En la ciudad de Córdoba el predio ex Forja
En la ciudad de Córdoba el predio ex Forja

El gobierno nacional, a través del decreto 345/2019, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, puso a disponibilidad inmuebles estatales subutilizados y en desuso para desarrollos urbanísticos y potenciar las economías regionales.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) destinó dos predios en Córdoba, dos en la Ciudad de Buenos Aires, y uno en Corrientes para los proyectos que detalló el Ejecutivo a través del texto que se dio a conocer hoy.

El "Proyecto Urbano Costero", que se está llevando adelante en la ciudad de Corrientes, apunta a recuperar el acceso al Río Paraná para poner en valor y reconfigurar el borde lindero a la costa con propuestas de usos mixtos. Este desarrollo urbanístico busca que sea una referencia regional.

En esta iniciativa trabajan en conjunto la AABE, la Municipalidad de Corrientes, el Estado provincial, la Unidad Plan Belgrano y el Ministerio del Interior.

“Proyecto Urbano Costero” en Corrientes
“Proyecto Urbano Costero” en Corrientes

En total son 9.6  hectáreas que permiten el desarrollo de una fracción de tierra que está sobre la costa destinando el 60% a espacio público. En la primera etapa del proyecto se espera una recaudación de 4.6 millones de dólares que se destinarán a obras de este plan. La puesta en valor del predio podría generar 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos, dicen en la AABE.

En el noroeste de la ciudad de Córdoba se desarrollará una fracción de 34 hectáreas de un predio conocido como ex Forja, ubicado entre la Av. Del Trabajo y Av. Bulnes, destinando el 60% a vialidad y espacio público. En este lugar avanza el proyecto de urbanización y puesta en valor de terrenos ferroviarios con el objetivo de aprovechar los espacios en desuso, mejorar el entorno y favorecer la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad.

84 mil metros cuadrados de los 171.510 del total del predio serán utilizados para la construcción del nuevo Concejo Deliberante de Córdoba; 23.824 m2 serán destinados a espacio público y el resto será puesto en venta.

Se calcula que la comercialización de una parcela implica una recaudación de unos 3.6 millones de dólares. El dinero recaudado servirá para financiar obras de Transporte de la Nación en la ciudad de Córdoba. En este caso, confían en que la puesta en valor del predio podría generar 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Cuatro mil hectáreas en la localidad de Ordóñez pasan a disponibilidad con el objetivo de potenciar la producción rural
Cuatro mil hectáreas en la localidad de Ordóñez pasan a disponibilidad con el objetivo de potenciar la producción rural

Por otra parte, en la localidad de Ordóñez, en el sudeste de Córdoba, se pusieron a disponibilidad 4.120 hectáreas ubicadas en el Establecimiento General Paz del Ejército. Se trata de la tercera iniciativa orientada a productores rurales. Las primera y segunda subastas se realizaron en 2017. En esta oportunidad, el decreto autorizó la subasta de las 3.873 hectáreas restantes del establecimiento por encontrarse subutilizadas.

La iniciativa tiene como objetivo alentar y dinamizar el crecimiento de la zona, ya que permite el acceso a tierras para actividades productivas impulsando las economías regionales.

Por esta venta, se esperan recaudar 41 millones de dólares. Los fondos serán destinados, según la normativa vigente, al Ministerio de Defensa, organismo en cuya jurisdicción se encuentra el inmueble, y al Tesoro Nacional.

Además, el decreto habilitó a operar sobre otros dos inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. La primera autorización fue para formalizar la transferencia de una parcela en Av. Elcano N° 4114, en el Barrio Fraga, que se destinó a la reubicación de familias como parte del proyecto de urbanización e integración barrial a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). La segunda autorización es para la venta de un inmueble ubicado en la Av. Santa Fe 5364.

Una parcela en el Barrio Fraga se destinó a la reubicación de familias
Una parcela en el Barrio Fraga se destinó a la reubicación de familias

Como sucede en todas las operaciones de AABE, los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional. Este mecanismo permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar. Las fechas todavía no fueron definidas.