Caso Farmacity: la Corte definió la lista de las personas que expondrán en las audiencias públicas

La demanda de Farmacity comenzó en 2012 para que le permitan operar en Buenos Aires
La demanda de Farmacity comenzó en 2012 para que le permitan operar en Buenos Aires

La Corte Suprema de Justicia definió el listado de las personas que expondrán durante las audiencias del 7 y el 14 de noviembre en las que se analizará el pedido de la empresa Farmacity para instalar su red de farmacias en la provincia de Buenos Aires.

Las audiencias estaban previstas para fin de agosto, pero fueron suspendidas porque la jueza Elena Highton iba a estar en México por reuniones internacionales. Finalmente, se dispuso convocar a las partes e incluir en la invitación a los "amicus curiae" (amigos del tribunal) y a la parte actora, a la parte demandada y al tercero coadyuvante.

Tras la convocatoria, se conoció este viernes el listado de expositores. Según lo resuelto, el primer día hablarán:

1) Hernán Víctor Gullco

2) Andrés Gil Domínguez

3) Lucas Sebastián Grosman

4) Alberto Bianchi

5) Sebastián Pablo Lópes

6) Ginés González García

7) Marcelo Federico Celani

8) la Federación Internacional Farmacéutica

9) Marcelo Capello

10) el Centro de Estudios Legales y Sociales

11) la Asociación de Empleados de Farmacia -ADEF-

12) la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores –ADUCC-

13) la Federación Farmacéutica Argentina -FEFARA-

14) el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento -GARPUMED-

15) la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

En tanto, el día 14, a partir de las 10, serán oídos la parte actora, la parte demandada y el tercero coadyuvante.

A tal efecto, la Corte hizo saber a los amigos del tribunal que "deberán concurrir a la sala de audiencia -ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia- el día específicamente fijado para su exposición, con una anticipación no menor de quince minutos a la hora fijada para el comienzo del acto".

Además, deberán "presentar un resumen escrito de los temas que desarrollarán, hasta el día 31 de octubre (art. 6°, acordada 30/2007), haciéndose saber que sus exposiciones no podrán exceder los 10 minutos".

También deberán informar, en esa misma presentación, "los datos de identidad de los oradores respectivos y de las otras dos personas que, por cada amigo del tribunal, concurrirán al acto como acompañantes, a fin de reservar los lugares pertinentes".

Asimismo, desde la Corte se informó a los amigos del tribunal que el 31 de octubre, de 10 a 13 horas, la Secretaría N° 4 (Oficina 3025) estará a disposición a fin de evacuar todas las consultas que se formulen con respecto a la audiencia designada.

Por último, se informó que, comenzado el acto, se cerrarán las puertas de la Sala de audiencia y no se permitirá ingreso alguno.

El caso

Farmacity fue creada por Mario Quintana, quien fuera vicejefe de Gabinete hasta hace unas semanas cuando el Presidente decidió hacer cambios en el Gobierno.

La demanda de Farmacity comenzó en 2012 para que le permitan operar en Buenos Aires, a pesar de la oposición del Colegio de Farmacéuticos bonaerense. El debate es sobre la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 10.606, que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.

En primera y segunda instancia había sido rechazada la pretensión de la firma para poder instalarse, pero la Procuración le dio el visto bueno a escuchar el pedido y la Corte convocó así a audiencias públicas.

Los jueces que resolverán sobre el tema serán Highton, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. El flamante presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y el ministro Horacio Rosatti ya se excusaron de intervenir en este expediente.

TE PUEDE INTERESAR