Villa La Angostura sufre una de las peores nevadas de los últimos 25 años, y a las complicaciones por la falta de luz y agua que viene padeciendo desde el viernes 19 se sumó un bloqueo terrestre que dejó incomunicada a la ciudad a través de la ruta 40 y el Camino de los 7 Lagos.

Este viernes, un camión cisterna volcó y se prendió fuego a la altura del Lago Villarino generando un corte total de la ruta y dejando como saldo un muerto y ocho heridos.

Volcó y se incendió un camión sisterna en el Camino de los 7 Lagos (Gentileza La Mañana de Neuquén)
Volcó y se incendió un camión sisterna en el Camino de los 7 Lagos (Gentileza La Mañana de Neuquén)

"Ante este panorama, es imposible entrar o salir de la ciudad en autos o micros debido que el Camino de los 7 Lagos era el único acceso habilitado a Villa La Angostura, desde San Martín de Los Andes", informó a Infobae Ernesto Arriaga, especialista en Tránsito y quien durante 44 años fue vocero de Vialidad Nacional. "La ruta 40, que conecta Villa La Angostura con Bariloche, sigue cortada y las tareas están suspendidas porque el peligro de que se produzcan más derrumbes en la zona es inminente", dijo Arriaga.

Por el momento, la única forma de llegar a Villa La Angostura es por  vía fluvial a través del Lago Nahuel Huapi. Y el municipio local puso a disposición de los turistas y los residentes unos catamaranes gratuitos operados por las empresas Futaleufu y Patagonia Argentina.

Para hacer uso de ellos, es necesario hacer reservas telefónicas con 24 horas de anticipación y optar por los horarios disponibles. Futaleufu ofrece salidas desde Villa La Angostura a las 10 horas (en Bahía Mansa, a 3 km de la ciudad); y desde Bariloche, a las 14 (en Puerto Pañuelo, a 25 km de la ciudad). Los catamaranes de Patagonia Argentina, en tanto, parten desde Villa Langostura (en Bahía Brava, a 3 km de la ciudad) a las 14 horas; y desde Bariloche, a las 16.30.

Los catamaranes hace 4 viajes diarios. Van desde Villa La Angostura hacia Bariloche y al revés
Los catamaranes hace 4 viajes diarios. Van desde Villa La Angostura hacia Bariloche y al revés

Desde la comuna informaron que es imprescindible presentar DNI o pasaporte de los pasajeros y detallaron que el servicio no está disponible para contingentes o grupos turísticos. El traslado desde y hacia a los puertos corre por cuenta de cada pasajero.

Esta iniciativa arrancó, luego que unos 800 turistas (que estaban alojados en Bariloche y había llegado por tierra a Villa La Angostura en diferentes excursiones) tuvieron que ser evacuados en catamaranes por el lago Nahuel Huapi debido al derrumbe en la ruta 40. Muchos de ellos llegaron a pagar hasta 2.000 pesos por persona para poder volver a Bariloche.

LA RUTA 40 SIGUE BLOQUEA POR UN DERRUMBE

Debido al derrumbe del martes, más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños todavía se encuentra obstruyendo la calzada de la ruta 40, a la altura del km 294. Asimismo, parte de la ladera de Brazo Huemul continúa inestable y se espera el desprendimiento de nuevos bloques de rocas por las condiciones climáticas hostiles por lo que las tareas de remoción están demoradas.

Por estos motivos, Vialidad Nacional se encuentra ultimando los detalles para desarrollar una obra de emergencia basada en tres ejes: estabilización de la ladera, contención de desprendimientos y liberación de la calzada. En este momento, se está definiendo la metodología de trabajo, la cantidad de materiales y el presupuesto del proyecto.

Video del derrumbe

Entre las alternativas en estudio se encuentra la detonación controlada –con poca carga explosiva- de un segmento de la ladera para terminar de fragmentar los bloques inestables remanentes y provocar su caída. Seguidamente, y dado su tamaño, se realizará la remoción manual del material rocoso.

El plan en estudio contempla la construcción de un muro de contención con el propio material rocoso proveniente de la ladera, que correría en paralelo a la calzada de la ruta. Posteriormente, se procederá a la liberación de la calzada y al retiro definitivo de las rocas.

En primera instancia, las obras tendrán un plazo de 20 días (plazo sujeto a nuevos estudios) y no se descarta una segunda etapa de trabajos de contención y estabilización de la ladera. Vialidad Nacional, por su parte, está avanzando en la recopilación de documentación y la aprobación de los permisos para las tareas de voladura.

"Estamos ultimando los detalles para comenzar lo antes posible con las obras de emergencia y volver a conectar a Villa La Angostura y Bariloche. Todos los recursos del Gobierno Nacional fueron desplegados desde el primer momento para solucionar esta situación, evitar accidentes y brindar una rápida asistencia", señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Otro video del derrumbre sobre la ruta 40

DECLARARON EL ESTADO DE EMERGENCIA

Con el objetivo de normalizar esa vía de comunicación entre Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, donde más de 2.500 usuarios circulan por día, el Concejo Delibertante local declaró el estado de emergencia y destinará hasta 20 millones de pesos para esa obra, aunque también pidió que la provincia de Neuquén envíe otros 50 millones.

"La suma apunta a cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de servicios de energía eléctrica, mejorar las captaciones de agua con grupos alternativos, limpiar desagües pluviales, realizar poda preventiva y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural", indicaron los concejales.

Los operarios trabajan para despejar los caminos de la ciudad (@RealidadSM)
Los operarios trabajan para despejar los caminos de la ciudad (@RealidadSM)

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Si bien no hay cálculos oficiales de las pérdidas económicas que produjo el temporal, empresarios hoteleros aseguran que cayeron un 40% o más de las reservas en vacaciones de invierno.

En los últimos seis días, por ejemplo, alrededor de 2.000 turistas dejaron la villa por la falta de luz y agua en la zona hotelera de Puerto Manzano, donde se concentra la mayor oferta de servicios.

Bahía Manzano Resort Club (Matías Arbotto)
Bahía Manzano Resort Club (Matías Arbotto)

"Si bien el cierre de caminos nos cortó la conectividad con Bariloche y su aeropuerto, y en Puerto Manzano aún no se restableció la energía eléctrica; nuestros hoteles cuentan con equipos electrógenos propios y la ocupación se mantiene en un 90%", precisó a Infobae Ignacio De Nicola, gerente de Bahía Manzano Resort Club, que comercializa los hoteles Manzano Resort y Montaña Resort.

Como una forma de desdramatizar la situación, De Nicola remarcó que "es habitual que temporada alta sucedan estas nevadas intensas" y
recordó que "en 2017 se produjo una súper nevada similar, con rutas cortadas y aeropuertos cerrados, que se resolvió pocos días después". En ese sentido, señaló que "todas las excursiones para peatones se están realizando con normalidad y que las pistas de esquí del Cerro Bayo se encuentran en pleno funcionamiento".

SEGUÍ LEYENDO: