Cerrarán el puente de Juan B. Justo para demolerlo y el corte durará hasta marzo

El "Puente de la Reconquista" que se eleva sobre la avenida Juan B. Justo, entre las calles Castillo y Cabrera, quedará cerrado al tránsito por seis meses. Será desmantelado en el marco de la obra del viaducto elevado del ferrocarril San Martín

Compartir
Compartir articulo

Hoy martes 2 de octubre comenzarán los trabajos de demolición del puente de la avenida Juan B. Justo que pasa por encima de la avenida Córdoba, en una zona neurálgica de la ciudad. A raíz de esta obra, el tránsito por la arteria que une Palermo con Liniers estará cerrado al menos por seis meses entre las calles Castillo y Cabrera. La circulación ya se encuentra parcialmente reducida por la prohibición de un carril del puente desde hace quince días.

El "Puente de la Reconquista" fue inaugurado en 1969 y es una plataforma vehículo que se eleva por sobre las vías del ferrocarril San Martín. Como el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están construyendo un viaducto elevado con estaciones flotantes y once pasos a nivel reconvertidos en cruces convencionales, es necesario desmontar el mítico puente donde el taxista Oscar Brahim dejaba enigmáticas consignas.

La desmantelación del “Puente de la Reconquista” se hará por partes, sin explosivos
La desmantelación del “Puente de la Reconquista” se hará por partes, sin explosivos

La obra del viaducto tendrá cinco kilómetros de extensión, desde la estación Pacífico hasta La Paternal. Tendrá la misma altura que hoy alcanza el puente. Tras la obra, la intersección de la avenida Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conformarán un cruce tradicional, al mismo nivel. El proyecto prevé eliminar la posibilidad de siniestros en pasos a nivel, la creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito, la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada y la mejora del escurrimiento pluvial, según los pronósticos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad.

A su vez, el nuevo esquema del tránsito podrá reducir de 15 a 20 minutos el tiempo de viaje de colectivos y autos particulares, y mejorar la frecuencia de los trenes. De acuerdo al programa coordinado por las autoridades porteñas, el nuevo viaducto es parte vital en el proceso de asimilación urbana que prevé la eliminación de todas las barreras porteñas hacia 2023.

“La elevación de la traza permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito”, dice la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad
“La elevación de la traza permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito”, dice la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad

La demolición se hará por partes y sin explosivos. En una instancia del desmonte, se precisará cortar el tránsito de la avenida Córdoba y de la avenida Niceto Vega en la intersección con la avenida Juan B. Justo. Aún resta saber cuándo ocurrirán estos cortes totales, pero desde el gobierno porteño anunciaron que no se dictarán en simultáneo.

infobae

Corte total en la avenida Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo

Desvío tránsito liviano:

– Hacia el Suroeste: Av. Juan B. Justo, doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cabrera; continuar por Fitz Roy o Carranza y retomar Juan B. Justo por Castillo o Loyola.

– Hacia el Noreste: Av. Juan B. Justo, doblar a la derecha por Padilla, avenida Corrientes, Vera, o Loyola y continuar por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia retomando Juan B. Justo por Cabrera u Honduras.

Desvío tránsito pesado:

– Hacia el Sur: Av. Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy, Loyola, Av. Juan B. Justo.

– Hacia el Norte: Av. Juan B. Justo, Godoy Cruz, Honduras, Av. Juan B. Justo.

Metrobus y colectivos afectados:

Las líneas de colectivo que tendrán modificaciones en sus recorridos son la 166 (Palermo/Libertad), y aquellas que prestan servicio alternativo y de refuerzo al Ferrocarril San Martín:

– Hacia el Sur: Av. Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy, Castillo, Av. Juan B. Justo.

– Hacia el Norte: Av. Juan B. Justo, Godoy Cruz, Cabrera, Av. Juan B. Justo.

Las paradas no sufrirán modificaciones.

Además, para garantizar la circulación de vehículos se habilitarán los siguientes cambios de sentido en las calles Castillo y Cabrera:

– Castillo entre Humboldt y Av. Juan B Justo pasará a ser mano única en dirección sureste (hacia Juan B. Justo).

– Cabrera entre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo pasará a ser mano única en dirección noroeste (hacia Av. Juan B. Justo).

En las siguientes arterias el estacionamiento estará prohibido en ambas manos:

– Godoy Cruz entre Av. Juan B. Justo y Honduras.

– Honduras entre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo.

– Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy.

– Fitz Roy entre Cabrera y Loyola.

– Castillo entre Fitz Roy y Av. Juan B. Justo.

– Loyola entre Fitz Roy y Av. Juan B. Justo.

Seguí leyendo:

El taxista poeta escribió un último mensaje en el puente de Córdoba y Juan B. Justo antes de que lo derriben

El misterioso taxista que dejaba mensajes en un puente sigue escondiendo su poesía en la ciudad