A partir de un operativo de búsqueda del que participó Defensa Civil y Guardavidas Ribera Hudson, de la Secretaría de Seguridad de Berazategui, fueron encontrados Enzo Zárate (18) y Lucas Vivas (20), los dos pescadores perdidos en las costas del Río de La Plata, seis días atrás. Los jóvenes sobrevivieron a la intemperie, sin comida e hidratándose sólo con agua de un pantano.

A medida que pasaban los días la desesperación era mayor. Pero a pesar de que no había rastros de Enzo y Lucas, los equipos de rescate no bajaron los brazos y el sábado al mediodía, alrededor de las 13.30, los encontraron finalmente en una zona pantanosa, a sólo 500 metros de la salida.

El dato clave que permitió acercar los trabajos de los rescatistas a los objetivos fue el testimonio de un amigo de Enzo y Lucas, el que había ido a pescar con ellos pero que regresó antes, al considerar que se volvía demasiado peligroso avanzar en esa parte de la selva.

En declaraciones televisivas, Eduardo Gallo, jefe de Bomberos que lideró la búsqueda, indicó sobre el lugar en que fueron encontrados los pescadores que, a pesar de la cercanía de la salida, "el hábitat no es propicio para la vida humana". En los videos difundidos por quienes participaron de los trabajos se ve las dificultades para realizar rastrillajes en la zona.

Del operativo participaron vehículos de rescate, drones y varias personas que buscaron por vía terrestre a través de parajes de muy difícil acceso. Los jóvenes fueron encontrados con signos evidentes de deshidratación y muy débiles. En estos momentos ambos se encuentran internados en un hospital de Berazategui, donde según se pudo saber evolucionan favorablemente.

Los jóvenes sufrieron de una deshidratación leve y desnutrición, sumado a síntomas de gastroenteritis, esto ñultimo a partir de haberse hidratado con agua de pantano. De los pocos detalles que llegaron dar sobre sus días extraviados, pudo saberse que se habían armado una rutina en la que por la noche buscaban reguardo, mientras que con la luz del día intentaban dar con una salida.

SEGUÍ LEYENDO