Luego que se viralizara en las redes varios videos donde se ve a una de las maestras del jardín de infantes "Lechuguitas", de Villa La Angostura, maltrando y gritándole a los chicos, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén decidió clausurar el establecimiento.

"No es una institución registrada en el Consejo. Tenemos la facultad de clausurar a los lugares que no cuentan con habilitación", explicó Viviana Buamscha, Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares de Neuquén.

El episodio fue registrado por un vecino, quien al escuchar los gritos y advertir la grave situación grabó los videos con su celular. Según explicó Buamscha, las imágenes fueron captadas en enero durante la colonia de verano, pero se difundieron recién ahora.

Las imágenes fueron captadas por un vecino
Las imágenes fueron captadas por un vecino

En las escenas se ve a una de las docentes que levanta del brazo a uno de los nenes de manera agresiva; mientras que a otro lo reta, lo agarra la cara de forma muy violenta y lo arrastra hacia la salita.

"Me enteré anoche cuando me llegó el video. Mi nene es el del video", comentó una de las madres del jardín a Diario Andino, quien aseguró que va denunciar formalmente lo ocurrido a ante justicia.

Hasta el momento se conocieron 8 casos de maltrato en ese lugar y fueron muchos los padres que se quejaron de que en la comisaría local se negaron a tomarles la denuncia ya que es un "asunto interno del Consejo Provincial de Educación", les dijeron.

En uno de los videos se ve cómo la docente le grita y zamarrea a uno de los chicos
En uno de los videos se ve cómo la docente le grita y zamarrea a uno de los chicos

Si bien las autoridades del establecimiento denunciado se negaron – hasta el momento- a hablar con la prensa, trascendió que la maestra señalada en las filmaciones fue desvinculada de la institución a raíz del escándalo desatado y que estaría buscando trabajo en San Martín de los Andes.

"Lo que hemos comprobado es que esa persona no trabajaba en el sistema educativo formal", remarcó la funcionaria, quien no pudo precisar si a la docente ya se le levantaron cargos judiciales.

Aunque los padres aseguran que se trataba de un jardín maternal, Buamscha precisó: "No es ni jardín maternal ni jardín de infantes porque no estaba habilitado para tal fin, funcionaba como una especie de guardería donde además se dictaban talleres educativos durante el verano".

En otro video se la ve a la docente levantando en brazos de manera muy violenta a uno de los menores
En otro video se la ve a la docente levantando en brazos de manera muy violenta a uno de los menores

Entrevistada también por TN, una de las mamás damnificadas contó que su hijo Bruno, de 3 años, le decía que no quería ir más al jardín: "Intuí que pasaba algo porque mi hijo había cambiado de actitud".

Mariela señaló que su hijo padece hidrocefalia y es asistido por neurólogos y fonoaudiólogos desde que nació. "Cuando fui a averiguar al jardín para anotarlo fueron ellos los que insistieron para que el nene estuviese en contacto con otros chicos", recordó.

Según contó la mujer, la maestra maltratadora se llama Mechi. Pero descartó que la docente Karina tuviese algo que ver con las agresiones a los menores. "Kari es un amor. Yo hablé con ella y me dijo que no sabía nada. Y me contó que cada vez que veía a un chico llorando Mechi le decía que se había caído o golpeado", dijo.

Su hijo Bruno asistió a ese jardín hasta el jueves pasado y luego que las denuncias se multiplicaran, desde el establecimientos convocaron a una reunión urgencia que tuvo lugar el sábado: "Ellos nos dijeron que no sabían nada, que se enteraron de esta situación el 1 de marzo y que no la podían echar porque no tenían las pruebas. Nuestra indignación como padres es que ya había pasado un mes y no nos habían dicho nada".

Seguí leyendo: