El apagón afectó a la mayoría de las provincias del país (Franco Fafasuli)
El apagón afectó a la mayoría de las provincias del país (Franco Fafasuli)

Cerca de las 22 de este domingo se normalizó al 100% del suministro energético en el país, luego del apagón masivo que afectó el sistema desde bien temprano. El colapso ocurrió a las 7:07 de la mañana de este domingo y se prolongó durante quince horas hasta recomponer el total del servicio.

Las demandas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe se encuentran totalmente normalizadas, tanto como la demanda de la provincia de Buenos Aires que registraba un lento proceso de recuperación del estado del suministro energético.

En suelo bonaerense la demanda normalizada es de 2000 MW, incluido el Gran Buenos Aires. En la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) continúa operando en isla con una demanda normalizada de 600 MW.

El centro porteño amaneció sin luz este domingo
El centro porteño amaneció sin luz este domingo

En la provincia de Córdoba se comenzó la normalización con el arranque de una máquina turbogas de CT Modesto Maranzana y desde la CH Rio Grande, la demanda normalizada es de 100 MW. Además, se energizaron las líneas de la red de transporte que vinculan las provincias de Córdoba y Santa Fe.

El proceso de normalización en la Región Comahue estuvo demorado por desenganche de la CH Planicie Banderita durante maniobras.

La recuperación del sistema eléctrico desde la Región Noreste del país (desde la CH Yacyretá), se realizó gradualmente.  Corrientes y Chaco tienen normalizados el 100 MW.

La empresa Edesur trabaja en la Ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)
La empresa Edesur trabaja en la Ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)

La normalización de la demanda se realiza gradualmente, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas. La Central Nuclear Atucha 2 se encuentra E/S generando 250 MW.

En Capital y Provincia rige un alerta en los servicios de emergencia. Al menos 300 oficiales porteños se desplegaron en las calles para atender los problemas del corte de luz. Además, se realizan operativos de carga de combustible para el reabastecimiento de los generadores eléctricos en los centros de salud públicos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó con todo el país a través de la red social Twitter. "Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar", sostuvo.

Seguí leyendo