El documental #Marcha sobre el atroz genocidio nazi fue nominado a los Martín Fierro como mejor programa cultural y educativo

Se emitió en la TV Pública con testimonios de sobrevivientes y jóvenes argentinos desde los campos de exterminio. Las cámaras llegaron a Auschwitz, Treblinka y Majdanek para revivir el horror del Holocausto. Su productor fue el argentino Marcos Gorbán

Compartir
Compartir articulo
Escena del documental #Marcha del productor argentino Marcos Gorbán
Escena del documental #Marcha del productor argentino Marcos Gorbán

En #Marcha, los jóvenes ponen voz a las atrocidades de los campos de exterminio nazis. El documental del productor argentino Marcos Gorbán es un testimonio directo, cercano y sin filtros de la experiencia que miles jóvenes de todo el mundo viven cada año. Así lo entendieron también los miembros de APTRA, que nominaron a #Marcha a los Martín Fierro de televisión como mejor programa cultural y educativo.

Luis Ventura, presidente de APTRA, dio a conocer la lista de los 33 ternados a los premios Martín Fierro de Televisión  de 2018. La ceremonia de premiación se realizará el domingo 9 de junio en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Brian Frojmowicz y Lea Zajac de Novera, un joven y una sobreviviente, juntos en la presentación del documental #Marcha
Brian Frojmowicz y Lea Zajac de Novera, un joven y una sobreviviente, juntos en la presentación del documental #Marcha

En la "Marcha por la vida", jóvenes judíos (y de otras confesiones), recorren las vías de tren que dan entrada a Auschwitz o Treblinka para revivir los horrores de la Shoá, recordar la barbarie, y reivindicar la vida. Marcos Gorbán decidió emprender el proyecto audiovisual después de que sus hijos participaran de la experiencia. Con un lenguaje alternativo y sin usar imágenes de archivo que evocan los crímenes del nazismo, apostó por centrar el relato en la vivencia personal de ocho adolescentes y entrevistas con supervivientes.

"Treblinka no fue un campo de concentración. Fue un campo de exterminio. Un mecanismo eficiente para matar a las personas rápido y a bajo costo. Una fábrica de muerte que no hacía prisioneros, solo eliminaba. Cuando una persona bajaba del tren -y quizás aplaudía- sólo tenía por delante una hora de vida. Nada más", escribió el productor en un artículo publicado en Infobae. El film fue nominado en varios certámenes cinematográficos.

El productor del documental #Marcha Marcos Gorbán
El productor del documental #Marcha Marcos Gorbán

Gorbán contó por qué decidió hacer un documental. "No conocía esta iniciativa, y justo ese fue el motivo. Porque mis dos hijos estudiaron en colegios (judíos) de ORT, y un día me llegó una comunicación invitando a los padres a la Marcha por la Vida. Fue mi hijo mayor, y cuando llegaron a Birkenau se retransmitió en directo lo que ocurría. Quedé tan en shock…Me pareció increíble todo lo que pasó, y por otro lado, me sorprendió no haber sabido antes sobre la marcha. Es una actividad muy grande, pero se sabe dentro de las organizaciones comunitarias judías. Me parecía que eso debía salir para afuera".

Y agregó: "Como mis hijos me enseñaron, los nazis crearon un genocidio donde mataron a 11 millones de seres humanos, de los cuales 6 eran judíos. Como judíos, somos el grupo más grande que los nazis pretendieron exterminar, pero fue un crimen contra toda la humanidad. Me pareció que había que contar esto desde otro lugar, no solo desde vídeos institucionales o en los colegios. Había que hacerlo más mainstream para que todos lo conocieran".

A partir de allí empezó a tomar vida #Marcha. "Tomamos varias decisiones éticas, como no poner ninguna imagen documental, porque ya hay montones. ¿Qué puedo añadir en un documental del tema que no haya mostrado antes Discovery Channel o History? Con la voz de los adolescentes, el objetivo era contar la Shoá sin la necesidad de mostrar las pilas de cadáveres", explicó Gorbán.

Y siguió: "Y a pesar de lo duro, y que lloras al verla, tratamos de no exponer caras de chicos llorando. Si se ven adolescentes conmocionados, pensando, preguntando, analizando, y queriendo saber cómo fue esta historia tres generaciones atrás".

En Treblinka fueron asesinadas más de 800 mil personas. Cada piedra ubicada en el suelo recuerda a un pueblo o una ciudad exterminadas por las fuerzas nazis (Victoria Bornaz)
En Treblinka fueron asesinadas más de 800 mil personas. Cada piedra ubicada en el suelo recuerda a un pueblo o una ciudad exterminadas por las fuerzas nazis (Victoria Bornaz)
 

"Antes de viajar logramos que varios chicos entrevistaran a cuatro supervivientes de Auschwitz en Argentina. Lo hicieron los chicos, que ya viajaron con la carga de llevar consigo el relato de los sobrevivientes. Esta fue la estrategia", explicó el productor.

Y relató que la "Marcha por la Vida" empieza en Varsovia, luego viaja a Lublin, Treblinka, Majdanek…recorre los campos nazis en Polonia, y luego viaja a Israel para participar en el Iom Ha'atzmaut (Día de la Independencia), y conocer un poco el estado de Israel. En medio de la marcha, se nos ocurrió la idea de intentar que Camila Gorbán, mi hija, llegara a Roma para ver si podíamos entrevistar al Papa. Para que nos diera una palabra respecto a que tienen que hacer ahora para que un horror así no vuelva a suceder".

Y el Papa los atendió. "Siento que esta historia la contamos judíos para judíos, y con "#Marcha" tratamos de que la Shoá no sea propiedad única de los judíos, que por supuesto fueron las víctimas. Abrirla para que todos tomen en sus manos la historia, que es la mejor manera para que no se vuelva a repetir", sostuvo Gorbán.

 

El documental recorrió todo el mundo y participó en distintos concursos.  Fue premiado en febrero como mejor largometraje en el festival de cine judío de Punta del Este, declarado de interés cultural y educativo por varias legislaturas provinciales de Argentina, y fue seleccionado para el Festival de Munich. Ahora, competirá por un Martín Fierro.