En plena temporada alta y con la peor nevada de los últimos 25 años, los accesos terrestres a Villa La Angostura se encuentran bloqueados y la única forma de llegar a la ciudad es a través de catamaranes.

Este viernes por la tarde, un camión que transportaba combustible y circulaba por el Camino de los 7 Lagos chocó con otros dos vehículos, a la altura del río Pichi Traful, murió una turista chilena y la ruta 40 quedó completamente cortada por tiempo indefinido. Este siniestro vial se sumó a un desastre natural ocurrido este martes, cuando se produjo un derrumbe sobre la ruta 40, a la altura del km 294.

Los operarios trabajan contra reloj para despejar los caminos (@RealidadSM)
Los operarios trabajan contra reloj para despejar los caminos (@RealidadSM)

"Ante este panorama, es imposible entrar o salir de la Villa en autos o micros debido que el Camino de los 7 Lagos era el único acceso habilitado a Villa La Angostura, desde San Martín de Los Andes", informó a Infobae Ernesto Arriaga, especialista en Tránsito. "La ruta 40, que conecta Villa La Angostura con Bariloche, sigue cortada y las tareas están suspendidas porque el peligro de que se produzcan más derrumbes en la zona es inminente", dijo Arriaga.

Por el momento, los únicos medios de transporte vigentes son los catamaranes gratuitos puestos a disposición por el municipio que navegan por el Nahuel Huapi.

Esta iniciativa arrancó, luego que unos 800 turistas (que estaban alojados en Bariloche y había llegado por tierra a Villa La Angostura en diferentes excursiones) tuvieron que ser evacuados en catamaranes por el lago Nahuel Huapi debido a lo ocurrido en la ruta 40. Muchos de ellos llegaron a pagar hasta 2.000 pesos por persona para poder volver a Bariloche.

Video del derrumbe en la ruta 40

Vialidad Nacional, por su parte, puso en marcha un gran operativo para despejar los caminos que conectan a la ciudad con el resto del país. Pero la gruesa capa de nieve y hielo que dejó el temporal del sábado y el clima adverso que se registró los últimos días, complicó la tarea de la maquinarias y los operarios.

En El Huemul, la zona del derrumbe en la ruta 40, las tareas se encuentra interrumpidas. El Jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, dijo a LmNeuquen.com que la administradora de Vialidad Nacional, la ingeniera Patricia Gutiérrez, llegará a la localidad esta tarde y será quien tome una decisión consensuada sobre las tres o cuatro alternativas que tienen en carpeta para normalizar el tránsito sobre la Ruta 40.

Otro video del derrumbe, a la altura del km 294 de la ruta 40

"Está totalmente descartada la posibilidad de una voladura controlada. Ninguna de las alternativas pasa por ahí. No hablemos de voladura porque hay un gasoducto que es el que provee de gas a Villa", sostuvo Damiani.

Explicó que lo que se evalúa es realizar una limpieza quirúrgica, retirar las piedras sueltas, para eso hay equipos especiales que se cuelgan de la montaña. No obstante, si se inclinan por esta alternativa primero se debe limpiar caminos de acceso la montaña que datan de la década del '80.

El ingeniero Damiani aseguró que cada una de las posibilidades tiene un plazo, pero no las quiso adelantar hasta que no se defina. "No será en dos días, sería irresponsabilidad dar un plazo. Hay que tener en cuenta las condiciones climáticas", agregó.

El 40% de la Villa está sin luz y sin agua(@ltormena)
El 40% de la Villa está sin luz y sin agua(@ltormena)

Para que la ciudad vuelva a estar activa, el gobierno local destinará hasta 20 millones de pesos, aunque también pidió que la provincia de Neuquén envíe otros 50 millones. "La suma apunta a cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de servicios de energía eléctrica, mejorar las captaciones de agua con grupos alternativos, limpiar desagües pluviales, realizar poda preventiva y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural", indicaron los concejales.

Si bien no hay cálculos oficiales de las pérdidas económicas que produjo el temporal, empresarios hoteleros aseguran que cayeron un 40% o más de las reservas en vacaciones de invierno.

En los últimos cinco días, por ejemplo, alrededor de 2.000 turistas dejaron la Villa por la falta de luz y agua en la zona hotelera de Bahía Manzano, donde se concentra la mayor oferta de servicios.

Corte de la Ruta 40 por accidente

Como consecuencia del accidente en el camino de los Siete Lagos, por el que murió una turista chilena y hay siete heridos, Vialidad Nacional informó que, hasta nuevo aviso, permanecerá intransitable para todo tipo de vehículos la ruta 40, desde el Empalme con la ruta provincial 63 (Villa Meliquina) hasta el empalme con la ruta nacional 231.

La medida fue tomada por orden del fiscal Fernando Rubio, jefe del Poder Judicial de San Martín de los Andes, y por el jefe de Gendarmería Nacional de esa ciudad, Andrés Esteban Barrera.

SEGUÍ LEYENDO: