Los manifestantes cruzaron el Puente Pueyrredón y ahora la protesta se trasladó al centro porteño

Compartir
Compartir articulo

Tras vivirse momentos de tensión, finalmente las organizaciones sociales que pretendían cortar el Puente Pueyrredón para realizar un acto sobre una de las principales vías de comunicación entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal depusieron su actitud y cruzaron por el lugar ante la atenta mirada de los efectivos de Prefectura.

Se trata de militantes de la Corriente Clasista Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán, entre otras.

Un triple cordón de efectivos de la Prefectura impidió el ingreso al puente, pero luego cedieron el paso a las columnas, para que estas avancen en dirección a la Avenida 9 de Julio. Los manifestantes protestan contra el Gobierno en el inicio de una doble jornada de acciones que tendrá como epicentro el paro general convocado por la CGT para mañana, martes 25 de septiembre.

Incidentes en el Puente Pueyrredón (Fotos: Adrián Escandar)
Incidentes en el Puente Pueyrredón (Fotos: Adrián Escandar)

"Vamos a esperar que Patricia (Bullrich) deje de cortar al puente", había ironizado una hora antes el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en declaraciones periodísticas formuladas en el lugar.

En una de las subidas al puente incluso se registraron forcejeos entre manifestantes y efectivos de Prefectura Naval en un momento en el que volaron objetos contundentes contra los uniformados y éstos lanzaron gas pimienta.

infobae

Ahora, los manifestantes llegaron a la avenida 9 de Julio, en donde confluyeron con militantes de Izquierda que también realizaron movilizaciones previo al paro general de mañana.

infobae

Inicialmente, los manifestantes habían anunciado la realización de un acto en el Puente Pueyrredón, aunque luego de horas de negociación señalaron que lo único que buscaban era atravesar la vía de acceso a la capital para participar de un acto en la Plaza de Mayo convocado para esta tarde.

"La columna de los movimientos sociales solo quieren cruzar el Puente Pueyrredón para llegar a Plaza de Mayo, no pretende realizar ningún piquete. Solo pedimos que la gente pueda cruzar para ejercer su derecho a la protesta", había señalado el dirigente Juan Grabois a través de redes sociales.

infobae
infobae

Del acto convocado en Plaza de Mayo participarán además los gremios combativos de la CGT, vinculados al sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano.

Estos sectores coincidirán con el paro nacional por 24 horas convocado para mañana por la CGT, que no participará de movilizaciones.

Hebe de Bonafini y Roberto Baradel dijeron presente en la protesta
Hebe de Bonafini y Roberto Baradel dijeron presente en la protesta

Más tarde las protestas se mudarán al centro porteño. Es que la izquierda tiene previsto movilizarse al Obelisco. Al mediodía comenzó además el paro de 36 horas de las tres CTA. La medida de fuerza provocará cambios en los recorridos de varias líneas de colectivos, desvíos de calles en el centro porteño y desde las 20 –en la previa del reclamo nacional impulsado por la CGT– la interrupción del servicio de subte.

Seguí leyendo: 

El mapa de los cortes y las protestas