La terminal de Retiro durante el paro del 30 de abril (Adrián Escandar)
La terminal de Retiro durante el paro del 30 de abril (Adrián Escandar)

Los gremios que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificaron que el 1° de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, no habrá transporte público. La medida busca "la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia a los jubilados".

En un comunicado, la CATT, liderada por el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmidt, aseguró que esta protesta afectará el normal funcionamiento de colectivos, trenes y subtes en todo el país y que había sido comunicada a los ministros de Producción y Trabajo y de Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich respectivamente, en una reunión entre los sindicalistas y los funcionarios en noviembre del año pasado.

En esa línea, Schmidt aseguró que "esta protesta se enmarca en un cuadro de generalizado malestar como consecuencia del aumento desbocado del valor de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados en reiteradas oportunidades por la CATT y el crecimiento de la pobreza".

El dirigente gremial añadió que "el presidente Mauricio Macri incumplió lo anunciado durante la campaña electoral, cuando afirmó que en su gestión ningún trabajador abonaría ganancias, por lo que ahora las tareas del transporte estarán afectadas por el efectivo uso del día feriado, del que gozan todos los trabajadores argentinos".

Por otro lado, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguraron que la medida de fuerza "no es un paro", sino "dejar de prestar servicios" para evitar que el Estado "se apropie" del esfuerzo de los trabajadores a través del impuesto a las Ganancias. "Debemos explicar a toda la sociedad que la medida que decidimos tomar para los próximos feriados no implica una protesta por reclamos gremiales, ni por la situación de crisis que nos afecta a todos", dijo la UTA en un comunicado.

Desde el sindicato además se explicó que se decidió no prestar servicios trabajando en días y horas que por ley generan ingresos adicionales, dado que gran parte de esa retribución luego va a parar a las arcas del Estado por las deducciones impositivas "cada vez más fuertes".

Trabajar un feriado para cobrar un extra, dijo la UTA, "produce un efecto perverso", porque cuantas más horas de esfuerzo dedican los choferes al trabajo, más se reduce el salario por el impacto del impuesto a las Ganancias y el ingreso es menor. "En conversaciones con el propio Gobierno se nos dio la razón, pero la AFIP se niega a conceder exenciones, de modo que tanto el trabajo en días de franco, como las horas extras y los viáticos son pasibles de deducciones, y es así como el propio Estado en su afán recaudatorio desalienta a los trabajadores a esforzarse y producir", dijo la UTA.

Por último, el titular de la UTA Roberto Fernández adelantó que esta modalidad de protesta se replicará en el resto de los feriados: "Así ocurrirá en el caso de la CATT el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio, por ejemplo". "Nosotros no estamos haciendo un paro, vamos a dejarlo bien claro. Se lo dijimos al gobierno actual y al anterior también que no queremos trabajar más los feriados nacionales porque lo hacemos gratis, ya que nos aumenta el impuesto a las Ganancias", argumentó el sindicalista en diálogo con El Destape radio.

Cronograma de servicios públicos

El Gobierno de la Ciudad informó el cronograma para el feriado por el Día del Trabajador.

* Hospitales: Funcionarán las guardias y el SAME.

* Escuelas: Cerradas.

* Cementerios: Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, se realizarán de 9 a 12 horas a depósito.

* Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: Cerradas.

* Sedes Comunales: Cerradas.

* Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30 horas.

* Recolección de residuos: No habrá servicio de recolección.

* Estacionamiento:
Se autoriza durante las 24 horas el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7.00 a 21.00 horas a excepción de las Avenidas: 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, avenida Cabildo entre avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, avenida San Martín entre la avenida Mosconi y la avenida Francisco Beiró y avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/ Membrillar.

En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia mientras que, en los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma se mantiene.
Más información: http://estacionamiento.gob.ar/

* Ecobici: Como todos los feriados y fines de semana, Ecobici tendrá dos horas de uso por persona.

* Controles de alcoholemia y estupefacientes: Rotativos en distintos puntos de la Ciudad.

* Registro de licencias para conducir, sede Roca: Cerrada.

* Pista de aprendizaje: Cerrada.

* Verificación Técnica Vehicular: Las siete plantas permanecerán cerradas.

* Dirección General de Infracciones: No se atenderá al público. Habrá una guardia de 9.00 a 12.00 horas sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.

* Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: Guardias activas las 24 horas.

* Parques:
Reserva Ecológica: Cerrada.
Jardín Botánico: Cerrado.
Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: Cerrados.

* Museos: Los museos de la Ciudad permanecerán cerrados.

*Teatros dependientes del GCBA: Permanerán cerrados.

Seguí leyendo: