En su inusual discurso de apertura de la Feria del Libro, Claudia Piñeiro habló de la invisibilización de la mujer en la cultura
En su inusual discurso de apertura de la Feria del Libro, Claudia Piñeiro habló de la invisibilización de la mujer en la cultura

La escritora Claudia Piñeiro se convirtió en la última víctima de los intentos de censura de los grupos que en las redes sociales atacan a los que apoyan la legalización del aborto.

La postura de la escritora ha sido clara desde el minuto cero. Primero, participó de las audiencias públicas en el Congreso, donde dio un discurso muy celebrado por los defensores de la legalización. "Cuando dicen que están a favor de la vida para oponerse a la despenalización, ¿están diciendo que en los países que despenalizaron el aborto son todos asesinos? ¿Los europeos y los uruguayos son asesinos? Es una manipulación del lenguaje", alegó. Coronó su militancia cuando se presentó en la Feria del Libro vestida de verde.

Pero su postura le valió la furia de un grupo de usuarios de Twitter -buena parte de ellos anónimos- que impulsó una campaña para que no participe de una conferencia que el escritor cubano Leonardo Padura dará en la Fundación OSDE. Piñeiro lo entrevistará sobre su obra, como ha hecho en otra ocasiones.

Pese a que el evento no es sobre el aborto, OSDE empezó a recibir numerosas llamadas para criticar la decisión de invitar a Piñeiro. Además, muchas comunicaciones fueron para preguntar si aumentará la cuota en caso de que se legalice el aborto, algo que los promotores de la ley han desmentido.

Desde el Grupo Planeta, que publica los libros de Piñeiro, repudiaron lo que definieron como "agresiones e intimidaciones que la escritora recibió en estos últimos días".

"En el marco de la charla que se realizará entre Piñeiro y Leonardo Padura, Grupo Planeta se manifiesta en contra de toda intimidación que coarte la libertad de expresión en todos sus ámbitos y géneros", indicó la empresa en un comunicado. Y agregó: "Vale destacar que la editorial seguirá adelante con el encuentro que reunirá a dos escritores de probada excelencia literaria".

SEGUÍ LEYENDO: