La Justicia falló a favor de los caballos de Quilmes y ya rigen los efectos de una medida cautelar para frenar la tracción a sangre

Una ONG presentó un amparo para que se le ordene a la Municipalidad poner en funcionamiento una ordenanza que no se cumple

Compartir
Compartir articulo
La Justicia obliga al gobierno de Quilmes a realizar un censo inmediato de tenedores de los caballos actualmente utilizados (Nuevo Diario)
La Justicia obliga al gobierno de Quilmes a realizar un censo inmediato de tenedores de los caballos actualmente utilizados (Nuevo Diario)

El 22 de mayo de 2012 se sancionó la ordenanza municipal que prohíbe la tracción a sangre (TAS) en todo el distrito de Quilmes, pero pese a estar vigente no se cumple. Por eso, la Asociación Civil Caballos de la localidad bonaerense  solicitó una medida cautelar a la que, finalmente, hizo lugar el Tribunal en lo Criminal Oral 5 que ahora obliga al gobierno comunal a realizar un censo inmediato de tenedores de los caballos actualmente utilizados para traccionar.

"Caballos de Quilmes, Asociación Civil que se encarga de rescatar caballos maltratados y que normalmente es designada como depositaria cuando los casos son judicializados, presentó una Acción de Amparo en la que solicitamos al Poder Judicial que le ordene a la municipalidad poner en funcionamiento la Ordenanza 11840/12 absolutamente vigente y hasta ahora negada", aseguró a Infobae Leonardo Barnabá, abogado especializado en derecho animal y patrocinante de la ONG.

Sus argumentos tienen que ver, fundamentalmente, "con el derecho de los animales, como seres sintientes, a no ser víctimas de una situación de esclavitud y maltrato como la que la tracción a sangre les produce", aseguró y explicó: "Solicitamos como medida cautelar que se cumpla con la parte transitoria de la Ordenanza en cita, que ordena, previo a prohibir la tracción, la creación de un registro de las personas que tienen en su guarda caballos en el que se indique el estado de los mismos y se controle su paradero".

La Ordenanza N° 11840/12 fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, en la Sesión Extraordinaria del día 22 de Mayo de 2012.
En Quilmes se deberá crear un registro de las personas que tienen en su guarda caballos en el que se indique el estado de los mismos y se controle su paradero. (La Noticia1)
En Quilmes se deberá crear un registro de las personas que tienen en su guarda caballos en el que se indique el estado de los mismos y se controle su paradero. (La Noticia1)

Esta medida tiene la intención fundamental, aclaró Barnabá, de "dar el primer paso hacia la prohibición absoluta de la actividad, permitiendo al intendente conocer la cantidad de vehículos con los que debe hacerse para poder sustituir los carros y, fundamentalmente, permite conocer el estado de los equinos y evitar que los mismos migren durante la tramitación del proceso a otras ciudades linderas que no prohíben la actividad".

Así, el Tribunal Oral en lo Criminal n°5 consideró apropiado dictar la medida cautelar, ordenando al jefe comunal "de forma inmediata que cumpla con el registro".

La situación que viven los caballos en Quilmes

Quilmes es uno de los partidos bonaerenses en los que más caballos son utilizados como medio de locomoción y carga mientras que los casos de animales muertos a causa de la tracción a sangre se incrementan.

"Los equinos son golpeados, no son alimentados sino con basura, son utilizados durante largas jornadas sin descanso alguno y, en definitiva, son utilizados en una actividad que ellos no desean en manera alguna realizar", lamentó Barnabá, destacado abogado animalista.

Él era Carozo, un caballo que fue rescatado de la Tracción a Sangre (TAS). Llegó exhausto y agonizante al Centro de Rescate Equino (CRRE), donde murió a los tres días como consecuencia de tantos años de explotación (CRRE)
Él era Carozo, un caballo que fue rescatado de la Tracción a Sangre (TAS). Llegó exhausto y agonizante al Centro de Rescate Equino (CRRE), donde murió a los tres días como consecuencia de tantos años de explotación (CRRE)

"En el partido nos encontramos con la situación de poder liberar a los caballos que se encuentran traccionando a sangre, y esto es a través de la puesta en vigor de una ordenanza vigente desde el año 2012, que prohíbe absolutamente la tracción a sangre -de tiro animal y humano- en todo el distrito, además de establecer la sustitución de los carros/caballos por otra clase de vehículos que no requieran de la esclavitud de un ser vivo", detalló el letrado.

En ese contexto, aseveró que la ordenanza "prevé que en el distrito se instale un campo donde puedan alojarse a los caballos, de forma que estos sean cuidados correctamente cuando sean rescatados".

El alcance de la medida

Otro de los objetivos es evitar el cuatrerismo, o robo de caballos, y  migraciones a distritos en los que la tracción a sangre no está prohibida.

"La medida tiene como objetivo, que en tanto se alcanza la plena aplicación de la ordenanza vigente que impide la actividad, se individualice a los animales mediante la colocación de un chip, sus tenedores y el estado sanitario en que se encuentra. Busca evitar que los animales 'desaparezcan' acarreados a distritos donde el impedimento no existe", aseguraron desde la ONG.

“Debe darse aviso a la policía a través del 911 en caso de verse una persona acarreando dos animales (uno atado al carro y otro a la par) debido a que esa modalidad generalmente responde a un acto de cuatrerismo en flagrancia”.
infobae

Además, la resolución de la Justicia sugiere al Estado municipal utilizar el programa El Estado en Tu Barrio para que coloquen gazebos en los accesos de los barrios el Monte Matadero, Los Eucaliptus, Los Alamos, La Matera, Itati, La Cañada, Villa Luján, Iapi y La Ribera.

A eso se suman los censos dispuestos, así como extenderlo a las cooperativas que utilizan los materiales recolectados por los trabajadores informales. "Durante ese procedimiento, se colocarán los chips de identificación a los caballos", aseveraron.

La asociación explicó también que ante casos de maltrato animal detectado en la vía pública o la vista de animales en evidente estado de deterioro, "los vecinos deben comunicarse al 911 y, de ser posible y sin tomar contacto ni generar confrontación, no perder de vista la trayectoria que el carro con el caballo maltratado o malogrado".

En ese sentido, explicaron que si un ciudadano ve un carro acarreando un potrillo, animal bebé, atado a su madre traccionando el carro, "debe darse aviso a la policía como así también en caso de verse una persona
acarreando dos animales (uno atado al carro y otro a la par) debido a que esa modalidad generalmente responde a un acto de cuatrerismo en flagrancia".

Seguí leyendo 

La historia de "Carozo", el caballo que murió luego de ser cruelmente maltratado

Robó un caballo, lo descuartizó a ladrillazos y quedó libre