El reclamo por la acción climática resonó fuerte en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias

Masivas movilizaciones irrumpieron en 14 provincias del país con un claro mensaje: enfrentar la crisis que atraviesa el medio ambiente en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Una nutrida convocatoria, la más grande que se recuerde por temas ambientales, colmó las calles, parques y plazas en 14 provincias del país. En la ciudad de Buenos Aires, miles de jóvenes marcharon con carteles y pancartas desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso con un mensaje contundente: enfrentar la crisis climática y salvar el planeta.

Junto a los jóvenes agrupados en Fridays for Future, Extinction Rebellion, Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima se manifestaron diversas agrupaciones: Cartoneros, Barrios de Pie, las ONG ambientalistas con más historia como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre y Greenpeace. También hubo referentes de causas de contaminación emblemáticas como Beatriz Mendoza, una de las vecinas que lucha por el saneamiento del Riachuelo y sociales, como Juan Carr. También hubo organizaciones de izquierda y presencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Entre familias con chicos, carteles con la Constitución Nacional y su artículo 41 de protección al medio ambiente y coloridos disfraces de pájaros, miles de personas se desplazaron con cánticos y reclamos en una marcha tranquila. “Es una batalla cultural que vamos a tener desde lo personal, no podemos olvidar que ayer entró en vigencia el decreto que permite el ingreso de basura desde el exterior, expresó una joven desde el escenario.

El rostro de una joven con una máscara antigas en la movilización de Buenos Aires
El rostro de una joven con una máscara antigas en la movilización de Buenos Aires

“Este es el lugar donde tenemos que estar y acompañar a los jóvenes”, sostuvo Beatriz Mendoza a Infobae. Con mensajes contra el uso de agroquímicos para mayores rendimientos en la agricultura, la explotación de Vaca Muerta, en Neuquén y consignas contra la minería siguieron los mensajes en un escenario montado sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

La manifestación se fundió con el acto por la legalización del aborto y culminó con una pantalla gigante que mostraba imágenes de glaciares perdiendo sus hielos.

En el escenario también estuvo la científica del Conicet y autora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Carolina Vera, quien tomó el micrófono y fue contundente: “La ciencia confirma lo que ya sabemos: que el cambio climático empeora todos los problemas que ya tiene nuestra sociedad. El hambre, la desigualdad, la falta de trabajo. Nos acusan tanto a les científicos y a los jóvenes de dar mensajes tremendistas, pero como decía (Eduardo) Galeano y no me canso de repetir: ‘La utopía es como el horizonte; camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar'".

La marcha fue la última de las manifestaciones que comenzaron el viernes pasado y los jóvenes han definido una nueva fecha de encuentro: el 29 de noviembre. Mientras tanto, hacen sólo balances positivos. Según 350.org casi 7 millones de personas se han manifestado en las calles durante esta semana. Hoy fue el turno de algunos países europeos como Italia o España en donde otra vez millones salieron a las calles. Y también en América Latina. En Santiago de Chile, por ejemplo, se contabilizaron 100.000 asistentes y que se suman a los miles que asistieron a otros 26 puntos de encuentro en ciudades del país trasandino.

La marcha contó con la presencia de miles de jóvenes que marcharon con carteles y pancartas
La marcha contó con la presencia de miles de jóvenes que marcharon con carteles y pancartas

Medio millar de personas salieron a la calle en Quito, indignados porque Ecuador también está sufriendo los efectos de la crisis climática. Los jóvenes pidieron más acciones al Gobierno y un mayor diálogo con otras naciones para trabajar en conjunto para afrontar la emergencia medioambiental.

Del 20 al 27 de septiembre, 1,5 millones de personas salieron a la calle en Italia, 4 millones en Alemania, 800.000 en Canadá, más de 500.000 en Estados Unidos, 350.000 en Australia y otros 350.000 en el Reino Unido, 195.000 en Francia, 170.000 en Nueva Zelanda, 150.000 en Austria, 50.000 en Irlanda, 70.000 en Suecia, 42.000 en Holanda, 20.000 en Brasil, 21.000 en Finlandia, 15.000 en Perú, 13.000 en México, 13.000 en la India, 10.000 en Dinamarca, 10.000 en Buenos Aires, 10.000 en Turquía, 10.000 en Pakistán, 6.000 en Hungría, 5.000 en Corea del Sur, 5.000 en Japón, 5.000 en Sudáfrica, más de 3.500 en Chile, 3.000 en el Pacífico, 2.000 en Singapur y mucho más, ya que muchas localidades todavía están en huelga y el recuento final no está confirmado.

Los huelguistas exigen una eliminación completa de los combustibles fósiles, el fin de la quema y la deforestación en la selva amazónica y en Indonesia, y una transición inmediata hacia una energía 100% renovable justa y equitativa.

Miles de personas se manifestaron desde Plaza de Mayo hacia el Congreso
Miles de personas se manifestaron desde Plaza de Mayo hacia el Congreso

“Escuchen, el planeta está gritando, no te hagas el sordo y empecemos a cuidarlo” y “Ni un grado más, ni una especie menos” fueron algunos de los mensajes que los jóvenes quisieron llevar a la clase política.

Con estas manifestaciones culminó una semana en donde la protagonista central fue una chica de 16 años, de Suecia, llamada Greta Thunberg, quien enmudeció a los representantes de Naciones Unidas con su discurso: “¿Cómo se atreven a robarnos los sueños y el futuro?”.

Fotos: Nicolás Stulberg

SEGUÍ LEYENDO: