Tras la polémica, quieren prohibir por ley la posibilidad de renovar el registro sin pagar las multas

El proyecto impulsado por legisladores provinciales de Cambiemos surge a raíz de una serie de amparos presentados a la justicia por conductores con infracciones impagas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un proyecto presentado por legisladores provinciales de Cambiemos busca impedir que los conductores puedan renovar el registro de conducir si tienen infracciones impagas.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, y el diputado Guillermo Bardón apunta a modificar el artículo 8 de la Ley de Tránsito para que quede "expresamente aclarado" que al momento de otorgar una licencia de conducir la autoridad competente deberá certificar que el interesado no está inhabilitado y deberá constatar que "no posee sanciones por infracciones cuya pena se encuentre pendiente de cumplimiento".

Con la medida apuntan a frenar una serie de recursos de amparo que fueron presentados ante la Justicia para renovar la licencia por personas con multas impagas.

infobae

"En varias oportunidades la Justicia determinó que era inconstitucional negar la licencia a personas con multas impagas porque la ley no lo indicaba expresamente", indicó Bardón.

En este sentido, semanas atrás se conoció un fallo judicial que le permitió a un motociclista bonaerense renovar su licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires sin tener la obligación de pagar las multas de tránsito.

Por otro lado, el legislador de Cambiemos explicó que "las multas de tránsito persiguen el único objetivo de concientizar a la población de la necesidad de conducir un vehículo de manera responsable y disuadir a los infractores de esa actitud", en respuesta a quienes especulan con que el requisito "tiene fines recaudatorios".

Por último, Bardón señaló que las estadísticas de accidentes muestran que las multas han sido una herramienta que ha arrojado resultados positivos en cuanto a la disminución de siniestros.

Seguí leyendo: