Algunas de las parlamentarias que forman la Red
Algunas de las parlamentarias que forman la Red

La "Red de parlamentarias mentoras" nació mientras se discutía la ley de paridad de género. Está formada por diputadas de la provincia de Buenos Aires, en funciones o con mandatos cumplidos, y su particularidad es que pertenecen a diferentes espacios políticos. Todas vivieron en carne propia el arduo camino que tienen que atravesar las mujeres para abrirse camino en la política: el desafío, sostienen, no es sólo ser más mujeres sino ocupar "espacios clave" de toma de decisión. 

La investigación, llevada a cabo por el Observatorio de Paridad de la red a nivel nacional, tuvo como objetivo correr el foco de la "paridad numérica" y medir lo que se conoce como "paridad sustantiva". Es decir, ¿cuántas mujeres ocupan cargos en los que pueden definir una agenda capaz de derivar en políticas públicas con perspectiva de género?

"Al no haber una ley nacional o distrital en este sentido, (los espacios de poder) son lugares propensos a designaciones discrecionales que no necesariamente contemplen la paridad de género", sostienen en el informe.

"Las mujeres en las instituciones públicas, no solo representan a la comunidad actual sino que visibilizan muchas de las problemáticas pendientes dentro de la actual sociedad. Entendemos lo que cuesta ocupar los espacios de la vida pública y política; el daño que causan los roles asignados en el desarrollo de la vida social y familiar y la importancia de que las mujeres representen mujeres. Por eso es que este paso debemos darlo todas juntas", sostienen.

Mujeres en espacios de toma de decisión

En las legislaturas provinciales, el promedio de representación femenina es hoy del 32% (se considera "bajo"). Para observar no sólo cuántas mujeres hay sino dónde, la lupa se puso en observar el género de las autoridades más relevantes de las cámaras provinciales (Presidencia y Vicepresidencia Primera).

También en las presidencias de las tres de las comisiones centrales de las cámaras legislativas (Comisión de Asuntos Constitucionales, Comisión de Hacienda y/o Presupuesto y Comisión de Legislación General). Estos son los resultados más relevantes, que muestran lo baja que es la "paridad sustantiva" en las Cámaras de Diputados de los 24 distritos del país:

Sólo en 1 provincia la Presidenta de Cámara es mujer: Chaco. (4% de representación femenina en presidencias de cámaras en diputaciones provinciales).

En el 25% de los distritos, las vicepresidencias primeras son cargos que ocupados por mujeres: Buenos Aires, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Tierra del Fuego.

En 5 distritos (La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego) la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales es ocupada por mujeres.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires y en Santiago del Estero hay mujeres en el cargo ejecutivo de la Comisión de Hacienda y/o Presupuesto (representando el 8% sobre el total de estas comisiones).

En la Comisión de Legislación General es donde hay más mujeres como máxima autoridad (7 sobre 23).

Además, los datos obtenidos de las Cámaras de Senadores provinciales muestran que:

Sólo una de las 8 provincias que tiene dos cámaras, tiene una Presidenta mujer en el Senado (Mendoza).

No hay ninguna Vicepresidenta Primera en los Senados provinciales

Sólo dos mujeres presiden la Comisión de Asuntos Constitucionales (Buenos Aires y Corrientes) y dos la Comisión de Legislación General (Corrientes y Salta).

Sólo en Corrientes una mujer encabeza la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

"La paridad sustantiva es la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, no sólo en algunos: es decir, la posibilidad de que haya mujeres en los espacios donde se toman decisiones", explica a Infobae María Alejandra Martínez, diputada provincial, presidenta del bloque del Frente Amplio Justicialista e integrante de la red.

"El resultado de esta investigación nos muestra que, si bien la paridad numérica ha sido un avance importantísimo en la agenda de género, la paridad sustantiva sigue estando muy atrasada. Los datos confirman que el rol de la mujer en la política sigue siendo el de acompañar a los hombres, como en muchos otros ámbitos de la sociedad".