Nuevas tecnologías, lucha contra el cambio climático e igualdad de género: los ejes de la estrategia porteña para adaptarse a la nueva agenda urbana

Adaptarse y adelantarse a las consecuencias del cambio climático, a las nuevas tecnologías en materia de capacitación laboral y en las cuestiones de convivencia urbana y de género son las estrategias que desarrollará la ciudad de Buenos Aires a 2030 en un programa de resiliencia urbana que se presentará hoy.

La estrategia "Buenos Aires resiliente" (www.100resilientcities.org/buenosaires) fue elaborada con el apoyo de la red internacional 100 Ciudades Resilientes y es la primera que incorpora a los empleos del futuro y la igualdad de género entre sus propuestas.

"Cuando hablamos de resiliencia, en general entendemos que se trata de la adaptación y la preparación para determinados impactos, pero nosotros también estamos trabajando en la prevención de esos efectos no deseados. Buenos Aires como ciudad global está afectada por varios problemas que deben afrontarse. Es por eso que nuestra propuesta está menos enfocada en la infraestructura y más desarrollada en lo que se refiere a políticas nuevas en materias como educación, migraciones y género", explicó a Infobae Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Institucionales de la Ciudad.

Los empleos del futuro son unos de los ejes del programa a 15 años. "La docencia es uno de los trabajos del futuro. Es por eso que estamos trabajando fuertemente en la capacitación de los maestros así como también en la incorporación de herramientas tecnológicas para los chicos desde los cinco años. Otra de las acciones que presentamos en este plan tiene que ver con el sistema que articula el último año del trabajo con el acceso al mundo laboral", detalló el funcionario refiriéndose a las pasantías, aún criticadas desde el sector público docente.

"Buenos Aires Resiliente se centra en las personas y pone el foco en los dilemas futuros que afectarán a los vecinos. Para eso, tenemos que anticiparnos a los desafíos de los empleos del futuro con políticas que potencien todo el talento que tienen los porteños, que también promuevan la diversidad y garanticen que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial", señaló Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y organizador junto a Anne Hidalgo, alcaldesa de París del encuentro Urban 20 que se realizará a fines de octubre en donde se compartirán todas estas experiencias.

Los programas incluidos en la estrategia son:

– BA Migrante. Como ciudad global que atrae talento, Buenos Aires busca anticiparse al desafío de una potencial ola migratoria y su impacto en los sistemas educativo, de salud, el empleo y la vivienda, y diseñar políticas para potenciar los beneficios de ser una ciudad diversa y cosmopolita.

Straface detalló en este punto que la Ciudad cuenta con 500.000 estudiantes universitarios; 70.000 de ellos son extranjeros. "Buenos Aires atrae gente de todas las latitudes por la oferta educativa con la que cuenta. La idea es estudiar el flujo de los migrantes y hacer una planificación", indicó el funcionario.

– Futuro del empleo. Se refiere a la incorporación de las tecnologías en la educación mencionadas anteriormente.

– Movilidad accesible y segura para todas. "A través de mapeos participativos con mujeres en los barrios, el gobierno porteño diseña políticas que mejoren la experiencia de movilidad para las principales usuarias del transporte público de la Ciudad", indicaron en la cartera responsable de articular estas políticas.

– Cubiertas verdes en escuelas. Como parte de un programa piloto, la Ciudad construirá techos verdes en escuelas seleccionadas de las comunas 3, 5 y 10. Este programa está pensado en términos de la adaptación al cambio climático que la ciudad ya sufre.

– Compromiso con la equidad de género en el mercado de trabajo. El gobierno porteño trabajará en conjunto con el sector privado para reducir brechas, alcanzar la igualdad en el mercado de trabajo y potenciar la autonomía económica de las mujeres. Straface recordó que desde el gobierno ya comenzaron con la extensión de la licencia por paternidad, como una de las medidas.

(Getty)
(Getty)

El desarrollo de la estrategia contó con el apoyo del 100 Ciudades Resilientes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller. "La red ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resistentes a los desafíos físicos, sociales y económicos que enfrentan en el siglo XXI. Entre otras ciudades, también participan San Francisco, Barcelona, Londres, Ciudad de México, París, Cali, Bangkok y Río de Janeiro", indicó a Infobae Eugene Zapata, Director de Proyecto de 100RC para Latinoamérica.

"La de Buenos Aires es la estrategia 49 de las 100, es la segunda en Argentina y América latina ya que también trabajamos con Santa Fe. Pero es la primera que incluye la igualdad de género", describió Zapata.

TE PUEDE INTERESAR