
Un vecino de la localidad bonaerense de Berisso encontró restos fósiles de un animal prehistórico esparcidos en un montículo de tierra que compró de una cantera de La Plata. Expertos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata confirmaron que pertenecían a una especie extinta hace 11 mil años.
Walter Plodzien, el protagonista de la historia, hizo el pedido hace diez días como parte de su trabajo: tiene un local de venta de tierra en la calle 17 y 159. Pero cuando el camión volcó la carga llegó la sorpresa: "En ese momento veo varias piedras medio extrañas por el color y me di cuenta de que eran huesos", contó a los medios.
"Estaba entero por la cantidad de huesos que encontramos y de qué zonas eran, huesos de la paleta, cadera, costilla, mandíbula, columna vertebral, pierna, fémur, radio y los colmillos entre otros", agregó.

El asombro se magnificó cuando distinguió una mandíbula. Decidió entonces dar aviso al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. "No busqué plata sino que lo hice por curiosidad. Llamé por teléfono y como no me creyeron se los acerqué: entonces me dijeron que podía ser de un megaterio o un mastodonte", continuó el relato. Finalmente fue de este último.

Un grupo de paleantólogos se acercó hasta el lugar de Plodzien. Tras revisar con mayor detención hallaron otras piezas: huesos de la paleta, la cadera, la costilla, la columna vertebral, la pierna, el fémur, el radio y los colmillos. También una mandíbula de mayor tamaño, lo cual indicaría que se trataría de más de un animal.

El vecino de Berisso donó los fósiles al Museo, donde serán analizados y quedarán a resguardo. "Nos dijeron que el proceso es bastante largo pero ya nos confirmaron que se tratan de restos de un mastodonte que tendrían una antigüedad de entre 10 mil y 50 mil años. Por la profundidad, creían que era un pantano y que el animal estaba entero", concluyó Plodzien.
Los mastodontes eran animales recubiertos de pelo grueso. Tenían un tamaño algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales, pero con un peso parecido por su construcción masiva y sus patas gruesas.
Tenían defensas grandes en la mandíbula superior y a veces, en el caso de los machos, otras más pequeñas en la inferior. Probablemente las usaban para levantar las matas y las hierbas de las que, al parecer, se alimentaban.
SEGUÍ LEYENDO:
Hallaron en Argentina una nueva especie de dinosaurio hervíboro
Últimas Noticias
Cómo llamar a un contacto que me bloqueó: trucos para iPhone y Android
Cuando un número se encuentra bloqueado, al realizar una llamada, la comunicación no llega a concretarse o se corta después del primer timbre

Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania
Carlos Rottemberg criticó el adelantamiento del calendario escolar: “Tiene consecuencias económicas directas”
El empresario teatral escribió una columna en su sitio Multiteatro donde señala que la medida clausura la segunda quincena de febrero para el turismo y que el perjuicio equivale a cinco fines de semanas largos consecutivos

4 años después del fallo de la Corte, más de 213.000 personas han acudido a Profamilia para servicios de aborto
La organización presentó un balance estadístico desde la Sentencia de 2022 de la Corte Constitucional. En 2025 se registraron 59.532 atenciones, la mayoría realizadas antes de la semana 12 de gestación

Isaac del Toro conquista Jebel Hafeet y acaricia el título del UAE Tour 2026
El mexicano se impuso en la etapa reina del UAE Tour 2026, arrebató el liderato a Antonio Tiberi y quedó a un día de coronarse

