A la derecha, Nahuel Barragán. A su lado, su amigo y testigo del accidente, Diego Parisotti

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata condenó este martes a 10 años de prisión al ex suboficial del Ejército Jonatan Emanuel Maurette (31), quien fue encontrado culpable del delito de homicidio simple con dolo eventual por haber atropellado, arrastrado once cuadras y matado a un joven, Paulo Nahuel Barragán (25), en 2017.

Además, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Ricardo Perdichizzi, inhabilitaron a Maurette para conducir en los próximos diez años.

El fallo coincidió con lo solicitado por el fiscal Rodolfo Moure, quien había calificado al hecho como un “homicidio simple con dolo eventual con abandono de persona seguido de muerte y lesiones leves”, la misma calificación que recibió el mes pasado el periodista Eugenio Veppo, que prevé de 8 a 25 años de prisión.

En el debate, Moure sostuvo que el imputado “tenía conocimiento de lo ocurrido” y escapó tras atropellar a los jóvenes. “Si la víctima recibía asistencia médica en el acto, el desenlace hubiese sido otro”, consideró.

El dictamen explica entre sus argumentos que “Maurette tuvo una representación de una probabilidad concreta y no remota de un resultado antinormativo y no obstante no le importó, se desinteresó y continuó con su conducción llevándose por delante dos seres humanos con indiferencia suprema”.

El cabo se encuentra detenido desde el día del accidente
El cabo se encuentra detenido desde el día del accidente

El abogado de la querella, Maximiliano Orsini, se mostró conforme con la resolución a pesar de que había pedido una condena de doce años y la definió como “ejemplar”, a raíz de que los jueces “hicieron lugar al dolo eventual por sobre encima de la culpa temeraria”.

“Es un fallo trascendente desde el punto de vista jurídico porque más allá de la reforma que se hizo al artículo 84 del Código Penal en 2016, cuando a instancias de las madres del dolor se elevaron las penas entre 3 y 6 años de prisión por accidentes automovilísticos, son penas que han quedado bajas y los tribunales no aplicaban el dolo eventual porque decían que ya estaba la culpa temeraria a través de la reforma, con una pena de 6 años”, comentó en diálogo con Infobae.

Y agregó: "En este caso dejaron de lado ese criterio: el Tribunal 1 entendió que existía dolo eventual, que Mourette tenía pleno conocimiento del atropello y del arrastre”.

El hecho ocurrió en la madrugada del 3 de diciembre de 2017. Además de Barragán, Maurette embistió aquella noche a otro joven, Mauricio Ezequiel Gómez, quien sufrió múltiples lesiones en sus brazos y piernas. Tras ello, continuó su camino hasta su hogar, dejó el vehículo estacionado en la puerta y se fue a dormir.

El condenado, que llegó al juicio detenido, dio su versión en la segunda jornada del juicio. Dijo que esa noche regresaba de un cumpleaños y circulaba por la avenida Colón, en inmediaciones del Monte Varela, cuando de repente sintió un golpe, similar a un piedrazo. Aseguró que “nunca” supo que había atropellado a dos personas, que no se dio cuenta.

El auto de Maurette donde debajo fue encontrado muerto Barragán
El auto de Maurette donde debajo fue encontrado muerto Barragán

“Siento que me estalla el parabrisas antes de la colisión y seguí andando porque pensé que me querían robar”, manifestó. Y continuó: “Llegué a casa, estacioné, vi el parabrisas roto, activé la alarma y me fui acostar”. Cuando le consultaron sobre el ruido que produjo circular con un cuerpo debajo del chasis, adjudicó ese sonido a un antiguo problema en una de las ruedas.

El cuerpo de Barragán fue encontrado por un vecino casi cinco horas después, debajo del auto estacionado. La autopsia determinó que falleció por las heridas que sufrió mientras quedó enganchado bajo el chasis. Según la investigación, murió aproximadamente a los 200 metros de ser embestido, al impactar con una imperfección que había sobre el asfalto que le produjo pérdida de masa encefálica.

Maurette fue derivado a la Unidad Penal 44 de Batán, donde continuará detenido.

SEGUÍ LEYENDO: