Dos sismos en Chile se sintieron en varias provincias de la Argentina

Los temblores se replicaron en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Chubut

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dos sismos de diferentes intensidades sacudieron este jueves la zona central de Chile y los temblores se sintieron en varias provincias del oeste de Argentina, sin provocar daños, según informaron organismos oficiales.

Primero, los sismógrafos saltaron por el movimiento telúrico durante el mediodía. A las 13:36 se registró un sismo de 6.0 grados en la escala de magnitud de momento (Mww), a 22 kilómetros al sureste de Entre Lagos, región de Los Lagos, a una profundidad de 137 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional del país vecino.

infobae

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que las replicas alcanzaron a las localidades neuquinas de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Caviahue; las ciudades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón; y la ciudad de Esquel, en Chubut.

infobae

Más tarde, a las 17:31 llegó el segundo sismo, con epicentro a once kilómetros al oeste de La Serena, en la región de Coquimbo, y a una profundidad de 51.8 kilómetros. El Centro Sismológico Nacional indicó que en este caso la magnitud fue de 5.4.

De acuerdo a INPRES, los movimientos se registraron en las ciudades capitales de San Juan, Mendoza, La Rioja y Córdoba, además de las localidades sanjuaninas de Barreal, Albardón y Rodeo, y la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

infobae

A partir del grado 5, los terremotos se consideran como de magnitud moderada y pueden llegar a causar daños en edificios mal construidos y en grandes construcciones. Suele haber alrededor de 500 sismos moderados cada año alrededor del mundo.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile comunicaron que no recibieron “reportes de daños o víctimas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”. De todos modos apuntaron que los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, por su parte, informó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami” en las costas chilenas.

SEGUÍ LEYENDO: