El cartel que hasta comienzos de la semana pasada se podía ver sobre avenida Colón (Christian Heit)
El cartel que hasta comienzos de la semana pasada se podía ver sobre avenida Colón (Christian Heit)

A comienzos de la temporada un cartel sobre la tradicional avenida Colón, instaló el tema. "Mar del Plata, queremos llegar a tu ciudad", anunciaba la gigantografía firmada por Uber. Apenas dos semanas después la publicidad ya no está, pero desde el viernes la aplicación funciona en la ciudad balnearia.

En simultáneo, cuando el cartel desapareció de avenida Colón, la empresa anunció: "Desde las 16.00, movete con la app de Uber y disfrutá lo que la Costa tiene para vos". Para no dejar dudas el mensaje incluyó tarifas: Terminal de Ómnibus – Playa grande: $170; Playa Bristol – Constitución y la costa: $120; La Perla – Plaza del agua: $100.

Los taxistas no descartan medidas si Uber continúa en Mar del Plata (Christian Heit)
Los taxistas no descartan medidas si Uber continúa en Mar del Plata (Christian Heit)

A las 16.30 lo que a comienzos de la temporada era el deseo de "llegar a tu ciudad" a 70 metros de altura, se convirtió en una realidad en la calle. "Se largaron y basta de especulaciones", resumió Darío López, presidente de la Cámara de Taxistas de Mar del Plata en diálogo con Infobae. Y admitió: "Nos dolió muchísimo".

"Hay compañeros que quieren ir ya a cortar la ruta", expresó López, sobre los ánimos hacia adentro del sector, inclusive tras la reunión que ayer por la tarde, luego de que el desembarco de la aplicación se convirtiera en un hecho, mantuvieron con el Subsecretario de Transporte y Transito del municipio de General Pueyrredón, Claudio Cambareri.

Al centro, de camisa a cuadros, Cambareri, rodeado por los representantes de los taxistas
Al centro, de camisa a cuadros, Cambareri, rodeado por los representantes de los taxistas

"Tenemos la palabra del intendente que puso a disposición todos los inspectores para controlar esta situación", manifestó López, mientras que desde la Subsecretaría de Transporte informaron a través de un comunicado que se realizarán operativos  de control este fin de semana.

Por su parte, el referente de los taxistas, lejos de mostrarse conforme, agregó tras el encuentro: "El lunes tenemos la reunión con la Comisión de Transporte, igualmente los compañeros de base quieren movilizar, cerrar las rutas, que esto tome estado nacional, queremos la palabra tanto de la gobernadora (Vidal) como del presidente (Macri)".

Desde el sector de los taxis pidieron elevar el valor de las multas por manejar un Uber (Christian Heit)
Desde el sector de los taxis pidieron elevar el valor de las multas por manejar un Uber (Christian Heit)

"Queremos que se ponga una multa 200 mil pesos y que se les secuestre el auto, hay que hacer un agregado a la ordenanza y eso es lo que nos prometió el gobierno actual", dejó saber además el titular de la Cámara de Taxistas, sobre el pedido que se le realizó a las autoridades del municipio de General Pueyrredón y el que se habrían comprometido a evaluar.

"No quiero llegar a la guerra contra los ciudadanos que están arriba de un Uber, pero que entiendan que no pueden abrir una carnicería en medio de la calle, hay una ordenanza", se quejó el taxista, argumentando que Mar del Plata no tiene capacidad para incorporar más autos que presten servicios de transporte. "Nosotros tenemos 2147 taxis, más remises comunes, remises de alta gama, remises rurales, todo de acuerdo a la población que tenemos", graficó.

Hay 2147 taxis en Mar del Plata a los que se suman los remises comunes, de alta gama y ruales (Christian Heit)
Hay 2147 taxis en Mar del Plata a los que se suman los remises comunes, de alta gama y ruales (Christian Heit)

Mientras tanto por el lanzamiento de la aplicación estuvo en Mar del Plata Juan Labaqui, Gerente de Comunicaciones de Uber, que habló con Infobae y refirió sobre las razones que llevaron a la activación del sistema este enero, justo cuando comienzo la quincena más fuerte de la temporada: "Vimos una gran demanda de la gente que quería manejar en Mar del Plata, gente que quería tomarse un Uber en Mar del Plata y que quería venir de otros lados a trabajar a Mar del Plata".

"En los últimos días se triplicó la cantidad de gente que abrió la aplicación, que se inscribió para trabajar y también los pedidos para que vengamos a trabajar acá", expuso Labaqui, que además sumó que al preguntarle a unas 5000 personas si estaban o no de acuerdo con la llegada de Uber a La Feliz, el 85% respondió afirmativamente.

Desde Uber respondieron que su intención es “que la gente tenga la posibilidad de elegir” (Getty Images)
Desde Uber respondieron que su intención es “que la gente tenga la posibilidad de elegir” (Getty Images)

"Nos interesa que haya regulación siempre pero hoy operamos en el marco que nos da el Código Civil y Comercial", manifestó en relación a la situación legal de la aplicación, subrayando que lo que busca la empresa no es perjudicar a otros actores sino "que la gente tenga la posibilidad de elegir". En cuanto a la reciente desaparición del cartel de avenida Colón se limitó a decir que no fue renovada la publicidad pero que "la campaña va a seguir".

Mientras tanto la Subsecretaría de Transporte de General Pueyrredón a las pocas horas de que la aplicación comenzara a funcionar en Mar del Plata, ya había infraccionado a un auto por utilizarla. "Se secuestró, en un Operativo realizado en Falucho y Olazabal, el primer remis ilegal encuadrado bajo la plataforma Uber", informaron desde sus redes sociales.

El diputado marplatense Guillermo Castello, quien presentó un proyecto para que la plataforma se apruebe en la provincia de Buenos Aires, lo que le valió el repudio de los taxistas de su ciudad y que hoy tiene estado parlamentario -recayó en la comisión de Transporte y Tránsito-, tampoco perdió el tiempo y fue uno de los primeros en utilizar el servicio.

"Quería ver como funcionaba", le respondió a Infobae, remarcando que a pesar de que hace nueve meses presentó su proyecto, este todavía no fue tratado por la Legislatura. "Está en el tapete nuevamente, desembarcó en la provincia de Buenos Aires y ahora más que nunca es necesario que se de esa discusión", dijo. Además compartió su experiencia en las redes sociales y aprovechó para insistir con su propuesta.

Luego de que el próximo lunes la Comisión de Transporte se reúna con los taxistas, estos tendrán un encuentro interno el día martes. Sobre esa instancia y en torno a sobre qué girará el debate, López precisó a Infobae: "Se estimará la decisión con los compañeros en relación a qué medida se toma, si se cierra toda la ciudad o qué vamos a hacer".

Fotos: Christian Heit

SEGUÍ LEYENDO