Qué impacto tendrá la restricción horaria de los vuelos nocturnos en El Palomar

La Administración Nacional de Aviación Civil publicó un informe en el cual detalló qué consecuencias tendrá la medida dictada por la jueza Martina Forns, quién determinó que no se podrán operar vuelos entre las 22 y las 7

La medida obligó a reprogramar los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar
La medida obligó a reprogramar los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar

Ayer por la noche comenzó a regir la medida impuesta por la jueza federal Martina Forns, quien estableció que en el aeropuerto low cost de El Palomar ninguna aerolínea podrá operar desde las 22 hasta las 7 producto de la denuncia del abogado Lucas Marisi, quien focalizó su reclamo en los ruidos ocasionados por los aviones que despegan y aterrizan en la pista.

El pasado miércoles, la magistrada rechazó un estudio presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual concluía que los niveles de contaminación acústica producidos por la actividad del aeropuerto se encuentran dentro de los límites legalmente permitidos. Forns, titular del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, respondió que en el informe no intervino el organismo correspondiente para dotarlo de legitimidad (ORSNA) y que el plazo de medición -nueve días- no fue lo suficientemente largo.

Durante estas horas, la ANAC publicó otro informe en el cual enumera las repercusiones negativas que tendrá esta restricción en el aeropuerto ubicado en el partido bonaerense de Morón. “Perjudica gravemente la conectividad de las provincias y la oferta aerocomercial para los pasajeros del interior del país. Las empresas que operan en la aeroestación debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior”, indicaron desde ANAC.

El organismo detalló que son cinco las provincias que se verán directamente afectadas debido a que utilizaban el horario nocturno del aeropuerto de El Palomar para efectuar los siguientes tramos que fueron cancelados: Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán; Córdoba con Tucumán y Neuquén.

El aeropuerto de El Palomar canceló sus vuelos de 22 a 7 desde el 26 de septiembre
El aeropuerto de El Palomar canceló sus vuelos de 22 a 7 desde el 26 de septiembre

Además, tanto JetSmart como Flybondi, empresas directamente damnificadas por la medida, “debieron reprogramar los vuelos implicados en esta franja horaria y con ellos las frecuencias a 11 destinos que conectan El Palomar con el interior del país y dos conexiones que conectan nuestro país con el exterior. Se han reprogramado los vuelos desde y hacia: Bariloche, Mendoza, Salta, Neuquén, Iguazú, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Posadas, Trelew, Santiago de Chile y Asunción”, detalló el comunicado.

Desde el organismo también se refirieron al nuevo informe presentado ante la Justicia en el cual se manifiesta que no existe contaminación acústica en El Palomar. “Este informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 horas que se presentaron desde mayo de 2018 y concluye que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, sostuvieron. La OACI establece como límite de ruido los 55 decibeles en horario nocturno. “El estudio demuestra que cuando dichos parámetros fueron superados fueron resultado de actividades ajenas al aeropuerto”, agregaron.

El devenir de la medida judicial dependerá del fallo que entregue la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín en las próximas semanas, quien deberá decidir si el fallo de la jueza Forns continúa accionándose mediante esos términos en el aeropuerto.

El fallo será revisado por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín
El fallo será revisado por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín

“Se implementaron medidas de mitigación que implican procedimientos que reducen el ruido de motores durante las fases de despegue y aterrizaje, la utilización preferencial de la cabecera más alejada a la zona residencia; el empleo de un motor (en vez de los dos) para desplazamiento de las aeronaves; el incentivo de la utilización del GPU (unidad de energía en tierra) en vez del APU (unidad auxiliar de potencia) ya que su nivel de emisión sonora es insignificante; la prohibición de prueba de motores en horario nocturno y la prohibición de aeronaves que no están certificadas en cuanto a emisiones sonoras según la OACI. La medida restrictiva pone en peligro los planes de inversión y expansión de las dos empresas que ofrecen más opciones para volar y que generaron además nuevos empleos directos e indirectos en el sector aeronáutico y del turismo. Ambas aerolíneas emplean a más de 800 personas y la actividad del aeropuerto genera aproximadamente 800 puestos de trabajo directos locales", completaron desde la ANAC.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuántos pasajeros se verán afectados por el cierre nocturno de El Palomar a partir del jueves

Guillermo Dietrich apuntó contra el kirchnerismo por el fallo que limita los vuelos en el aeropuerto de El Palomar





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos