La historia de Ignacio Berra, el cirujano argentino que destacó María Eugenia Vidal en su discurso

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires dijo, en la inauguración del Coloquio de IDEA, que quiere una Argentina como la de él. Logros y valoraciones de un cirujano cardiovascular infantil que se define como "un flaco del conurbano que estudió en una universidad pública y trabaja en el Garrahan"

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Berra se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y recibió una beca para formarse en Boston y Harvard, en los Estados Unidos
Ignacio Berra se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y recibió una beca para formarse en Boston y Harvard, en los Estados Unidos

María Eugenia Vidal lo ponderó: dijo que quiere una Argentina como la de él. En la inauguración del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires anunció su nombre y enumeró sus logros en el seno de un discurso dirigido hacia la sociedad argentina y atravesado por la doctrina del cambio cultural. "Cuando uno piensa en la sociedad en la que le gustaría que vivan sus hijos y sus nietos, yo no quiero una Argentina cerrada. Yo quiero la Argentina de los Juegos Olímpicos, del G-20, del Invap sacando un satélite. Quiero la Argentina de Ignacio Berra, que es un cirujano cardiovascular infantil, que trabaja en un hospital público, que tiene una pyme y desarrolla un corazón artificial en Castelar. Quiero esa Argentina y esa provincia", concluyó.

La biografía que ensayó Vidal es una valoración de su carrera, sus méritos y distinciones. Berra se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 2003. Su especialidad: cirugía cardiovascular pediátrica. El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan es su casa desde 2006. Allí hizo la residencia, cursó becas y actualmente se desempeña como integrante del equipo de Trasplante Cardíaco. En 2015 ganó una beca para capacitarse junto con otros investigadores en el Hospital de Niños de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Lideró equipos de investigación consagrados, ganó premios, ayudó a crear un robot que regenera tejidos, inventó un dispositivo para hacer crecer el esófago de los cerdos, imprime corazones en 3D para multiplicar la precisión de los diagnósticos de un hospital público, desarrolló un método para aumentar los trasplantes y rescatar los corazones de descarte, trabaja ahora para sacar un corazón latiendo de un cuerpo humano. Pero Berra se define como "un flaco del conurbano que estudió en una universidad pública y trabaja en el Garrahan". Dice que lo que trata de hacer es "que la gente tenga acceso a los beneficios del primer mundo, pero no a un teléfono de última generación, sino que pueda llegar a lo realmente necesario: la medicina".

Uno de sus más reconocidos avances es un dispositivo que puede incrementar los trasplantes de corazón: “La idea es recapturar el órgano que se da por perdido, evaluar la viabilidad de un corazón antes del descarte, disminuir el tiempo de isquemia y mejorar ese corazón para el trasplante”
Uno de sus más reconocidos avances es un dispositivo que puede incrementar los trasplantes de corazón: “La idea es recapturar el órgano que se da por perdido, evaluar la viabilidad de un corazón antes del descarte, disminuir el tiempo de isquemia y mejorar ese corazón para el trasplante”

Berra intenta hacer ciencia en la Argentina y proveer cierta democratización de los avances médicos. "Mi principal desafío es científico: generar innovación. Y hacerlo desde mi país representa un placer enorme", confió en diálogo con Infobae. Agradece la valoración de la Gobernadora pero la naturaliza: "Me pone contento, pero no me cambia nada. Yo mañana me levanto temprano, trabajo a la mañana y por la tarde opero en el hospital como todos los días".

Su motivación se concentra en los proyectos que lidera. Dijo que está desarrollando un corazón artificial junto a su hermano, que en el último abril su trabajo fue seleccionado entre 1.500 como uno de los mejores seis en un congreso de medicina de Nueva York: consiste en un dispositivo para evaluar la reparación de la válvula aórtica de un paciente, desarrollado en el Hospital de Niños de Boston con la intención de llevarlo a la práctica clínica.

Su nombre adquirió trascendencia pública cuando el año pasado, junto a la empresa nacional Lew Argentina, ganó el premio Innovar 2017 con un proyecto que promete aumentar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría. La entidad difundió estadísticas para dimensionar el propósito: asegura que de los 1.500.000 pacientes en lista de espera que hay en el mundo, el 20% morirá antes de que llegue su donante y menos del 10% conseguirá su trasplante. "Con avances médicos como los que estamos desarrollando, se podría triplicar el número de trasplantes", describe la empresa de innovación e insumos presidida por Guillermo Berra, padre de Ignacio.

Ignacio Berra y su equipo de investigación cuando ganó el premio Innovar 2017 por su método para incrementar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría
Ignacio Berra y su equipo de investigación cuando ganó el premio Innovar 2017 por su método para incrementar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría

El procedimiento se denomina Perfusión ex-vivo de corazón en normotermia y proporciona una expansión del pool de donantes. El avance científico rescata los corazones descartados. Berra y su equipo descubrieron cómo hacer para extender la vida útil de un corazón, cómo mantenerlo con vida fuera del cuerpo del donante a efectos de estudiarlo y hacerlo perdurar. El proyecto incrementa la cantidad de órganos disponibles y resignifica los tiempos operativos de un trasplante.

Ahora estudia cómo perfeccionar su avance científico: "Desarrollamos una máquina para hacer que ese corazón salga latiendo del ser humano y que nunca llegue a producir asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio). Ya lo hicimos en cerdos, todavía no lo pusimos en práctica en humanos. La idea es que dentro de poco podamos ofrecer esta tecnología a un costo económico para hacerla accesible a la realidad argentina".

Ignacio Berra nació en Morón, vive en Castelar, tiene 40 años y es padre de dos hijas. Estudió, se recibió y se desempeña en instituciones públicas argentinas. Trabajó en Boston y en Harvard. Recorrió el mundo y conoció a profesionales de todas las nacionalidades. Comprende la naturaleza de lo que él denomina "la realidad argentina", un sistema de contrariedades históricas que enfrenta a la materia prima con un dólar a $40. "En Argentina hay excelentes médicos, científicos y programas científicos. Tenemos un terreno fértil, donde tirás una semilla, crece y se forma un árbol. Tenemos una capacidad y un talento increíble. Mucha gente puede adquirir conocimientos, luego aplicarlos y devolverlos a la sociedad. Es un país que no está totalmente devastado. Ves chicos jóvenes participando en concursos de ciencia, ves las cosas que hacen y te das cuenta que son unos fenómenos. En este país hay mucha gente que quiere hacer cosas buenas y que tiene la capacidad para hacerlas".

Postula la misma dinámica de retribución que predica. "Siempre quise estar en un hospital como el Garrahan. Cuando terminé la facultad, estaba muy metido en la investigación. Sentía que me gustaba la cirugía cardiovascular y de los lugares que había conocido, el Garrahan era el mejor para entrenarme. Hice la residencia, cursé algunas becas y ya hace varios años que trabajo. Esconde un componente social muy importante, más allá de la excelencia médica. Siento que trabajando acá le devuelvo un poco al tipo que me garpó la facultad. Trato de devolverle de alguna manera lo que esa gente me dio en otro momento de mi vida". La Argentina de Ignacio Berra.

Seguí leyendo:

Cirujano argentino desarrolló un método que revolucionará los trasplantes de corazón

De ciencia ficción: un médico argentino ayudó a crear un robot que regenera tejidos

María Eugenia Vidal: "No podemos pedirles a todos los argentinos que hagan un esfuerzo si nosotros no lo hacemos primero"

Últimas Noticias

Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Estos lugares recónditos son ideales para escapar de lo cotidiano y aventurarse en lo desconocido. Qué es lo que hay que saber de cada sitio
Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Un borrador que circula en despachos oficiales considera insostenible el modelo actual, por el cual Cammesa paga los “mayores costos” a un grupo de “tanqueras” locales que pagan a los capitanes de ultramar hasta USD 12.000 al mes y mínimos promedio de USD 4.000 a los marineros
Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

El país enfrenta la quinta epidemia nacional por el virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Científicas explicaron qué podría pasar en la región que incluye al AMBA, donde más muertes se han registrado
Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros, en cambio, toman distancia. En el Frente Renovador se mueven a la medida de Massa
Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”

Luján Agusti es reportera de National Geographic y narra la importancia de las turberas a través de sus imágenes. En diálogo con Infobae contó cuál es el rol de estos humedales y cómo evolucionó el proyecto que pretende mostrar a la fotografía como un puente entre la ciencia y la comunidad
Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”
MÁS NOTICIAS