El desfile escolar se llevó a cabo el lunes 9 de julio
El desfile escolar se llevó a cabo el lunes 9 de julio

El desfile escolar de los alumnos y docentes del bachiller San Miguel Arcángel de Santiago del Estero con pañuelos celestes abrió un debate y una polémica que llegó hasta a los legisladores nacionales. Así, un grupo de diputados de diferentes espacios elevaron un pedido de informe al Ministerio de Educación nacional en el que alertan sobre un intento de adoctrinamiento dentro de la entidad.

Más de 20 legisladores realizaron un pedido de informe a la cartera de Educación y hasta solicitaron sanciones al establecimiento educativo, en medio del debate nacional por la ley de legalización del aborto.

"Señor Presidente:

Ponemos a consideración de nuestros pares este pedido de informes ante la preocupación por la difusión de imágenes audiovisuales de los festejos del 9 de Julio, Día de la Independencia, en la Escuela San Miguel Arcángel de Santiago del Estero, donde alumnos y alumnas de jardín de infantes, primaria y secundaria, habrían sido obligados a marchar como militares llevando pañuelos celestes, en alusión a la postura oficial de dicha institución educativa contraria al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, actualmente en tratamiento en el Senado de la Nación de Argentina.

Señor Presidente, la educación educa, no adoctrina", rezó un fragmento del proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue redactado por la diputada nacional de Evolución e integrante de la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, Carla Carrizo y fue firmado y acompañado por más de 20 diputados.

Entre las firmas se encontró el apoyo de legisladores de todo el espectro político: Silvia Lospennato (PRO); Martín Lousteau (Evolución); Alejandro Etchegaray (UCR); Miguel Bazze (UCR); Victoria Donda (LDS), Gustavo Menna (UCR); Samanta Acerenza (PRO); Marcelo Wechsler (PRO); Daniel Lipovetzky (PRO); Karina Banfi (UCR); Cecilia Moureau (FR); Lucila De Ponti (Mov. Evita); Araceli Ferreyra (Mov. Evita); Carolina Moises (FJ); Lorena Matzen (UCR); Daniel Kroneberger (UCR); Yanina Gayol (PRO); Alejandra Martínez (UCR); Teresita Villavicencio (Evolución); Claudia Najul (UCR).

El colegio San Miguel Arcángel es el único instituto educativo privado de Suncho Corral
El colegio San Miguel Arcángel es el único instituto educativo privado de Suncho Corral

El desfile de la polémica formó parte de un acto por el 9 de julio realizado por las cinco escuelas de Suncho Corral en la calle principal del pueblo santiagueño.

Según las autoridades de la institución, la idea de que los chicos marchen con pañuelos celestes surgió a través de un grupo y las prendas fueron confeccionadas por las mismas alumnas de la entidad.

En el acto participaron los 307 alumnos de la institución: desde chicos de 4 años del jardín de infantes hasta adolescentes de la escuela secundaria.

"Somos un colegio pro vida, esta es una ciudad pro vida y los que manifestamos que estamos a favor de las dos vidas hicimos todo esto. Estamos orgullosos", le explicó en su momento a Infobae el padre Juan Cruz Fariña, representante legal de la institución educativa que llevó a cabo la práctica.

La reacción por parte de la legisladora Carrizo fue contundente: "Asusta, consterna y preocupa que la Escuela no sea el lugar que cuide y haga cumplir la ley 26.061 de protección integral a los niños, que no son objeto de las necesidades religiosas o políticas de los adultos, maestros o directivos. Nada de lo que vimos en ese video que la propia Escuela difundió tiene que ver con lo que dice la ley nacional de educación, la propia Constitución y el fallo de la Corte Suprema de la Nación en 2017, que refiere precisamente al límite y respeto de los establecimientos educativos, públicos o privados, que imponen las leyes nacionales y los principios constitucionales que rigen en el país", afirmó.

La diputada Carla Carrizo (Evolución) fue la impulsora del proyecto
La diputada Carla Carrizo (Evolución) fue la impulsora del proyecto

Y agregó: "Estas prácticas de ninguna manera tienen que ver con un hecho educativo respetuoso de la libertad y la autonomía. Los niños en la Escuela no se adoctrinan, se respetan y nuestra responsabilidad como representantes del pueblo es velar porque las instituciones no deriven en actos discriminatorios y a su vez garanticen las libertades establecidas en nuestra constitución. Por lo que solicitamos al Ministro de Educación de la Nación nos informe si recibe transferencias y en caso que así sea se suspendan. El límite a estos abusos en un ámbito púbico, es la fuerza de la ley".

Participaron los 307 alumnos de toda la escuela
Participaron los 307 alumnos de toda la escuela

De acuerdo al informe, la Ley nacional de educación afirma en su artículo 5 que el Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento; en su artículo 8, dice que la educación debe brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

"Esta declaración de principios es vinculante para los establecimientos educativos públicos o de gestión privada, laicos o de formación religiosa. Un objetivo central de la educación es formar ciudadanos comprometidos con los valores democráticos, que incluyen la libertad de expresión, de conciencia y el compromiso con el respeto a las opiniones diversas", rezó el informe.

SEGUÍ LEYENDO: